Economía: ECON-01
Destacan los efectos negativos del esquema dispuesto por el gobierno a partir del 10 de marzo
La cadena comercial de los granos está detenida
Las plantas procesadoras realizan la producción stockeada, pero la situación cambiará si el conflicto se prolonga una semana más. Los presidentes de la Bolsa de Comercio y/o Cereales se reunieron con la Mesa de Enlace. En la declaración del sector, se indica que las retenciones móviles han alterado de modo decisivo la formación de precios.

Daniel Ferro, directivo de Nidera, sostuvo que la cadena de comercialización de granos está totalmente parada por la medida dispuesta por las entidades del campo. Las plantas cerealeras y exportadoras de la zona del Gran Rosario están trabajando en forma satisfactoria en base a los stocks que concretaron, y los embarques se están haciendo en forma regular, pero si el paro se prolonga -tal como se prevé- las circunstancias serán otras.

Cabe recordar que en la primera etapa del lockout, las fábricas sólo procesaron 1.200.000 toneladas, cuando "lo normal un año atrás fue de 2.400.000 toneladas", precisó en declaraciones a la prensa Rogelio Pontón, del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario. Es decir, pese a que todavía hay molienda y producción de aceites, han trabajado menos que en otros períodos, y de extenderse el conflicto, también repercutiría en el sector laboral relacionado con estas plantas.

Ferro pronosticó que para la semana próxima, de no levantarse el paro, "es posible que las plantas puedan hacer algo de crusing (molienda) pero no de exportación. La cadena de comercialización (productor-acopio-corredor-exportadora o productor-acopio-cooperativa-exportadora) está totalmente parada. No hay camiones que lleguen a puerto, porque directamente no han salido de origen", señaló el directivo de la cerealera.

La plaza granaria mostró una total inactividad, sin operaciones ni operadores en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, principal mercado de operatoria de granos del interior del país.

Ferro también mostró su preocupación por las condiciones climáticas en el centro y sur del país donde se aprecia la falta de lluvias. No se ha comenzado con la siembra de trigo. "Sólo llovió un poco en el radio oeste de la provincia, pero no en la zona núcleo. Pero aparte de las condiciones del clima, el productor no ha comprado ni retirado los insumos. Podemos decir que el parate es total", consideró.

Reunión en Córdoba

En la víspera, directivos de la Bolsa de Comercio y/o Cereales del país se reunieron con la dirigencia de la Mesa de Enlace. El encuentro tuvo lugar luego de que los empresarios del campo se entrevistaran con el gobernador de Córdoba. Los representantes de las instituciones bursátiles habían coincidido en esperar el encuentro concretado ayer, para tomar otras decisiones y mantenerse con una postura de prudencia hasta escuchar a los presidentes de CRA, SRA, FAA y Coninagro. A su término, las Bolsas dieron a conocer una declaración en la que señalan que los presidentes de las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, y de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, se reunieron en Córdoba con los dirigentes de la Sociedad Rural, Luciano Miguens y Hugo Biolcatti; por Coninagro con Fernando Gioino y con Carlos Garetto, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Néstor Roulet y Juan Manuel Rossi de Federación Agraria, "con el propósito de conocer y debatir las implicancias y perspectivas resultantes de las medidas de protesta que llevan adelante las entidades representativas de la producción".

Se coincidió -continúa- en señalar que el conflicto generado a partir de la implementación de derechos de exportación móviles para los principales granos ha escalado a niveles que ponen en riesgo la competitividad de la Argentina como productor de agroalimentos. Con tal motivo, las Bolsas ofrecieron seguir asistiendo a las entidades de la producción con estudios e información de índole económica y técnica, orientadas a superar el impacto de las medidas en la comercialización de granos.

Asimismo, las Bolsas reiteran su convencimiento sobre los efectos negativos que "el nuevo esquema de retenciones provoca sobre la inversión y la producción, desbaratando los incentivos para concretar negocios futuros, afectando tanto a la operatoria de los mercados a término institucionalizados como a modalidades transaccionales habituales en el mercado físico de granos". En ese sentido destacaron que "se ha alterado de modo decisivo el proceso de formación de precios, induciendo a la concentración temporal de los negocios, provocando perjuicios financieros, logísticos y pérdida de competitividad al sector".

También se observó el impacto que se ocasiona al desarrollo equilibrado del país, con efectos que ya se evidencian en la caída general de actividad en numerosas regiones del interior, compartiendo la preocupación de los gobiernos provinciales y municipales, que han visto recortados drásticamente sus recursos para derivarlos al fisco nacional.

Por su parte, los presidentes de las Bolsas de Cereales manifestaron su preocupación por el hecho de que el complejo y dilatado proceso de diálogo de las entidades del sector con las autoridades nacionales "no haya concluido en la normalización tanto de los procesos productivos como de los comerciales".

"Conscientes de que es responsabilidad de todos buscar la salida a esta situación -finaliza la declaración-, las Bolsas solicitan a las partes que retomen prontamente la instancia de negociación, con propuestas concretas y conducentes para superar este episodio que le impide al país expresar a pleno su potencialidad como productor de alimentos y aprovechar las excepcionales oportunidades que ofrecen los mercados mundiales".

Cabe señalar que por la Bolsa de Comercio de Santa Fe asistieron Melchor Amor Arranz , Mario Pérez García y Daniel Mateo.