Escenarios & Sociedad: SOCI-07
REGRESA ENRIQUE PINTI
"Pingo argentino", por la vuelta

El próximo sábado, a las 21.30, se producirá el regreso a la ciudad de uno de los humoristas más reconocidos y aplaudidos del país: Enrique Pinti. El monologuista, escritor y actor retornará, en este caso, al escenario del Centro Cultural Provincial, para continuar con la gira de presentaciones de "Pingo argentino", su más reciente creación. Es importante señalar que, en abril pasado, el artista se presentó con tres funciones a lleno total en el Centro Cultural Casa de España. Y que, de algún modo, el suceso de esos eventos forjó el regreso.

El elenco de "Pingo..." está integrado por Diego Hodara, Mariela Moumdjian, Andrea Buosi, Verónica Garbarello, Mara Moyano, Carla Noval, Leandro Heredia, Federico Moore, Roberto Peloni, Carlos Pérez, Pedro Velázquez, Jimena González y Pablo Juin. En tanto, el vestuario es de Renata Schussheim; la escenografía de Oria Puppo; la iluminación de Omar Possemato; la música original, los arreglos y la dirección musical de Julián Vat, sobre textos del propio Enrique Pinti. Todo bajo la dirección general y coreografía de Ricky Pashkus.

PINTI EN POCAS LÍNEAS

Enrique Pinti nació en 1939 en Buenos Aires. Es actor, guionista, escritor, columnista en Radio Continental (con Magdalena Ruiz Guiñazú) y en La Nación. Siendo muy joven, comenzó a estudiar en el teatro independiente, en el que se formó hasta 1969. Debutó con un pequeño papel en "El burgués gentilhombre", de Moliére, en 1958. Ha escrito obras de teatro para niños, sketchs para canal 13, canal 7, monólogos para canal 9, espectáculos de café concert (algunos de ellos con Antonio Gasalla) y adaptaciones de obras extranjeras (como "Chicago", "Yo quiero a mi mujer" y "Filomena Marturano").

En teatro, ha llevado adelante "Salsa Criolla" -que se representó durante diez temporadas, con casi 3.000 funciones-, "Recuerdos del futuro", "Circo romano", "El infierno del Pinti", "Pericón.com.ar", "Candombe nacional" y "Pingo Argentino". También hizo, con notable suceso, la versión argentina de "Los productores", con Guillermo Francella.

En cine trabajó, entre otras, en "La película de Niní" (2005), "Al fin, el mar" (2003), "Chúmbale" (2001), "Arregui, la noticia del día" (2001), "Tango" (1998), "Secretos compartidos" (1998), "Diario para un cuento" (1997), "Perdido por perdido" (1993), "Flop" (1990) y "Esperando la carroza" (1985). En 1992 condujo en canal 9 "Pinti y los pingüinos". Así lo recordó en una reciente entrevista realizada por El Litoral: "Es la representación del argentino. De lejos parecen gente elegante con frac; de cerca son unos pajarracos de m.... Parecemos una cosa y somos otra. Estamos al sur y no pueden precisar si somos aves o mamíferos, que es lo que nosotros tenemos, indefinición y lejanía". En julio, Pinti interpretará el rol principal de "HairSpray", uno de los grandes musicales de Broadway. Para la puesta, como es de conocimiento público, se realizó un programa en canal 13 con la búsqueda, a modo de reality, de la protagonista femenina. Los interesados pueden adquirir las plateas a $ 80; la tertulia y los palcos laterales a $ 70.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL