Economía: ECON-06 Brasil lanzó un programa para potenciar su industria

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció una política industrial para incentivar a 25 sectores de la economía con créditos y reducciones tributarias, y que tiene como principales metas el incentivo a las inversiones, las exportaciones y la innovación.

La llamada Política de Desarrollo Productivo incluye una veintena de medidas, entre subsidios, líneas de crédito y exenciones fiscales que, según Lula, buscan llenar un vacío dejado por 25 años de incertidumbre en que la industria fue abandonada por el Estado.

El gobierno calcula que las medidas lo obligarán a renunciar a cerca de 21.400 millones de reales (unos 12.662,7 millones de dólares) en impuestos hasta el 2010 y a aumentar las líneas de crédito para empresas a cerca de 10.300 millones de reales (unos 6.094,7 millones de dólares). .

"Invertir, innovar y exportar son nuestras metas claras. Metas inspiradas en una visión de largo plazo. La inversión continua en nuevas fábricas y en la innovación tecnológica es condición necesaria para garantizar el éxito de las empresas", dijo Lula.

Entre los sectores beneficiados con las medidas figuran los de producción de software, la industria naval, el complejo industrial de la salud y las tecnologías de la información y comunicación.

También los de energía nuclear, defensa, biotecnología, automotor, bienes de capital, textil, maderas, perfumería, construcción civil, biodiesel, agroindustria, plásticos, aeronáutica, petróleo, gas, etanol, siderurgia, celulosa y carnes.

Metas

El principal objetivo es elevar la inversión directa en la economía del equivalente al 17,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2007 al 21 por ciento en el 2010.

En cuanto al comercio, la meta es elevar la participación brasileña en las exportaciones mundiales del 1,17 por ciento el año pasado (160.600 millones de dólares) al 1,25 por ciento en 2010 (unos 208.800 millones de dólares).

La tercera meta prevé el aumento de la inversión privada en investigación y desarrollo de cerca del 0,51 por ciento del PIB en 2006 al 0,65 por ciento del PIB en 2010.

La cuarta es elevar al 10 por ciento el número de micro y pequeñas empresas brasileñas que exportan, hasta llegar a 12.971 en 2010.

"No se trata de un programa del gobierno del presidente Lula o de un programa de tres años. Tenemos metas para tres años pero es un programa para muchos años y por eso tiene que tener continuidad", aseguró el gobernante.