Deportes: DEPO-01
Colón pudo ganar y sumó gracias a Ramírez
PUNTITO
Ilustración Lucas Cejas.. 

Los sabaleros no jugaron bien el primer tiempo e iban perdiendo. Mohamed metió dos cambios, modificó algunas posiciones y le cambió la cara al equipo. En el complemento, Colón hizo un buen partido y se pudo llevar los tres puntos. Empató 2 a 2 con Gimnasia de Jujuy, equipo con el que mantiene una diferencia de 9 puntos con 15 por jugarse, mientras que Tito Ramírez marcó los dos goles y lleva 7 en 5 partidos, ubicándose entre los máximos artilleros del torneo. Está intratable y sigue dándole puntos al equipo a fuerza de goles. El viernes, Colón jugará ante Newell's, en otro partido clave. Faltan cinco fechas y el sabalero llega entero para afrontar el tramo decisivo de la temporada.(Enviado Especial a San Salvador de Jujuy)

Basta con mirar quiénes fueron las figuras para darse cuenta de cómo fue el partido y quién hizo más para ganarlo. Tito Ramírez metió dos más, lleva 7 y está ya entre los artilleros del torneo; Nereo Fernández se convirtió en figura de su equipo otra vez, salvando dos o tres situaciones muy claras en el segundo tiempo. Así, un equipo (Colón) que tuvo a su centrodelantero como el mejor, y otro (Gimnasia), que necesitó de su arquero para no perder, terminaron armando un partido que entretuvo, que gustó, que fue cambiante y que tranquilamente pudo ser para Colón porque, de los dos, fue el más sólido a la hora de argumentar protagonismo y condiciones.

¿Qué le faltó a Colón para ganar? Quizás que alguien como Gandín hubiese encontrado un poco de precisión para definir. O que algún volante aporte algo de ayuda para un Ramírez que se ha convertido en protagonista excluyente de los festejos sabaleros en los últimos tiempos.

Eso sí, además de Ramírez hubo otro gran responsable del punto que se sumó: el técnico. Soy un convencido de que a los partidos los ganan y pierden los jugadores en un gran porcentaje. Pero siempre hay algo que se puede guardar para el técnico. Un buen planteo, un cambio de estrategia a tiempo, algún cambio mejorador o una modificación de posiciones, pueden resultar clave para ganar o perder un partido. O también empatarlo, como ocurrió anoche en Jujuy, gracias a la lucidez del entrenador. Y fue esto lo que ocurrió, ya que Mohamed supo leer acertadamente el partido y tuvo la suficiente claridad para meter mano y mejorar considerablemente el rendimiento de su equipo. Colón perdía, pero al Turco no le tembló la mano para sacar un delantero y poner un volante (Encina por Cardetti), en tanto que mandó a Rivarola al medio y lo puso a Jerez en reemplazo de Prediger para que le dé un poco más de marca al sector izquierdo.¿Qué consiguió Mohamed con estas modificaciones?, que Pieters y Mateo dejen de manejar la pelota en el medio, porque Encina y Rivarola empezaron a encimarlo; que Quinteros no suba más por derecha; que Rivarola y Encina se encarguen, merced a su cambio de ritmo y explosión, de recuperar la pelota y aparecer por sorpresa a espaldas de los volantes rivales, y que todo Colón asuma un protagonismo que le había faltado en el primer tiempo.

Se debió ganar de contragolpe

Así como Colón llegó al gol (el primero), con contragolpe letal que empezó Gandín, continuó Romero y rubricó Ramírez, parando la pelota con el pecho y colocándola lejos de Nereo, el partido se presentó ideal, en el segundo tiempo, para ganarlo de contragolpe.

¿Por qué no se consiguió?, por dos o tres intervenciones brillantes del arquero de Unión (a préstamo en Jujuy) y por la falta de precisión en otras jugadas muy claras en las que no se eligió correctamente el final de la misma o se falló en el toque final.

Esto era lo que pretendía Mohamed, que el equipo aprovechase la natural desesperación de los jujeños, que necesitaban imperiosamente la victoria. Al Turco no le disgustaba el empate, es cierto, pero sabía que al partido se lo podía ganar en el largo aliento, sin desesperación ni apuros, simplemente aguardando que la ansiedad, los nervios y la presión de la gente se termine consumiendo las ideas del local.Para materializar esa intención, Colón debía contar con una respuesta física contundente de algunos de sus jugadores, como los delanteros y algunos de los volantes, caso Romero, por ejemplo. Y así se dio en el segundo tiempo, cuando el equipo fue rápido en el traslado, generoso en el despliegue y vertical para superar con notable facilidad a ese mediocampo jujeño que había sido dueño de la situación durante el primer tiempo.En realidad, Colón nunca dio la impresión de salir a esperar y a ver qué pasaba con Gimnasia; tampoco la intención de Mohamed fue la de replegarse y apostar al contragolpe. Pero el técnico sabía que se podía dar así y por eso la orden fue pasar rápidamente al ataque cuando se recuperaba la pelota. Salió bárbaro en la jugada del primer gol y se pudo repetir en el segundo tiempo, cuando Gimnasia parecía caer reiteradamente en la "trampa" que le tendía un Colón que no era muy seguro para defenderse, pero que soltaba masivamente jugadores en función de ataque una vez que contaba con la posesión de la pelota.

Camino al 3-5-2

Colón iba perdiendo con tres delanteros y lo empató cuando sacó a uno de ellos y quedó con dos puntas netos. Y casi lo gana. Esto no explica otra cosa que lo que siempre se dice respecto de la relatividad de los conceptos que tiene el fútbol. Un equipo puede ser más ofensivo con menos atacantes, o viceversa. Y así lo demostró Colón, que creó mayor cantidad de situaciones de peligro cuando sacó a un punta (Cardetti) para incluir a un volante (Encina).

Confluyeron una serie de motivos que antes explicamos, pero por sobre todo el mejoramiento de las individualidades. Encina entró muy bien por un opaco e inexpresivo Cardetti; Rivarola fue más por el centro, jugando junto a Encina y más adelantado que Capurro; Jerez hizo más de lo que aportó Rivarola, por izquierda, en el primer tiempo; mejoró Gandín y fue más protagonista y desequilibrante el Rulo Romero. Se dieron, entonces, mejoramientos en el nivel individual que llegaron como consecuencia de una sabia decisión del técnico en el momento de efectuar los correctivos necesarios en el entretiempo.

Posiblemente, esto que ocurrió anoche en Jujuy sea lo que Mohamed necesite para jugar con el esquema que más le gusta: el 3-5-2. No le sirve que uno de los delanteros retroceda, pues hace que pierda importancia. Es decir, no es lo mismo que Cardetti arranque de 20 metros más atrás para que se convierta en una alternativa de descarga para que los volantes no trasladen tanto. Por allí sirve que Encina provoque el cambio de ritmo y trate de llegar hasta el área de enfrente o sus inmediaciones, como si fuese un delantero más. Digo Encina como podría mencionar al Rengo Díaz o al venezolano González.La vocación ofensiva no se discute; la actitud tampoco y la mala actuación ante Olimpo ha quedado sepultada y condenada al olvido. Esto es lo que Mohamed logró "asegurar" y es lo que lo tranquiliza. Resta saber si a este 3-4-3 con el que viene jugando es necesario mantenerlo, o si ya es hora de pensar en otro tipo de soluciones, como la que encontró con mucha sabiduría en el entretiempo del partido de anoche.

Cerca... pero lejos

Se respiró el "clima político" de Colón en las plateas del estadio 23 de Agosto. Desafiando la lejanía de Santa Fe y las inclemencias del tiempo (fresco y con algo de llovizna), varias personalidades del ambiente directriz de Colón se dieron cita para ver el encuentro de anoche en el noroeste del país.

Por ejemplo, hubo dos que últimamente son infaltables a la cita: el ex presidente Horacio Darrás y el ex vicepresidente Patricio Fleming.

También se lo vio al ex presidente José Néstor Vignatti, conversando animadamente con dos dirigentes de Gimnasia, en tanto que allí mismo, en un par de metros a la redonda, se lo vio al ex vicepresidente Miguel García Adise, hombre que ahora se vinculó al entorno de Luis Hilbert, uno de los candidatos a presidente para las elecciones del 29 de junio.

A ellos, se sumaron las actuales autoridades del club que en buen número se dieron cita en Jujuy: el presidente, Germán Lerche, acompañado por Marín, Maglianesi, Eusebio, Chemes y Daniel Díaz, entre otros dirigentes.

Eso sí, no pudieron disimularse algunas cuestiones que tienen que ver con las relaciones entre los ex dirigentes. Por ejemplo, Fleming y Darrás conversaron animadamente, antes del partido, con Daniel Díaz, pero ninguno de los tres lo hizo con Vignatti y eso que se encontraban a dos o tres pasos de distancia.

Se sabe que Lerche decidió no hablar de política hasta que se consiga el objetivo de mantener la categoría, más allá de que el equipo marcha por el camino correcto y con posibilidades concretas de conseguirlo.

De todos modos, el oficialismo trabaja en función del armado de la lista y de la elaboración del proyecto para buscar la continuidad. La idea es conseguir el apoyo de algunas personalidades importantes con las cuales el actual presidente tomó contacto en las últimas semanas.

Por el momento, se sabe que Hilbert y Yódice lanzaron su candidatura, que el oficialismo hará lo propio en breve, al igual que Futuro Sabalero, quien postulará a Gustavo Abraham como candidato. Resta que Sacks defina si va por las suyas o si se suma a alguno de los proyectos. Contactos tuvo y no se descarta que su agrupación, Transparencia Rojinegra, se una a alguna de las otras listas.

"Basile: Nereo es argentino"

Esto es lo que rezaba una bandera de color celeste que fue colocada en el sector de populares. El santafesino le quitó el puesto a Valdiviezo hace varias fechas y se mantiene como titular, no sólo en forma incuestionable, sino transformándose en uno de los baluartes de su equipo. Nos comentaron los colegas jujeños que, pese a la mala campaña de Gimnasia, Nereo fue figura en casi todos los partidos y ya se habla de que harán uso de la opción para quedarse con su pase.

Se cantó el himno

Antes del partido se hizo presente una banda que entonó la música del Himno Nacional Argentino, cantado por la concurrencia con los dos equipos formados a un costado del campo. El motivo es que se cumple un aniversario de la creación de nuestro Himno y por ese motivo se cantaron sus estrofas en el 23 de Agosto. Al despedirse del público, la banda lo hizo entonando el tradicional carnavalito, recibiendo la ovación de parte del público.

Gimnasia (Jujuy) 2 - Colón 2

Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Nereo Fernández; Desvaux, Loeschbor y Almada; Quinteros, Mateo, Pieters y Gómez; De Bruno; Carranza y Arraya. A.S.: Valdiviezo. Estuvieron en el banco: Pérez Castro, Miramontes, Escalada.

D.T.: Omar Labruna.

Colón: Blázquez; Aguilar, Goux y Reynoso; Romero, Capurro, Prediger y Rivarola; Cardetti, Ramírez y Gandín. A.S.: Tombolini. Estuvieron en el banco: Píccoli, César González y Rodrigo Díaz.

D.T.: Antonio Mohamed.

Goles en el primer tiempo: a los 13 m Ramírez (C); a los 26 m De Bruno (G) y a los 27 m Carranza (G).

Gol en el segundo tiempo: a los 8 m Ramírez (C).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Jerez (C) por Prediger y Encina (C) por Cardetti; a los 15 m Luna (G) por De Bruno; a los 17 m Acuña (G) por Almada; a los 31 m Iuvalé (G) por Quinteros y a los 40 m Carignano (C) por Gandín.

Amonestados en Colón: Reynoso, Capurro, Jerez y Gandín.

Cancha: Estadio 23 de Agosto de San Salvador de Jujuy.

Árbitro: Rafael Furchi.

Enrique Cruz (h)