Santo Tom&eacute: SATO-03
Breves

Muestra de fotografías

[ Norberto Brunetti ]

La Dirección del Museo Municipal de Artes y Artesanías Enrique Estrada Bello, de Santo Tomé, comunica que el próximo 16 de mayo, a las 21, se inaugurará una muestra de fotografías experimentales perteneciente al artista Norberto Brunetti, encuentro para el cual se contará con el aporte artístico del doctor Carlos Grande. La muestra quedará abierta al público en la sala de exposiciones de la Casa de los Museos, ubicada en calle Libertad 1620.

Haberes previsionales

[ Iniciativa de Proyecto 2000 ]

El bloque justicialista de Proyecto 2000 (Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri), ha solicitado que las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación aprueben una ley que garantice la movilidad de los haberes previsionales, para entonces dar cumplimiento al artículo 14 de nuestra Constitución Nacional y a los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. ""A partir del fallo conocido como Caso Badaro, la Corte Suprema de Justicia estableció la movilidad de las jubilaciones y exhortó al Congreso a sancionar una ley por la cual se fije un mecanismo objetivo de ajuste de haberes, al margen de cualquier aumento que discrecionalmente pueda dar el propio Congreso o el Poder Ejecutivo, lo que aún no ocurrió", señalan los autores de la citada propuesta, quienes agregan que ""cualquier régimen de movilidad de los haberes no puede resultar en una reducción confiscatoria de los ingresos del jubilado".

""La Ley de Solidaridad Previsional, precisamente, tenía ese problema y establecía un régimen de movilidad desacoplado de la variación salarial; por eso mismo, la Corte lo declaró inconstitucional", acotan después. Luego remarcan que, según el fallo, el régimen de movilidad debe ""asegurar a los beneficiarios el mantenimiento de un nivel de vida acorde con la posición que tuvieron durante sus años de trabajo". Por último, informan que ""un total de 1.200.000 jubilados y pensionados se podrían beneficiar con una actualización de haberes en caso de que prospere una presentación judicial realizada por la Defensoría del Pueblo de la Nación", sin dejar de señalar que ""la demanda contra el Estado por omisión, pretende reclamar que se fije la movilidad en todas las jubilaciones, tomando como precedente el fallo de la Corte Suprema conocido como Caso Badaro".