Area Metropolitana: AREA-05 Dictarán curso sobre Síndrome de Burnout

Mañana, a las 10, en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL se comenzará a dictar el curso "El Síndrome de Burnout : encrucijada entre el desánimo social y el desánimo de los profesionales de salud y educación", dirigido por el médico psiquiatra Néstor Blajeroff, presidente de la Federación Mundial de Ecología Cultural (FeMEC, Capítulo Argentina).

Éste -junto a los Dres. Francisco Maglio y Daniel Dabas- ofrecerán una clase magistral inaugural sobre "El síndrome de Burnout, epidemia o pandemia del nuevo milenio". El curso será coordinado por el Psic. José Luis Micozzi, y asistido por la Lic. en Enfermería Ana Berraz y el Prof. Héctor Storani.

El síndrome de Burnout (que significa quemado por dentro) viene siendo enunciado desde los años 70 y consiste en una serie de síntomas que refieren al agotamiento por falta de éxitos terapéuticos ocurrido entre profesionales cuyo trabajo los vinculaba con otras personas.

"Se observa la aparición de una sintomatología nueva relacionada con los médicos de las terapias intensivas. Desde el año 1971 hay datos de investigaciones al respecto, pero hace unos pocos años se empieza a hablar con mayor frecuencia de este tema, ya no sólo referido a personal de la salud. Creemos que tiene que ver con una situación global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que lo padecen dos tercios de la población mundial", expresaron Ana Berraz y Héctor Storani, integrantes del cuerpo docente del curso.

Signos y afectados

Los signos de este síndrome son agotamiento emocional, baja autoestima y despersonalización, falta de éxitos profesionales. Sin embargo, actualmente se apunta a advertir que existe un desánimo sociaL. Los más afectados fueron aquellos que en su trabajo han estado ayudando a otras personas. Por excelencia el síndrome se presenta en profesionales de la salud con vocación, pero posteriormente se vio que también lo padecían profesionales de la educación.

En relación con el curso adelantaron que pretende brindar una capacitación para "transitar el proceso de los acelerados cambios socioculturales actuales, superando el burnout personal". Está destinado a profesionales de la salud y la educación y a toda la comunidad. Consta de cuatro módulos, uno por mes, que pueden cursarse cada uno de modo independiente.

Sus grupos de trabajo se reunirán una vez por semana y procederán con una metodología llamada investigación orientada (focused research) por participación comunitaria. También se prevé la presentación de ateneos clínicos y pedagógicos públicos que consisten en la exposición de un caso ejemplar de resolución de burnout y, luego, la evaluación de los modos de procedimiento entre todos los concurrentes.

Más información Los interesados deberán comunicarse a los teléfonos 457-5209, interno 223 (Secretaría de Extensión FBCB) , 455-2500 (Lic. Ana María Berraz) y 475-0082 (Prof. Héctor Storani).