Escenarios & Sociedad: SOCI-08
"Alitas de pollo" y "Encontrados"
Propuestas en La Abadía
Llegan dos historias al escenario del centro cultural del norte de la ciudad. Mañana, una puesta que habla de la incomunicación, el malentendido y los prejuicios; y el sábado, una pareja entre bicicletas pintadas y desaparecidos de la última dictadura.

Este viernes, a las 21, llega desde Rosario al escenario del Teatro de La Abadía -Estanislao Zeballos 3074- "Alitas de pollo". Dos jóvenes tímidos, Carmen y Ángel, intentan cenar solos por primera vez en el monoambiente de ella. Cuando logran el mejor momento de acercamiento, interrumpen Sara, hermana mayor de Carmen, y su cuñado Ricardo, con la intención de instalarse en el pequeño y prolijo departamento, ya que una interminable lluvia dejó a su barrio bajo agua. En el devenir de la noche, Carmen descubre un secreto que cambiará el rumbo de cada uno de los personajes.

El espectáculo habla de la incomunicación, el malentendido, lo que no se dice y los prejuicios, que transportan cada situación al absurdo, en un contexto agobiante: la inundación.

El equipo de trabajo está integrado por Hugo Cardozo en dramaturgia, dirección actoral, montaje y diseño de iluminación; Lorena Salvaggio, codirección actoral y dirección de arte; Diego Bollero, actor y productor ejecutivo; Elbio Barchiesi, actor y selección y grabación de banda sonora; las actrices Melina Heinrich y Estela Argüello, y Temis Parola en asistencia técnica vocal.

Poesía en la tragedia

El sábado, en tanto, llegará la historia de una pareja de jóvenes que tratan de encontrarse día a día, "Encontrados". Ellos trabajan, están buscando un lugar que los ampare, donde poder estar juntos. Esta fábula transcurre en las calles de nuestra ciudad, y entre personas que vivieron en la misma, cuya temática oscila entre el mito rosarino de las bicicletas pintadas en las paredes y la de los desaparecidos de la última dictadura militar. "Encontrados" en nuestra memoria, es una historia que nos hace estar presente y recordar lo que hace 30 años nos marcó para siempre, sostienen sus hacedores.

"Elegimos para mantener la memoria un modo de contar, esta forma que nos permite estar aquí y allá. Que estén presentes los que ya no están, ésos que nos han dejado sus ejemplos. Rescatamos algunas historias particulares y las reconstruimos en una ficción que nos permite hablar a una generación, que hace 30 años sólo éramos unos niños. Desde nuestra mirada, construimos esta historia desde lo sensible, tratando de encontrar una poesía en nuestra tragedia", sostiene el grupo.

El equipo de trabajo está integrado por, en investigación: Diego Bollero, Hugo Cardozo, Lucrecia Montoya, Nora Mulet, Lorena Salvaggio y Fito Salomón. Equipo artístico: Celso Hugo Cardozo, dramaturgia, dirección actoral y montaje. Actuaciones: Lorena Salvaggio, Diego Bollero y Fito Salomón; Lucrecia Montoya/Lorena Salvaggio: dirección de arte. Marité Santechia/Gabriel González: dirección sonora. Celso Hugo Cardozo: diseño de luces. Estela Argüello: iluminación. María Emilia Taljame: fotografía. Equipo de producción, Diego Bollero: coordinación; y producción general: La Estación Rosario (asociación civil). Para mayores informes, llamar al teléfono 0342- 4690507.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL