Región: REG-16
Cortitas y al pie

Mercados en alerta

La plaza financiera local profundizó esta semana las señales de desconfianza hacia el futuro de la economía apenas se percibió que la negociación entre el campo y el gobierno volvía a trabarse. Se elevó -levemente- la cotización del dólar (porque aumentó la demanda), se profundizó el derrumbe de los bonos de la deuda pública y cayeron las acciones de algunas de las empresas que cotizan en la bolsa porteña.

Acuerdo por las deudas con el Banco Nación

El Gobierno acordó esta semana refinanciar las deudas que los productores tienen con el Banco Nación. El consenso se alcanzó en una una reunión que la titular del banco, Mercedes Marcó del Pont, mantuvo con los representantes de los productores. La base del acuerdo es que las provincias se van a hacer cargo de pagar los préstamos (así quedan como acreedoras de los productores).

Pérdidas por la erupción del Chaitén

Las cenizas volcánicas que cubrieron el departamento de Futalaufquen, en Chubut, provocaron preocupación en los productores agrícolas y ganaderos, y en las autoridades de la Sociedad Rural esquelense, desde donde ya indican que "es evidente que esto va a perjudicar la calidad de la lana y en la baja del rinde de los animales", advierten.

Planta de Syngenta en China

La compañía de agroinsumos Syngenta continúa su expansión en el mercado chino a través de la construcción de un nuevo centro de investigación biotecnológica en Pekín. Las investigaciones allí se dirigirán a obtener cultivos resistentes a sequías, al control de plagas y de enfermedades; y a mejorar la capacidad de producción para la elaboración de combustibles.

La peor plaga para el algodón

Las zonas algodoneras de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Formosa fueron declaradas por el Senasa como áreas de emergencia fitosanitaria por la presencia del picudo algodonero. Este insecto es una de las plagas más temidas por los productores porque durante décadas asoló los cultivos brasileños.

Retenciones para la minería

El Gobierno también está dialogando con las empresas mineras, que reclaman contra la aplicación de esos impuestos a la exportación, en proyectos que hasta el año pasado estaban exentos. A fines del año pasado, ante la fuerte suba del precio internacional de los metales, el Gobierno decidió extender la aplicación de retenciones (del 5 al 10%), que hasta entonces sólo regían para proyectos posteriores a 2002. Las empresas afectadas -en su mayoría multinacionales- sostienen que esta medida vulnera la ley 24.196 de inversiones mineras.