Edición del Miércoles 14 de mayo de 2008 Edición impresa | Santo Tomé
Santo Tomé: SATO-01
Labor del municipio para evitar la inundación de origen pluvial
Una cuadrilla estable realiza tareas en canales y desagües La Municipalidad de Santo Tomé ha dado a conocer en detalle todos los trabajos realizados durante la actual gestión de gobierno para disminuir el riesgo hídrico. Se tomó la experiencia de 2007 para abordar los sectores más vulnerables del ejido urbano santotomesino.
No es un misterio ni un secreto que en el mantenimiento de la limpieza de las zanjas, caños de desagües y canales a cielo abierto deberíamos cooperar todos. Ello, obviamente, para facilitar las tareas de drenaje naturales en caso de fuertes lluvias o emergencias hídricas como las del año pasado; siempre, en paralelo con la búsqueda permanente de soluciones de parte del Estado municipal en tal sentido.
Por eso mismo, es válido resaltar que desde el municipio local han confirmado que -a partir de una decisión estratégica adoptada por el actual gobierno-, personal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ha estado ejecutando en distintos sectores de la ciudad tareas destinadas a mitigar los efectos de eventuales precipitaciones pluviales. Y en dicho contexto, la Dirección de Saneamiento Urbano y Equipamiento se encargó de conformar una cuadrilla estable bajo la coordinación del área de hidráulica, la que viene realizando hasta la fecha labores de desobstrucción de tuberías, limpieza de cunetas y mantenimiento de casabombas.
Tubería totalmente tapada
Las tareas anteriormente referidas incluyeron el entubado de calle Maciá, entre López y Planes y Alberdi. La mayor parte del recorrido de este desagüe presentaba una obstrucción del 100 por ciento, producto de la falta de mantenimiento de varios años. Inclusive, desde el municipio se asegura que en un tramo de 26 metros se detectó que la tubería no funcionaba debido a que presentaba una pronunciada contrapendiente. A raíz de dicha constatación, se determinó una nueva traza del desagüe, dándole una pendiente correcta. La desobstrucción de la tubería puedo ejecutarse gracias a la apertura de cámaras que, en el futuro, servirán para realizar un mejor mantenimiento; tarea que se llevó a cabo en un tiempo de tres semanas y solucionó de manera estructural una zona comprendida por ocho manzanas.
Por otro lado, en lo que respecta al drenaje de la zona del zanjón Gaboto, se comenzó con la desobstrucción de las subsidiarias que alimentan a dicho canal, comprendiendo calles Entre Ríos, Pasaje Pairó, Crespo, Pedro Centeno y Pasaje Zuviría, avanzándose actualmente hacia el oeste. Allí se encontraron tubos obstruidos hasta en un 80 por ciento, con conexiones transversales sin cámaras que permitieran su limpieza, hecho que demuestra la falta de mantenimiento durante años. El trabajo que se realiza en este sector de la ciudad resulta de suma importancia para solucionar problemas crónicos de anegamiento que sufren los vecinos de barrio San Martín. Independientemente de ello, en el canal de calle Balcarce, desde 1º de Mayo hasta Av. Luján, se corrigieron secciones de tubos, tanto en su diámetro como en su nivelación, a la vez que hubo desbarrado del canal y desobstrucción de los cruces de calle, los que -en tres puntos concretos-, presentaban el 100 por ciento de obturación (inconvenientes que se solucionaron en cuatro semanas de trabajo, de acuerdo a lo informado desde la Dirección de Comunicación Pública).
Limpieza de puntos estratégicos
En el canal de calle República de Chile, se trabajó en especial en el saneamiento hídrico del tramo limitado por La Pampa y el reservorio ubicado en el acceso norte de la ciudad de Santo Tomé, totalizándose aproximadamente 1.527 metros lineales. Y en el marco de esas tareas, a la altura del 3.600 de la arteria nombrada en primer término, se comprobó que la tubería se encontraba obstruida en más de un 50 por ciento, debido a la presencia de sedimentos compactados. Ante la imposibilidad de despejar el conducto mediante un desobstructor mecánico, se procedió a la extracción de las secciones de tubería para su limpieza externa en forma manual, lo que se complementó con tareas de corrección de la pendiente del canal.
En cuanto a otras tareas de saneamiento concretadas en puntos estratégicos de la ciudad, pueden citarse situaciones similares a las descriptas detectadas y solucionadas en calle Hipólito Yrigoyen y Av. Ricchieri; Hipólito Yrigoyen y López y Planes; Córdoba entre Gaboto y Av. del Trabajo; las cámaras de Av. Luján, Obispo Gelabert e Hilario Zabroso. Además, se ejecutó la rectificación del denominado canal San Martín, lindante con el cementerio municipal, a lo largo de 400 metros; mientras que en Crespo, entre Balcarce y Arenales, se llevó a cabo la rectificación de 300 metros de cunetas, el arreglo de la calle y se instaló tubería acorde. En Yrigoyen, entre La Rioja y Alberdi, realizaron tareas de limpieza de desagües y se rectificaron 500 metros de cunetas en calle Batalla de San Lorenzo, entre Pasaje 90 y Roverano, donde también se efectuaron arreglos en la arteria y hubo colocación de desagües. En la actualidad, las cuadrillas municipales trabajan en calle Malvinas Argentinas, entre Ruta 19 y Arenales, en la limpieza de los canales existentes en el lugar.
Transporte
Desde la Dirección de Comunicación Pública se confirmó para mañana, a las 21 y en el despacho de Intendencia (Iriondo 1649), la primera reunión de la Comisión Municipal de Transporte Público de Pasajeros. Como ya se anticipó, este nuevo organismo oficial -que estará integrado, entre otros, por el propio intendente Fabián Palo Oliver-, habrá de convertirse en el ámbito en el que se canalizarán y desarrollarán aquellos problemas e inquietudes que involucren a todo el sistema de transporte público de pasajeros en Santo Tomé, es decir colectivos, remises, taxis y escolares.
Otras zonas desobstruidas y entubadas
El municipio santotomesino también realizó tareas de desagües en la zona del barrio Las Baleares, donde se efectuó la rectificación de cunetas a lo largo de 221 metros y se limpiaron 510 metros de desagües, así como se colocó tubería de 400 milímetros de diámetro para facilitar el escurrimiento de las aguas. Asimismo, en El Chaparral fueron realizadas tareas de saneamiento en los canales principales de dicha barriada, a lo largo de 783 metros a ambos lados de las vías del ferrocarril; igualmente, similares labores fueron ejecutadas en el barrio Nuestra Señora de Lourdes y en el Obrador Municipal Nº 1 (Sarmiento 4999).
Por otra parte, en Hipólito Yrigoyen -entre Laprade y Av. Ricchieri-, se llevó a cabo la corrección de cunetas, a fin de permitir un mejor escurrimiento y brindar mayor estabilidad al suelo para la colocación de la carpeta asfáltica prevista en el lugar. Además, se trabajó en el desagüe pluvial de calle 25 de Mayo -entre Av. 7 de Marzo y Sarmiento-, que presentaba acumulación de barro y obstrucción, debido a los residuos que provocaban el anegamiento de las dársenas de estacionamiento. En tal sentido, para solucionar el problema se efectuó un operativo con el equipo desobstructor hidráulico, labores que se desarrollaron durante tres sábados, con el objeto de no ocasionar molestias al comercio y los peatones que circulan por la referida arteria céntrica.
En este repaso también cabe recordar la limpieza del canal ubicado a la vera de Chapeaurouge, desde su desembocadura en el río Salado hasta su intersección con calle Candioti (un total de 1.143 metros), sin olvidar que desde ese sector hasta calle Vélez Sarsfield se confeccionó una nueva canalización de 1.910 metros, tendiente a captar buena parte de las aguas que actualmente escurren hacia el canal Roverano, lo que se hará a través de otros tres drenajes, ubicados en el lateral de las calles Libertad, Moreno y Vélez Sarsfield.
Por último, en lo que respecta a trabajos desarrollados en las casabombas, puede destacase que en la Nº 1 (República de Chile y acceso norte) se colocó un sistema de alarma para proteger la motobomba externa. De igual modo, en la Nº 2 (balneario municipal) se realizó la limpieza y rectificación del reservorio, además de instalarse un sistema de alarmas a fin de resguardar la motobomba emplazada en el lugar. Y en la Nº 3 -que está en el predio de la planta de tratamiento de líquidos cloacales-, hicieron limpieza integral del reservorio y corrección del canal de evacuación, lo que permitirá un rápido escurrimiento de aguas pluviales fuera del mismo, a través de la alcantarilla o el sistema de bombeo, en el cual el municipio confirma que se realiza un mantenimiento permanente.