Santo Tom&eacute: SATO-02
Impulsan marco normativo para el deporte local

Para la décima sesión ordinaria del Concejo Municipal de la ciudad de Santo Tomé -prevista para hoy-, la edil justicialista Rosana Zamora (Producción y Trabajo) presentó ante sus pares el proyecto de ordenanza que establece la creación del Consejo Municipal del Deporte (Comude), iniciativa con la que la concejala intenta lograr ""dar respuesta a una serie de demandas que desde hace tiempo se evidencian en la ciudad". ""En nuestra propuesta se infiere que, en primer lugar, se crea un espacio donde todas las entidades vinculadas a la actividad deportiva -sean federadas o no, recreativas o competitivas, sociales o educativas-, tengan la posibilidad de participar en la toma de decisiones que hacen a la definición de las políticas en esta materia", explicó la legisladora a Diario El Litoral. ""De esta manera, los actores directamente involucrados podrán verdaderamente convertirse en artífices de su propio destino", aclaró luego.

""Esta norma permitirá poner en contacto a la Municipalidad con organizaciones como el Consejo Departamental del Deporte y el Consejo Provincial del Deporte, con lo que será posible la integración de los deportistas de nuestra ciudad a los programas, planes y proyectos que se vayan creando en aquellos ámbitos", prosiguió explicando Zamora, sin dejar de destacar que su proyecto contempla la adhesión a las leyes Nº 20.655 de 1974 (nacional) y la Nº 10.654 de 1990 (provincial), con su decreto reglamentario Nº 5.580 de 1991. En función de lo que dichas normativas establecen, manifestó después la edil, ""el Comude deberá desarrollar acciones con el objeto de realizar los relevamientos que permitan conocer el real estado de la salud de todos los que participan en actividades deportivas, de manera tal que sea posible detectar y prevenir cualquier alteración en las condiciones físicas de los deportistas".

Salud física y mental

""Lo que también se busca con este marco legal es la integración de los grupos excluidos y postergados por razones económicas, sociales, culturales o físicas", añadió a continuación Zamora. En dicho contexto, siguió aclarando, ""las instituciones serán estimuladas material y económicamente", según lo estipulado por la mencionada ley provincial, ""para que organicen y fomenten actividades para deportistas con capacidades especiales y de la tercera edad, integrándolas como una disciplina más". ""Se entiende al deporte como un derecho fundamental, porque no sólo prepara a las personas para la vida en sociedad, sino porque las ayuda a recuperar y a mantener la salud física, mental y a formarse como un ser humano más pleno, con mayores posibilidades de enfrentar al mundo", acotó Zamora. Por último, resaltó que la constitución del Comude permitiría a nuestro municipio la posibilidad de solicitar recursos del Fondo Provincial del Deporte (Foprode), para la realización de programas de deporte social y comunitario que se desarrollen en Santo Tomé.