Información General: INFO-02
Informe de Martínez Raymonda a la mesa del PDP
"Le sacaron 1.500 millones de dólares a productores pero no llegan al Estado"
El dirigente expuso detalles de la maniobra en la reunión de la junta provincial demócrata progresista. Elevaron una carta a la presidenta Fernández de Kirchner con detalles de la maniobra.

De la redacción de El Litoral

"Mientras se dialoga trabajosamente entre el gobierno y los productores sobre cómo compatibilizar la más equitativa distribución de la renta agraria, terceros ajenos y extranjeros, se llevan sin derecho una enorme porción de riqueza nacional, que podría ayudar a alcanzar acuerdos que contribuyan a la acción común de los argentinos", dijo Carlos Favario, secretario general de la junta provincial del Partido Demócrata Progresista.

La junta invitó el último sábado al ex diputado nacional Rafael Martínez Raymonda para que informe sobre los alcances de la ley 26.351 y sus efectos. El informe fue ante la conducción demoprogresista que encabeza Favario; diputados provinciales, concejales y presidentes comunales de la fuerza.

"Son 1.500 millones de dólares que se les sacarán a los productores agropecuarios y no los percibirá el Estado", afirmó Martínez Raymonda, autor del proyecto que terminó siendo la ley N´ 26.351.

Detalló que "ante el inminente aumento de las retenciones, los exportadores, que no son los productores, declararon ventas, nada menos, que por 18.791.000 toneladas del conjunto sojero. Una cifra inusitada, notoriamente superior al mismo período de años anteriores y que representa el 40% del total de la futura cosecha 2007-2008 que se estaba comenzando a sembrar. De este modo, los denunciantes quedaban exentos del incremento de los derechos de exportación por ese tonelaje y adquirían los granos a los productores al precio de mercado, naturalmente rebajados en ese porcentaje de aumento de las retenciones".

Martínez Raymonda explicó que el proyecto de ley que presentó en su momento tenía por objeto enmendar la gravosa omisión del secretario de Agricultura, que "olvidó" cerrar el libro de anotaciones del Registro de Venta de Granos al Exterior y ahora permitió la millonaria elusión. Aclaró que la media sanción de Diputados fue modificada en el Senado. La Cámara Alta limitó las pretensiones originales de la norma sobre los derechos de exportación a tan sólo "las alícuotas correspondientes a los derechos de exportación", dejando fuera del alcance de la corrección nada menos que a la base imponible.

El demócrata progresista terminó su mandato el 10 de diciembre de 2007 y no pudo defender su proyecto en la sesión del 26 de diciembre último, donde Diputados aceptó el cambio propiciado por el Senado y se convirtió en ley.

Carta a la presidenta

El dirigente dio a conocer a los correligionarios reunidos en la sede del Partido Demócrata Progresista, el contenido de una carta dirigida a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, donde le señala que los millones de toneladas de soja declaradas al 7 de noviembre de 2007, que a los productores agropecuarios se les paga con una retención de más del 40 % y sobre la base imponible de 450 dólares; se le están liquidando a siete empresas exportadoras con la alícuota del 27,5% y con el FOB Bs. As. de aquellas fechas, es decir 350 dólares, porque la ley 26.351 no entró en vigencia, ya que aún no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional.

"Mientras tanto hablamos de distribuir la riqueza entre los que menos tienen, los eternos representantes del gran capital y de los intereses extranjeros se quedan con la ganancia que les corresponde a los productores argentinos" finalizó diciendo Martínez Raymonda.

Invitan a Rossi a un debate

Productores autoconvocados del norte santafesino invitaron al presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, a un debate público para que "nos explique cómo los habitantes del sufrido norte hemos recibido los beneficios de este modelo de casi cinco años de gobierno".

En una carta abierta, le recuerdan algunas afirmaciones que hiciera el legislador en los medios de prensa como que "el Poder Ejecutivo puede mover impuestos y/o retenciones cuándo, cómo y cuánto quiera, lo legitima el voto popular; que las retenciones móviles apuntalan a un nuevo modelo para la Argentina; que durante el gobierno de Néstor Kirchner y ahora de Cristina Fernández de Kirchner se instrumentaron medidas para la defensa y promoción de la lechería y para la producción de carne vacuna; que desde que se firmó el acuerdo en tema carnes (17 de abril) ya se cargaron y exportaron más de 10 mil toneladas; que el tema trigo estaba solucionado y funcionando, recibiendo el productor el precio pleno".

Los productores le preguntan a Rossi "si sabe que la Constitución Nacional establece que la función de determinar impuestos recae sobre la Legislatura de la que forma parte; que en la Ruta 19 desde Santo Tomé hacia Córdoba no se ve más una sola vaca lechera; que en los últimos años crece exponencialmente la faena de vientres y de terneros/as, lo que lleva, en el próximo año, a casi dos millones de nacimientos menos y en unos pocos más a la desaparición de la ganadería; que la provincia de Santa Fe basa su importancia y crecimiento en la actividad primaria y en la agroindustria con epicentro en el puerto de la ciudad de Rosario; que el norte de la provincia no forma parte de la pampa húmeda, condición que saca a esos departamentos de la hipotética norma, y de imposible cumplimiento, para devolución de retenciones; que los productores del norte se están fundiendo por factores climatológicos y por las medidas para la promoción de la ganadería que usted dice que el gobierno ha instrumentado".