Sucesos: SUCE-06
Se llevaron la más valiosa colección de monedas
Detenidos por robo en el Museo del Banco Nación
Son cinco los hombres detenidos -todos ellos peligrosos delincuentes- en relación con el robo perpetrado en el Museo Numismático del Banco Nación el 16 de febrero. Entonces, la banda se apoderó de un botín valuado en unos 750 mil dólares.

Télam

Al menos cinco hombres fueron detenidos en las últimas horas por la Policía Federal, acusados de ser los autores del robo de las monedas y medallas antiguas del Museo Numismático e Histórico del Banco Nación, valuadas en 750 mil dólares, ocurrido hace casi tres meses.

Las detenciones fueron efectuadas por detectives de la División Fraudes Bancarios, de la Superintendencia de Investigaciones Federales, durante ocho allanamientos realizados en domicilios de esta Capital Federal y el Gran Buenos Aires, luego de una intensa pesquisa que comenzó el pasado 16 de febrero, cuando ocurrió el audaz golpe criminal.

Según determinaron los investigadores, los detenidos son cinco hombres con frondosos antecedentes penales y extrema peligrosidad, cuatro de los cuales fueron sindicados como los autores materiales del robo de las piezas históricas, mientras los otros dos fueron señalados como cómplices del atraco.

Los procedimientos para dar con los delincuentes se concretaron en ocho viviendas de la Capital Federal en el barrio de Saavedra, en Av. Balbín al 5000, en cercanías de un Museo Histórico; otro en la zona norte en San Isidro, en la calle Garay al 2000, y sur del Gran Buenos Aires, en la localidad de Llavallol, en la calle Bouchart al 1000. Todas estas actuaciones fueron dispuestas por el Juzgado Federal 3 del doctor Daniel Rafecas, Secretaría del Doctor Sebastián Ramos.

Durante los operativos, los investigadores de la División Fraudes Bancarios lograron la incautación de importantes elementos probatorios del delito cometido por los malhechores.

El juez Rafecas le había encomendado oportunamente la pesquisa al personal de Fraudes Bancarios, cuyos expertos investigan sobre delitos económicos y luchan contra el crimen organizado.

A pesar de contar inicialmente con pocos elementos para investigar, lograron en tan sólo dos meses de tareas -que por sus características fueron consideradas por la Justicia como un "trabajo de laboratorio"- identificar e individualizar a los delincuentes y sus cómplices, los que ya habían comenzado a adquirir bienes por varios miles de dólares, producto de la reducción de lo sustraído en comercios dedicados a la numismática en Capital Federal, los que también fueron allanados en el mismo día de hoy.

Según se estableció, la organización criminal desbaratada también sería indagada por diversos robos perpetrados en otros museos de esta ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

También se supo que uno de los detenidos se fugó de una Unidad del Servicio Penitenciario Federal el día anterior al robo del Museo del Banco Nación Argentina, donde cumplía condena de 7 años de prisión por robo con armas.

Por último, el próximo lunes, todos los detenidos serán trasladados al edificio de la Justicia Federal de Comodoro Py 2000, para ser indagados.

La colección robada tenía entre sus valores monedas del año 1836, con la imagen de Juan Manuel de Rosas, tasada en 140 mil dólares; una acuñada en 1881, que perteneció a Carlos Pellegrini y vale 50 mil dólares, y la primera moneda argentina acuñada en oro, de 1813, también de 50 mil dólares.

Los ladrones se llevaron, asimismo, la colección completa de monedas de La Rioja (1821-1860) y toda la colección argentina del siglo XIX, entre otras.