Búsqueda personalizada
Martes 02 de diciembre de 2008 | Santa Fe - Argentina    
Usuario
Clave

Edición impresa | Deportes
Edición del Viernes 16 de mayo de 2008
Deportes: DEPO-19
Plausible iniciativa del TC 2000
El "Flaco" en punto muerto
El ex piloto argentino Juan María Traverso ofreció una interesante charla abierta sobre seguridad vial. Distendido como pocas veces se lo ha podido ver, quien fuera un exitoso corredor hizo hincapié en la concientización antes de subirse a un auto, mucho más que en las medidas preventivas externas.

Alejandro Galetto

Es extraño ver a Juan María Traverso sentado, tan distendido y con buen humor. Al menos para aquellos que sólo han podido conocer algunos momentos del ex piloto a través de la televisión. Sin embargo, la impresión que dejó en los santafesinos que se acercaron al Teatro Municipal para tomar parte de esta campaña de concientización vial que apoya la categoría TC 2000, fue excelente.

Con el nombre de "Bajá un cambio", se dio apertura a la etapa santafesina de un ciclo que comenzó en Paraná, la fecha inicial del calendario anual del Turismo Competición 2.000 y que intenta llevar al automovilista común las claves para lograr una conducción segura, preventiva y eficaz. El actor principal: un indiscutido corredor, exitoso en todo aquello que encaró competitivamente, que en la actualidad se preparó para conocer los detalles básicos de un problema muy grave en nuestra sociedad que ocasiona muchas muertes por año. Y con este tipo de disertaciones intenta desperdigar esa buena semilla.

Con claridad

Luego de la presentación de rigor del intendente de nuestra ciudad, que le obsequió a Traverso una cerámica como recuerdo de su paso por Santa Fe, comenzó la charla. Porque fue eso: un monólogo (que a veces se convertía en diálogo) para la gente, con los términos que todos utilizamos en la vida cotidiana y de manera directa.

Desde el mismo comienzo dejó en claro que no llegaba a nuestra urbe para hablar de cinturones de seguridad, del uso del casco en los motociclistas o de las inconveniencias de manejar luego de haber ingerido alcohol. "A eso lo saben todos", disparó Traverso. "Lo que existe en nuestro país es un problema de concientización".

Una y otra vez dejó en claro que su intención es que este tipo de disertaciones dejen algo, que puedan crear conciencia para luego aplicarla al salir a la calle a manejar. Por supuesto que se refirió a los peligros de conducir en estado de ebriedad (apoyado por anécdotas tragicómicas), o a la calidad de "salva vidas" del cinturón. Pero también recordó que aún circulando a baja velocidad y con todas las medidas de seguridad cumplidas, casi la mitad de los accidentes se producen por el uso indebido del teléfono celular.

No subestimar

"Los argentinos subestimamos los accidentes. Cuando vemos en un canal de televisión que tras un choque hubo un muerto, cambiamos porque nos parece normal. En cambio, si vemos que fallecieron 20 personas nos parece importante". Esta frase resume de manera brillante lo que "Bajá un cambio" quiere significar en la gente. El ciudadano no toma la verdadera dimensión de lo que es un accidente de tránsito y por ello no toma las debidas precauciones a la hora de salir a la calle o, peor aún, a las rutas.

"í¿Por qué sabemos lo que tenemos que hacer y no lo ponemos en práctica?!, se preguntó una y otra vez el "Flaco". "Tenemos que hacer un ejercicio", propuso. "Recordemos siempre que alguien nos espera. Todos tenemos a alguien que nos espere: la mujer, los hijos, los papás, una amante... un perro... Yo sé que voy a llegar a destino porque me está esperando mi nieta", concluyó terminante y dejó pensativo a todo el auditorio.

"Nos esperan..."

Para finalizar, fue lo más claro posible en su mensaje. "Insisto: no me hagan perder tiempo hablando de cascos, cinturones y alcohol. Todos saben cómo es la cosa. No es lindo, pero imaginen que ese accidente que sale en la televisión le puede pasar a ustedes. Tomemos conciencia y el domingo, cuando estén viendo la carrera de TC 2000, sepan que todo eso que están presenciando es lo que no tienen que hacer con sus autos".

Algunos números

Los siguientes son guarismos registrados en el año 2007.* 8.104 muertes en accidentes de tránsito.* 23 por día.* 675 por mes.* Ranking: 1´ Buenos Aires (3.134); 2´ Santa Fe (707).Estos números equivalen a que cayera un avión por semana, con 170 víctimas por cada uno.

Diferente

En un panfleto que entregaban en el ingreso al Teatro se podía leer el "Criterio de los pilotos", que reza lo siguiente: "En las competencias, los pilotos estamos acostumbrados a correr para ganar una décima de segundo; en la ruta es al revés, no nos importan los segundos y los sobrepasos los hacemos con márgenes de seguridad porque lo importante es llegar". "En las carreras aprendemos a suponer las maniobras de los rivales; en la ruta prevemos las maniobras de los demás conductores y anticipamos con señas las nuestras". En esta misma dirección, Juan María Traverso sentenció: "El automovilismo profesional es exactamente lo contrario de lo que hay que hacer en la calle".

Aceptar la culpabilidad propia

A continuación se reproducen algunos de los conceptos más interesantes que expuso Juan María Traverso para apuntalar su disertación.

"Es cierto que el estado de la mayoría de las rutas argentinas es deficiente, y que ello contrasta contra la seguridad vial. Pero, ¿por qué en un pavimento que está deformado circulamos igual a 120 kilómetros por hora? Hay que bajar la velocidad, eso depende de nosotros.

"Un ejemplo: en la localidad bonaerense de San Pedro van todas las madres en ciclomotor a buscar a sus hijos. A veces, terminan yendo cuatro personas arriba de uno. Y el ciclomotor está preparado solamente para el conductor. Sólo una persona debe conducirse sobre él.

"El cuatriciclo está total y terminantemente prohibido por las leyes de tránsito. Si ni siquiera se pueden patentar. Sin embargo hay un montón circulando. Incluso la policía, en Buenos Aires, se maneja en este tipo de vehículos.

"En la actualidad es muy importante el "manejo preventivo'. Si una persona viene manejando por la derecha, a 40 kilómetros por hora y el semáforo está en verde, debe tener cuidado igualmente al llegar a la bocacalle. Si choca con otro que pasó en rojo, igual puede llegar a tener el 30 % de responsabilidad si se comprueba que no hizo nada para evitar la colisión. Aún viniendo conforme a la reglamentación.

"Debemos tener mucha responsabilidad con el vehículo que manejamos y hacerle chequeos periódicos. Fundamentalmente con las cubiertas: primero, controlar siempre si están bien infladas; segundo, cambiarlas cuando ya el testigo del dibujo nos marca eso. No hay que arriesgar. Hoy los neumáticos representan un valor muy chico con respecto al auto; no es como antes".



Ránking de noticias
<<Mayo 2008>>
D L M M J V S
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Año:
Mes:
  Tapa del día
  
  Secciones
  • Titulares de Tapa
  • Área Metropolitana
  • Buzón
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Información General
  • Horóscopo
  • Aldea Global
  • Opinión
  • Política
  • Regionales
  • Santo Tomé
  • Sucesos
  • Necrológicas
  •   Suplementos
      
  • Escenarios & Sociedad
  • Cultura


  • Miembro IAB ArgentinaCertifica Metric
    Diario El LitoralCable & DiarioEl Litoral.com