Salud: SALUD-02
Aportes de la Medicina en fertilidad humana

El Dr. Raúl Musacchio integra la Sociedad de Ginecología de Santa Fe y es el jefe de Ginecología del hospital Iturraspe de nuestra ciudad. Aseguró a El Litoral que "localmente no tenemos estadísticas de ningún tipo sobre todo del tema de la fertilidad, aunque sí es más común en oncología, patología mamaria o perinatología. Siempre hay consultas: se calcula que entre el 16 y el 20% de las parejas que intentan un embarazo son infértiles, y de ese porcentaje, alrededor del 18% no tiene una causa específica, es decir, no se encuentran a través de los métodos que hoy dispone la Medicina. En esos casos se tratan de aplicar todos los métodos de asistencia reproductiva existentes, de baja, mediana y alta complejidad".

Pero el profesional aclaró que "a nivel público no tenemos posibilidades de atención en asistencia reproductiva, sólo se hace el diagnóstico endocrinológico y radiológico para ver la permeabilidad tubárica. También disponemos de cirugías laparoscópicas de corrección de patologías orgánicas, como el de una trompa de Falopio tapada. Pero no disponemos de los métodos de asistencia reproductiva porque son muy costosos (unos 8.000 pesos, los tratamientos de alta complejidad)".

También explicó que "en el hospital hacemos estimulación ovárica con algunas inyecciones pero también hay un medicamento para lograrlo, que es muy costoso y el hospital no cuenta con él. La paciente tiene que pagarlo. Eso es lo mínimo que podemos hacer en el hospital".

Métodos de alta complejidad

Tras explicar que "las obstrucciones ováricas fueron el origen para que los investigadores en reproducción empezaran a trabajar y desarrollaron la fertilización in vitro, como consecuencia de que no se ponían en contacto el espermatozoide y el óvulo. De esta manera, son puestos en contacto fuera del organismo y luego el embrión que se logra se transfiere directamente, luego de 72 horas de fertilizado", el profesional advirtió que los tratamientos de alta complejidad comprenden la fertilización in vitro y el Icsi (por sus siglas en inglés, que es la inyección intracitoplasmática del espermatozoide).

Esta última -precisó- se realiza con una microjeringa y a través de técnicas muy desarrolladas: se aspira un espermatozoide por la cola y con otra jeringa se aspira el óvulo, al que luego se le inyecta el espermatozoide a través de un equipo especial, para fertilizarlo. Es un procedimiento de alta complejidad, de alto costo, que también incluye una medicación específica. Elegir uno u otro método tiene una razón biológica: la cantidad de espermatozoides. Si hay menos del 5% de formas normales, ese semen no va a ser fértil cuando es puesto con los óvulos.

Consultado en relación a si estos procedimientos son cubiertos por las prepagas y las obras sociales, Musacchio informó que "tampoco los cubren, salvo en algunos casos, cuando es elevado el costo de la prepaga. Sólo cubren los estudios que haya que hacer previos a los tratamientos".

En tanto, advirtió que "la estimulación ovárica debe ser bien controlada porque si el ovario se sobreestimula es algo serio, motivo por el cual hay riesgo de que haga un proceso agudo abdominal. Los riesgos son los embarazos múltiples; hoy los sistemas de fertilidad consideran al embarazo gemelar un error. Si es una mujer joven, entre 25 y 27 años, con las trompas tapadas y el resto está sana, se le transfiere generalmente un embrión o a lo sumo dos. La pareja firma un consentimiento de que permite que el resto de los embriones sea congelado, ya que no son eliminados automáticamente. Posteriormente, la paciente sólo recibe algunas hormonas para mejorar su endometrio y, si fracasa una fertilización in vitro y tiene embriones congelados, se los transfiere. Si queda embarazada, los embriones quedan para otro intento, luego de dos años, para volver a quedar embarazada".

Factor hombre y mujer

Por otra parte, el especialista mencionó que "el hombre tiene un sólo factor para su fertilidad: sus espermatozoides. Si son normales en cantidad (concentración por mililitro, entre 20 y 40 millones son normales), movilidad (50% tiene que ser móviles y de éstos, el 50% debe ser móviles activos, y el resto progresivos) y morfología (hay un test muy estricto, de Kruger, para evaluar esto) se deja de estudiar a ese paciente ya que se considera que es fértil". Sin embargo, admitió que las mujeres "tienen muchos factores que pueden influir: los ovarios, las infecciones, la coagulación (puede provocar abortos espontáneos), entre otros".

Y agregó: "Si una paciente es joven puede pasar un año buscando un embarazo antes de consultar, pero a partir de los 37 años la respuesta es distinta. Se debe analizar si tiene algún antecedente, como infecciones repetidas, peritonitis por una apendicitis que se le complicó, será necesario ver el estado de las trompas. Por la parte del hombre, hay que saber si tuvo alguna operación de testículos o ha tenido varicoceles, si tiene antecedentes de una hernia en la zona, o ha sufrido paperas. Estas patologías le podrían haber causado alguna disminución en los espermatozoides".

Por eso, Musacchio planteó que "si no tienen estos antecedentes, se deja a la pareja tener relaciones sin cuidarse absolutamente, tratando que coincida con su fecha de ovulación. Actualmente, con las técnicas de reproducción asistida se sabe que hasta 5 días antes de una ovulación un coito puede ser fecundante, además de los 4 ó 5 días posteriores, ya que los espermatozoides permanecen activos y vivos en unos pequeños sacos que hay dentro del cuello del útero. Cuando se produce la ovulación, reciben un "mensaje' y salen y fertilizan al óvulo. el óvulo está fértil durante 24 ó 48 horas y luego no es más útil".

Consultado en relación a si se ven más casos de infertilidad en los sectores de mayores o menores recursos, el profesional indicó que "los sectores de menores recursos tienen más fertilidad pero también tienen más causas de infertilidad. La mujer del hospital tiene más frecuentemente infecciones que producen las enfermedades de transmisión sexual (que dañan las trompas y son factores de esterilidad) a repetición que terminan dañando su fertilidad. También influye la falta de cuidado durante las relaciones, la relación con un par de parejas y el contagio de gérmenes agresivos. En el sector privado hay más consulta y se soluciona este problema con más elementos".

Por otra parte, descartó que exista una relación entre el uso prolongado de pastillas anticonceptivas y la infertilidad, al tiempo que planteó que "fomento entre mis pacientes que si se olvidan de tomar dos pastillas que se cuiden con otro método porque probablemente queden embarazadas porque se va a soltar el ovario que está frenado para ovular (las pastillas son anovulatorias)".

Condicionantes de fertilidad

Por último, Musacchio aseguró que "los tratamientos siempre dependen de la edad de la paciente y del tiempo de esterilidad. La edad de la mujer y la cantidad de años de esterilidad son inversamente proporcionales a los resultados. No es lo mismo una mujer de 28 que otra de 38 ó 40 años en cuanto a su respuesta fértil y no es lo mismo de 1 ó 2 años que 8 ó 10 de esterilidad. Hay veces que las mujeres vienen dando vuelta por ginecólogos que, a veces, no tienen la formación en fertilidad y hacen que se demore". En este sentido opinó que "el tiempo de la decisión de los embarazos se va postergando cada vez más por diversas razones, como formación de la pareja, la profesión, el trabajo, entre otras".

En tanto, explicó que "los resultados de los tratamientos son bajos, de alrededor del 16 y el 35% por ciclo. Los trastornos endócrinos son los que generalmente más rápidos se resuelven, a diferencia de las trompas tapadas, que son difíciles de resolver quirúrgicamente, estos procedimientos in vitro son los que resuelven el problema. Para la mujer es muy traumático todo este proceso, desde el punto de vista psicológico, por su ansiedad. Tiene que estar expuesta a todos estos tratamientos y a la pareja infértil le duele la llegada de una nueva menstruación".