Opinión: OPIN-06 Políticamente incorrecto

El talentoso novelista británico Evelyn Waugh (1903-1966) demuestra haber sido lo que comúnmente se definiría como ""un reaccionario" y ""un misántropo", según una entrevista rescatada ahora de la fonoteca de la BBC y grabada en CD.

Preguntado por la pena capital, el autor de las excelentes novelas ""Noticia bomba" y ""Retorno a Brideshead" afirma que es ""una de las cosas más amables que se pueden hacer con los más malvados".

En la entrevista, de 1953, le preguntan si él mismo aceptaría hacer el papel de verdugo y Waugh, conocido por su humor sarcástico, responde: ""Bueno, creo que sería muy extraño que pensasen en un novelista para ese tipo de cometidos".

A propósito de su familia, el autor de ""Merienda de negros" comenta: ""Gracias a Dios que apenas los veo, salvo en las vacaciones".

El entrevistador le pregunta si le resulta fácil llevarse bien con el hombre de la calle, a lo que Waugh responde: ""No me he topado nunca con esa persona". ¿Ni siquiera en un autobús o en un tren?, insiste el periodista, a lo que el novelista contesta: ""Nunca he viajado en autobús y jamás he hablado a un extraño en un tren. La idea de que me presenten a un desconocido total, a alguien de la calle, como podría decirse, me resulta totalmente repugnante".

Sobre el arte de su tiempo, Waugh cree que está en franca decadencia y opina que los impresionistas franceses acabaron con ""la auténtica pintura". Opina asimismo que el teatro también estaba en fase de declive: ""Ahora voy al teatro y me encuentro con gente que va allí a comer y fumar y a hablar entre sí. Parecen espantapájaros". Cuando el entrevistador le pregunta qué vicios puede perdonar más fácilmente en sus semejantes, Waugh responde sin titubear: ""La bebida".

La BBC ha publicado anteriormente entrevistas de su archivo sonoro con el poeta W.H. Auden y el novelista Graham Greene, y busca desesperadamente alguna grabación de otros escritores que seguían vivos cuando se inventó la radio, entre ellos Thomas Hardy o D.H. Lawrence.

(EFE)