Búsqueda personalizada
Martes 02 de diciembre de 2008 | Santa Fe - Argentina    
Usuario
Clave

Edición impresa | Escenarios & Sociedad
Edición del Lunes 19 de mayo de 2008
Escenarios & Sociedad: SOCI-08
Exhibirán en ATE el documental "Vanesa"

Mañana, a las 19, en el centro cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) se proyectará el documental "Vanesa", de Matecosido Producciones, con entrada libre y gratuita. "Vanesa" cuenta el regreso a la vida cotidiana de la mujer que perdió a su bebé en la inundación de 2003.

En la oportunidad los realizadores, el licenciado en comunicación social Alejandro Ramírez y Vanesa Fernández, charlarán sobre la película y la experiencia compartida.

El documental cuenta la historia de Vanesa, la mujer a la que se le ahogó su bebé de 12 días frente a la cancha de Colón durante la inundación del Salado en el 2003 intentando mostrar el olvido, el desamparo y la desidia de siempre en el borde oeste, que después de las inundaciones profundizaron su soledad, la enfermaron y le quitaron hasta la esperanza, aislándola con su familia en una casa del barrio Arenales.

En el mediometraje aparecen varios testimonios de ella tomados con cámaras y grabadores entre mates, caminatas y encuentros desde el 3 de mayo de 2003 hasta principios de 2008.

En un recorrido etnobiográfico Matecosido conoció su vida, sus tristezas y alegrías para llegar luego a un guión donde aparecen además todas sus fotos -las que se salvaron del agua-; se muestra a sus hijos y se plantea cuál es la comunicación que se pretende, alejada de los formatos periodísticos y apostando a la memoria como mediadores socioculturales para que lo que pasó en Santa Fe no quede en el olvido. La de Vanesa es una de las miles de historias que hay en Santa Fe, dispersas, con miedos y que a 5 años esperan justicia.

FICHA TÉCNICA

Investigación y guión: Mariana Rabaini; edición: Ariel Gaspoz; cámara: Marcelo Pato Allende, Ariel Gaspoz y Sergio Caminos; producción: Pablo Esteban Testoni; director de tesis: Alejandro Miguel Ramírez; captura de imágenes digitales: Fabio González y Sergio Caminos; arte: Diego Chino Lenarduzzi; prensa: Mariana Rabaini; producción general, realización y archivos del video documental: Matecosido Producciones.



Ránking de noticias
<<Mayo 2008>>
D L M M J V S
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Año:
Mes:
  Tapa del día
  
  Secciones
  • Titulares de Tapa
  • Área Metropolitana
  • Buzón
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Información General
  • Horóscopo
  • Aldea Global
  • Opinión
  • Política
  • Regionales
  • Santo Tomé
  • Sucesos
  • Necrológicas
  •   Suplementos
      
  • Escenarios & Sociedad


  • Miembro IAB ArgentinaCertifica Metric
    Diario El LitoralCable & DiarioEl Litoral.com