Opinión: OPIN-01 La droga continúa sobrevolando el noreste del país

Hace pocas semanas se conoció en la ciudad de Santa Fe la condena del Tribunal Oral Federal para un piloto de avión y un puestero de la zona de islas de Arroyo Aguiar, ambos detenidos durante un operativo realizado en agosto del año pasado y que permitió el decomiso de 200 kilos de marihuana que venía desde Paraguay en una avioneta.

Si bien este procedimiento fue presentado en su momento como el mayor golpe asestado al narcotráfico en toda la región, aún persisten las sospechas sobre quienes comandaron el operativo.

De hecho, el piloto y el puestero son los únicos detenidos, pero no se logró avanzar en la investigación tendiente a saber quién era el destinatario de aquel cargamento. Los que siguen de cerca la causa judicial hablan de camionetas que aguardaban la llegada del avión aquella mañana, pero que no estarían mencionadas en ningún informe de la policía.

Apenas diez días después de aquel procedimiento de Arroyo Aguiar, otros 218 kilogramos de marihuana fueron encontrados flotando en el río Paraná dentro de bolsas de arpillera, en la localidad misionera de El Dorado.

Poco después, la policía santafesina secuestró otra avioneta porque un problema técnico obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en El Triángulo, un pequeño poblado ubicado sobre la Ruta Provincial 40 y llamado así por la confluencia de tres vías de comunicación: la Ruta Provincial 2 (que va hacia Tostado); la Ruta Nacional 98 (que va a Santiago del Estero) y la Ruta Nacional 95 (que comunica con Chaco). En este caso, el cargamento de marihuana superó los 500 kilos.

La realidad demuestra claramente que la droga sobrevuela los cielos de la provincia -y del resto del noreste argentino- sin inconveniente alguno y que sólo es detectada gracias a situaciones casi fortuitas.

La provincia de Santa Fe no cuenta con instrumentos técnicos que permitan un control aéreo adecuado, sobre todo de este tipo de avionetas que viajan a muy baja altura.

Recientemente, el diputado socialista Pablo Zancada -oriundo de Reconquista-, reveló que el gobernador Hermes Binner tomó contacto con el gobierno español para analizar la posibilidad de recibir un radar mediante donación o a muy bajo costo.

Si la instalación de un radar de estas características fuera posible en territorio santafesino, será necesario un compromiso activo por parte de la Tercera Brigada Aérea de Reconquista para operar el sistema y reaccionar ante la detección de vuelos ilegales.

Como ocurre en otras áreas, la Provincia debe tomar la iniciativa ante la lentitud del gobierno nacional en adoptar decisiones para resolver problemas acuciantes.

La obra de la Ruta Nacional 19 es otro claro ejemplo de cómo el interior debe hacer frente a erogaciones que no le corresponden, aun cuando el gobierno nacional se ve favorecido por una concentración histórica de recursos económicos.