Región: REG-08
En Cruz Alta, Córdoba
Desesperado reclamo de obreros metalmecánicos
Operarios de la fábrica de sembradoras Pierobon advirtieron al intendente local y al representante gremial que, de no solucionarse el conflicto entre el campo y el gobierno, el freno en la actividad se sentirá en la mano de obra.

Campolitoral

Los empleados de la fábrica de sembradoras Pierobon S.A., radicada en Cruz Alta, Córdoba, temen por su fuente de trabajo, producto de la prolongación de la crisis desatada en el agro luego de la modificación del régimen de retenciones, y así se lo hicieron saber al intendente y al responsable de la UOM en el distrito.

El diagnóstico y las previsiones de los 118 trabajadores de la empresa, cuyas firmas acompañan los documentos elevados a las autoridades, es angustiante. En el corto plazo auguran reducciones de la jornada laboral y, de no modificarse el cuadro, estiman que llegarán las suspensiones, con el consecuente impacto en la economía local.

Al intendente Diego Passerini le solicitaron que, ante "la gravedad de la situación", eleve el reclamo "de manera urgente" a las máximas autoridades provinciales, para que a su vez la trasladen a la Nación. A Francisco Arguello, delegado gremial de la Unión Obrera Metalúrgica, tras reprocharle la falta de apoyo de la entidad, le solicitaron que el tema se incluya en el Congreso Nacional que el sindicato realizará próximamente, al mismo tiempo que le exigieron "que utilice las herramientas políticas" que tiene a su alcance "para hacer saber a las autoridades nacionales el daño que ya se comenzó a causar con la medida tomada, con la que consiguió frenarse la cadena productiva, cuya recomposición será muy lenta de lograr".

"No queremos subsidios"

La señal más fuerte de alerta que perciben los trabajadores radica en el abrupto freno del volumen de negocios y consultas que se registró durante los últimos meses. El año había arrancado con perspectivas alentadoras que se habían confirmado luego, durante la realización de Expoagro. "La prueba concreta de lo comentado, es que al regreso de dicho evento, y con el fin de incrementar la producción, ingresaron a la empresa 6 personas, que se sumaban a las 4 ingresadas en febrero", le explicaron al intendente en la misma misiva que también llegó a manos del gobernador Juan Schiaretti. Sin embargo, afirman que "la medida adoptada por el Gobierno Nacional, lamentablemente dio por tierra con todas aquellas perspectivas".

A continuación, le explican a Passerini que "antes de plantearse este conflicto, la producción de la empresa estaba vendida hasta parte de la primera quincena de julio. Hoy, para su asombro, tenemos que decirle que continua en esa fecha, debido a que sólo se han concretado en estos últimos 45 días, cuatro ventas, hecho este ocurrido dentro de los primeros 6 días del conflicto".

Asimismo, advierten que la intención de los obreros no es depender de un subsidio que pueda llegar desde la Nación, sino "contar con la inmediata reactivación de la cadena productiva".

Falta de apoyo

En la otra carta, dirigida al delegado gremial, los empleados de Pierobon S.A. sostienen que "es justamente el campo quien genera el movimiento económico en cada una de nuestras regiones, y este hecho, a quienes primero afecta, es a nosotros, los empleados".

"Por tal motivo, y ante la falta de apoyo que sentimos los afiliados de parte de la U.O.M.R.A. respecto a no haberse pronunciado hasta el momento a favor de nuestro reclamo, exigimos que utilicen las herramientas políticas que tienen a vuestro alcance, para hacer saber a las autoridades nacionales el daño que ya se comenzó a causar con la medida tomada", reclamaron.

En otro párrafo, tras enumerar las acciones encaradas, como la carta a las autoridades políticas, los trabajadores le advirtieron a su representante que "de no encontrar eco en quienes, como en su caso, tienen la obligación de ayudarnos a preservar nuestra fuentes de trabajo, le seguirán otras acciones que serán consensuadas con el resto de los trabajadores de nuestra localidad".