Escenarios & Sociedad: SOCI-04
EN ATE CASA ESPAÑA
Cuerdas y clarinete para Los Espejos
El cuarteto de cuerdas se presentará mañana en el Centro Cultural ATE Casa España, donde sumará un clarinete para ejecutar a Mozart y Dvorak. Será el primero de una serie de conciertos que propondrán al cuarteto en sus programas.

Dos violines, viola y cello se presentarán mañana como parte del Cuarteto de Cuerdas Los Espejos, para interpretar el Quinteto para clarinete y cuerdas de Mozart y el Cuarteto en Fa Mayor Op. 96 "Americano" de Dvorak. Para ello Oscar Conforti, Margarita Costanza, Ronald Bourquin y Gabriela Peirano, sus intérpretes, sumarán a Mariano Laurino en clarinete como músico invitado. Será en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) a las 21.30.

Sus integrantes forman también en las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe y Entre Ríos y realizan en forma individual una importante vida artística y docente en diversas academias e institutos de la región. El concierto de mañana será el primero de una serie de presentaciones que también propondrán al cuarteto de cuerdas junto a Laurino el domingo 8 de junio en el ciclo "Conciertos en el Recinto", organizado por el Concejo Municipal; y en el Teatro Municipal 1º de Mayo, el jueves 12, como parte del ciclo "Yendo de la cámara al teatro" que propone la Municipalidad.

En estos escenarios, Los Espejos presentarán el mismo repertorio, elegido para estas ocasiones "por ser obras características del repertorio camarístico; son piezas muy agradables al oído, muy amenas", dijo Gabriela Peirano a El Litoral. "Para nosotros, serán conciertos muy importantes, porque el cuarteto es un proyecto propio, que por primera vez tocará junto Mariano Laurino como músico invitado".

Repertorio

En esta oportunidad, se unirán para ejecutar lo que consideran "un estrecho acercamiento a la obra de Mozart a través del clarinete" que, en este caso, "adquiere una significación extramusical muy particular, ya que desde la afiliación del compositor a la masonería (1784), el clarinete se convirtió en el instrumento por excelencia de la fraternidad masónica, ocupando un lugar preeminente en todas las obras que compuso con destino a las ceremonias de la Logia", sostuvo Gabriela.

Por otra parte, interpretarán también el Cuarteto de cuerdas de Dvorak "Americano", que "como la Sinfonía Nº 9 están dentro de las composiciones que reflejan las impresiones de la estancia de Dvorak en la ciudad de Spillville, Estados Unidos, en el verano de 1893", agregó. Para estos santafesinos, "el cuarteto de Dvorak presenta una forma simétrica y elegante de corte completamente clásico, que tiende más bien al arte de un Beethoven que al de Brahms. Conserva en todo momento un carácter que impide caer a pesar de su alegría en lo superficial y une, de forma magistral, su faceta espontánea con la solidez que hereda de la influencia wagneriana".

Entradas Pueden adquirirse desde las 16 en ATE Casa España: las generales valdrán 10 pesos, y para afiliados y grupo familiar la entrada será gratuita. Habrá descuentos para empleados públicos, docentes, estudiantes, jubilados, pensionados y trabajadores con planes sociales.

De la redacción de El Litoral