Escenarios & Sociedad: SOCI-02
EL DJ JAM ON SE PRESENTA EN LA CIUDAD
"Los formatos no deben limitarnos"
Juan Benedetti -(a) Jam On- es uno de los DJ's más renombrados del país. Llega a Santa Fe, luego de su presentación en 2005, para mostrar su performance en la "S" de Boulevard, en un evento organizado por La Quimera. Reflexionó vía Internet sobre tecnología y creatividad en la música actual.

Esta noche, a las 0.00, en la "S" de Boulevard (Bv. Gálvez 2367) se presentará en la ciudad el ex integrante de la mítica agrupación electrónica Urban Groove y prestigioso DJ que lleva diez años participando en las mejores discotecas y festivales: Juan Manuel Benedetti, "Quiti" (a) Jam On. Se trata de uno de los artistas del disco con más experiencia en pista y brindará, según se anuncia, "un set old school (vieja escuela) con vinilos, pasando por el house y el acid, pero siempre dentro de su estilo tecno". Vía correo electrónico, el músico respondió a una serie de preguntas sobre su oficio.

-¿Cómo observás la música actual en su relación con las nuevas tecnologías?

-Como DJ, los formatos no deben limitarnos. Puede ser tanto en vinilos, como en final scratch o CD's (pero con resolución digna, íqué paradoja aclarar esto en tiempos de avanzada tecnología!).

En definitiva, lo importante es la música en sí. También considero que Ableton es una maravillosa y revolucionaria herramienta. Mucha música nueva gira en torno de las dimensiones sonoras que este software logró (...). Sin embargo, hay muchos prejuicios en usarla para discjockear (reitero: disckjockear porque lo habitual es hacer un "live" con temas propios), ya que se lo acusa de formato frío y cómodo para "pinchar" tracks ajenos; pero si realmente se explotan sus condiciones a fondo, y dinámicamente, se pueden llegar a niveles infinitos de creatividad en el set.

-¿Cuáles son las influencias en tus sets; qué artistas o DJ's te gustan y por qué?-Trato de mantener un equilibrio entre lo moderno de la "nueva camada" y la malicia tecno de la "vieja escuela". Así que mis influencias pueden ser desde Dominik Eulberg, Tadeo y Mike Parker, hasta Jeff Mills o Adam Beyer.

Diferencias

-¿Qué diferencias notás con el pasado para realizar y editar un LP o EP (teniendo en cuenta que se puede hacer desde la habitación de tu casa)?

-Pues precisamente eso: la facilidad que te brinda la globalización para darte a conocer mundialmente y con sólo apretar "enter" desde tu casa. Fijate si no los casos rockeros de Artics Monkeys y Lily Allen (que surgieron desde un MySpace).

-¿Qué diferencia ves en la escena electrónica entre Buenos Aires y el interior?-Contra el pesimismo de algunos colegas: a la escena federal sí la veo bien. Vas a Misiones: hay movida; vas a Tucumán: hay movida; vas a La Pampa: hay movida!... y en todas ellas con sus referentes, Dj's en excelente nivel. Desde ya, tanto a Santa Fe como a Córdoba ni hace falta que te las mencione. En cuanto a Buenos Aires (la "culpable de todo") se divide en dos partes: Capital Federal (a pesar del post Cromagnon) quiere ser una mini-Europa. Hay opciones para todo tipo y nivel, y en cualquier día de la semana. Pero en el Gran Buenos Aires (que es muy grande) todavía hay mucho por hacer. Sin embargo, tanto en Buenos Aires como en el interior coincido en algo: a la escena le falta más House íy te lo está diciendo un fan del tecno! -¿Cómo ves el futuro de la música, más fragmentada, con mucha variedad y poca calidad?-Te caigo en una frase hecha: "La música está en constante e imprevisible mutación"; y evoluciona (en el caso del género electrónico) en la medida que evolucionan las herramientas para componer. Es tanta la cantidad que se produce globalmente, que parecería que hay muchos tracks "del montón"; pero también (obvio) hay muchísima música nueva de excelente nivel dicen que vuelve la cadencia del house pero conservando las locuras sonoras que Ableton nos legó.Más información en: www.laquimerasantafe.com.ar; www.myspace.com/quitimusic

Ayer y hoy

Urban Groove, agrupación integrada junto a Deejason y Diego Cid, se convirtió en uno de los ejes fundamentales de la explosión rave de fines de los '90 en el país. En su discografía y como parte de ésta figuran "2 para el 2000" (1998, Universal Music), "Ciudad 00" (1999, Oid Mortales-Strictly Rhythm) y "Urban Groove ep" (2002, Luxury Grooves), además de sendas colaboraciones en compilados varios. Tras la separación del grupo, y fiel a su ortodoxia underground, Juan Benedetti coprodujo eventos experimentales de singular éxito y, desde el 2005, comenzó a girar por todo el país para presentarse en diversos shows -entre ellos La Quimera. Rebautizado bajo el alias Quiti, fue "Artista Confirmado para la edición del South American Music Conference del 2007", realizando una sesión con bandejas y laptop junto a Diego Cid. Recientemente editó un simple.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL