Información General: INFO-01
Erupción del Chaitén
Envían medicamentos a Chile y dejan ingresar ganado trasandino al país
Poco a poco la provincia de Chubut va recuperando la normalidad, aunque el volcán se mantiene activo. El ganado chileno ingresa a territorio argentino para luego ser resguardado en zonas libres de cenizas.

DyN/Télam/AFP/EFE

El gobierno de Chubut enviará a Chile medicamentos donados por la Nación para asistir a los pobladores afectados por la erupción del volcán Chaitén, mientras habilitó el ingreso de ganado a través de la cordillera para preservar a los animales.

En tanto, al menos 15 vuelos que debían partir ayer del aeroparque metropolitano Jorge Newbery con destino a la región patagónica fueron cancelados, a raíz de la escasa visibilidad por las cenizas en suspensión en el espacio aéreo.

Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 confirmaron a DyN que se cancelaron servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Trelew, Bariloche y Puerto Madryn.

El gobernador Mario Das Neves viajó a Buenos Aires para reunirse con funcionarios de la Secretaría de Agricultura nacional para presentar su plan de asistencia a los productores agropecuarios afectados por las cenizas.

Das Neves también dijo que despachará hacia Chile "una partida de medicamentos enviados por el gobierno nacional y que están relacionados con la problemática que acarrea este evento climatológico". El envío nacional fue recibido el domingo en Esquel.

Operativo conjunto

Además, confirmó que continúa en marcha "el traslado de animales desde Chile pasando por territorio argentino", en el marco de un operativo conjunto entre la provincia, Senasa y Gendarmería Nacional.

"Desde el sábado el gobierno está trabajando en un dispositivo conjunto para trasladar animales de Chile, que entran a territorio argentino por la Ruta 40 y salen por Bariloche e ingresan nuevamente a territorio chileno", acotó. Esto se hace con el fin de preservar el ganado afectado del lado chileno.

Por otra parte, las tareas de limpieza implementadas durante todo el fin de semana por los municipios y la provincia, que usó camiones aspiradores, permitió que "un 71 por ciento de los alumnos de todas las escuelas de la comarca andina" asistieran a clase, indicó el gobierno chubutense.

En ese marco, informó que "para habilitar las más de cien escuelas que funcionan en la cordillera el gobierno realizó un monitoreo de la situación y puso en marcha un operativo de limpieza de cenizas, colocación de filtros en calderas en tomas y salidas de aires, y sellado de aberturas".

La compañía petrolera YPF incrementó el suministro de combustibles en las zonas de Esquel, Tecka, Gobernador Costa, El Bolsón, El Hoyo, Paso del Sapo y Gualjaina, que resultaron afectadas por la erupción del volcán.

La empresa dijo que aumentó un 24 por ciento la entrega de naftas y un 22 por ciento la de gasoil, lo que implicó el aporte de volúmenes adicionales a la entrega que habitualmente se realiza en las zonas afectadas por las cenizas.

Bloquean ayuda del Ejército

Vecinos de la localidad chilena de Futaleufú, afectada por cenizas del volcán Chaitén, protestaron contra la compañía distribuidora de agua, que bloqueó la puesta en marcha de una planta potabilizadora operada por personal del Ejército Argentino.

Una caravana de vehículos recorrió las calles de la ciudad con carteles que acusaban a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) de haber abandonado Futaleufú, informó el sitio chileno El Mercurio On Line (Emol).

Según ese sitio web, la planta argentina no pudo entrar en funcionamiento porque Essal dijo que debía "asegurarse de que no contamine o provoque daños en las redes de cañerías" que sirven a las 370 viviendas de este poblado, próximo al volcán en erupción.

Los vecinos "se quejan de que ésta (Essal) no haya repuesto a la brevedad el servicio de agua potable o enviado agua a la población, lo que sí se hizo desde Argentina", informó Emol.

Los pobladores sólo reciben agua potable procedente de la ciudad argentina de Trevelin (Chubut), próxima a Futaleufú, que es distribuida casa por casa por bomberos voluntarios.

El alcalde de Futaleufú, Arturo Carvallo, criticó a la empresa por su inacción a diez días del comienzo de la erupción y dijo que la suspensión de la puesta en marcha de la planta del Ejército Argentino es sólo transitoria y de carácter preventivo.

El canciller chileno Alejandro Foxley expresó "el más claro reconocimiento al apoyo solidario del gobierno argentino, a nivel federal y de provincias", incluida la instalación de la planta potabilizadora del Ejército.

Este equipo, que purifica 2.500 litros de agua cada hora por ósmosis inversa, partió de Esquel (Chubut) el sábado pasado junto a un camión cisterna, otros vehículos y personal civil y militar del Ejército, encargado de operar la planta.

Un proyecto para actuar en desastres

Una senadora mendocina y experta en riesgos de desastres anunció que presentará un proyecto para que organismos públicos y privados coordinen acciones preventivas ante riesgos naturales, tecnológicos o ambientales. Nelly Gray de Cerdán, doctora en geografía y consultora en organizaciones internacionales para reducción de riesgos de desastres, dijo que entre los objetivos de su iniciativa está el de "concientizar a la población de la necesidad de su autoprotección".

La senadora informó que el proyecto elaborado con un grupo de profesionales estará concluido para presentar en la Legislatura mendocina en dos semanas y que "se aspira a que el sistema resultante sea un modelo en Mendoza, Argentina y América Latina".

Gray de Cerdán enfatizó el concepto de que "el hombre no debe asustarse de la naturaleza sino acompañarla con inteligencia y conocer el conjunto de peligros en el cual está inmerso, para prevenir las posibles consecuencias".

En Mendoza, dijo, "hay alta probabilidad de sismos, aluviones, viento Zonda, lluvias intensas con deslizamientos de rocas de los cerros y de radicación de industrias con impacto ambiental, y se impone hacer un estudio completo para evaluar frecuencias y priorizar los niveles de riesgo humano".

"Un sistema planificado -siguió- evitaría, por ejemplo, el asentamiento de personas y sus actividades en las zonas más expuestas que arrojen los estudios y, en el caso de industrias peligrosas, erradicar las improvisaciones".

Sobre la actividad volcánica reseñó que se debe ampliar la red de vigilancia y monitoreo en toda la franja cordillerana, porque está comprobado por la erupción del Chaitén que hay varios volcanes a poca distancia entre sí a ambos lados de la cordillera.

Sobre este tema, el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) -cuya sede central está en San Juan-, Alejandro Giuliano, y el sismólogo Mario Figueroa, reseñaron la actividad que desarrollan.

El Inpres cuenta con 50 antenas receptoras de registros en todo el país, desde la Quiaca a Ushuaia, y en la sala general de registros se analiza toda la actividad sísmica del país.

Respecto del volcán chileno Chaitén, señalaron que en esa zona hay instalados, mediante convenios, sismógrafos permanentes en el volcán Peteroa, cerca del complejo hotelero de Las Leñas, y en el volcán Copahue, de Neuquén.

Figueroa recordó que "en ocasión de la erupción del volcán Hudson, en el oeste de Santa Cruz, en 1991 el Inpres realizó el monitoreo con sismógrafos móviles, y se hace necesario extender la red de nueva aparatología".

No se van.

Unos 300 pobladores se resisten a abandonar la localidad chilena de Futaleufú, a unos 200 kilómetros al sur de Esquel, cubierta por un manto gris de cenizas. Pese a las advertencias del gobierno chileno, los pobladores se niegan a dejar sus animales y les dan de comer con lo que les aportan las autoridades, mientras sufren con el abandono de lo que hasta hace un mes fue una próspera localidad agropecuaria.

Futaleufú era, hasta el 2 de mayo, una localidad agropecuaria que vivía de la cría de ganado vacuno, lanar, aves de corral, el cultivo de hortalizas y de la fauna ictícola.

También creció el río

La fuerte crecida del río Blanco, en la localidad chilena de Pelena, provocó la inundación de cerca de unas 30 casas del evacuado pueblo de Chaitén, afectado desde el pasado 2 de mayo por la erupción del volcán del mismo nombre.

Según explicó a Radio Cooperativa la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, la crecida del río sería debido al deshielo del volcán Machimahuida y no tendría que ver con una manifestación mayor del volcán Chaitén.

El aumento del caudal ocurrió durante la madrugada de este lunes, indicó la Onemi, que subrayó que personal de su entidad se encuentra evaluando lo sucedido para determinar el impacto en la ciudad.

En tanto, Carabineros indicó que el flujo del río retornó a la normalidad, por lo que la emergencia debería solucionarse en las próximas horas.