Area Metropolitana: AREA-06
Assa trabajará en el espacio cedido por 20 años
La Municipalidad otorgó el terreno para la instalación del vaciadero
Con el visto bueno de los concejales, anoche se determinó la nueva ubicación del depósito definitivo de líquidos cloacales a la vera de la Ruta 168. La explotación por parte de Assa será por dos décadas. Así, se termina un conflicto con los vecinos que viven en el sur de la ciudad, en las inmediaciones del actual volcadero.

En la sesión realizada anoche, el Concejo le dio aprobación al acuerdo que firmaron el municipio y la empresa Aguas Santafesinas SA por el cual se permite la instalación de un nuevo terreno para la descarga de camiones atmosféricos de líquidos cloacales a la vera de la Ruta 168 entre el complejo comercial Wal Mart y la bajada Distéfano.

Cabe mencionar que actualmente el depósito de efluentes del que dispone la ciudad está ubicado en la antigua estación de bombeo que linda con el predio del club Náutico Sur.

En las cláusulas del comodato, se establece que durante 20 años Assa tendrá ese terreno para la actividad de forma gratuita, transitoria y con cargo aunque ese plazo podrá ser prorrogado de mutuo acuerdo por el mismo período o por el que la municipalidad entienda conveniente. Una de las tareas que la empresa prestataria del servicio deberá afrontar es la reforestación del predio de acuerdo con la vegetación natural y la colocación de un cerco perimetral.

Si bien Aguas Santafesinas presta el servicio, el municipio a través de los organismos correspondientes tendrá la función de controlar el desempeño de la empresa ya que "tendrá pleno derecho de inspeccionar el inmueble cuando lo estime necesario" e imponer multas en caso de incumplimiento de las reglamentaciones y ordenanzas municipales, provinciales y nacionales vigentes. A pesar de que recién anoche se logró darle al traslado del vaciadero una definición, Assa ya hizo trabajos en el terreno de mensura y amojonamiento.

De ahora en adelante, las partes involucradas quedaron comprometidas a buscarle una salida a los inconvenientes que surjan en la prestación del servicio "actuando siempre en procura de la mejor solución posible en la tutela de los intereses públicos (...) invitando a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia a integrar este ámbito".

Fin de trámite

Luego de la sesión, el concejal Carlos Pereira -UCR- se mostró satisfecho con la aprobación hecha en la reunión, con la cual se finalizan los trámites jurídicos para que a corto plazo el nuevo vaciadero esté en funcionamiento porque "en la actual ubicación está causando muchísimos problemas a los vecinos del barrio sur y Centenario".

El edil aclaró que además de refrendar el contrato se aprobó una autorización para permitir que se ocupe ese terreno para la descarga de líquidos cloacales porque "el reglamento de zonificación no permite ahí la instalación de cualquier actividad", además, en la zona se hizo un refulado especial ya que se encuentra en áreas inundables, pero con las obras hechas "no se va a inundar porque el sector fue elevado".

Con la excepción salvada del reglamento de zonificación y el estudio de impacto ambiental que se realizó se "allana cualquier impugnación legal y se terminan de darle viabilidad al proyecto", comentó Pereira.

Sobre el plazo en que podría estar en funcionamiento el nuevo vaciadero, el concejal dijo que, según lo informado por Assa se está en condiciones de ponerlo en marcha las próximas semanas. Sólo queda por solucionar un inconveniente práctico que es que en la actual ubicación del depósito sobre la caleta sur, al aire libre y sobre el río no sólo se dejan residuos cloacales sino también desechos provenientes de algunas industrias que no van a poder ser arrojados en la cloaca central por lo que las empresas que transportan ese tipo de residuos necesitaron un período de adaptación porque el municipio les indicó espacios alternativos para volcar esos desperdicios industriales.

Concejales con directivos de Assa

Para informarse sobre el plan de obras que la empresa tiene diagramado para el años 2008 en la ciudad de Santa Fe los concejales visitaron las instalaciones de la planta potabilizadora. La iniciativa fue de autoría de los ediles Carlos Suárez -FPCyS- y Héctor Acuña -SFC- que se aprobó en la sesión de anoche.

A la reunión, asistieron el presidente del Concejo, Jorge Henn y los integrantes de los distintos bloques del cuerpo legislativo.

En los fundamentos del proyecto presentado por Suárez y Acuña se indica que, "el gobierno provincial anunció obras por 128 millones de pesos, a ejecutar en las 15 ciudades en las que la empresa presta servicios". De esta forma "se hace necesario conocer detalles -lugares de obras, montos, plazos de ejecución- acerca de las obras de infraestructura a realizar en la ciudad de Santa Fe ya sea agua potable, cloacas, gestión de residuos sólidos y de defensa contra las inundaciones", señalaron los ediles.