Internacionales: INTE-02 Miles de franceses contra reforma de jubilaciones

AFP

Cientos de miles de manifestantes protestaban hoy en toda Francia contra la reforma de las jubilaciones que prolonga a 41 años la duración de las cotizaciones, una medida clave de las reformas prometidas por el presidente de derecha, Nicolas Sarkozy.

La totalidad de las diferentes federaciones sindicales expresaban en las calles su unidad en defensa de la ""jubilación solidaria" y contra el proyecto del gobierno que consideran poco ambicioso y que grava solamente a los trabajadores.

Un centenar de manifestaciones estaban previstas esta tarde en todo el país.

""Menos de 500.000 (manifestantes) sería una decepción", afirmó el secretario general de una de las grandes centrales, Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly.

Esta mañana ya se habían registrado varias manifestaciones en la región oeste, en particular en Rouen (norte), donde se reunieron entre 7.500 y 15.000 personas, en el puerto de Le Havre, entre 5.000 y 15.000 y en Le Mans, entre 8.000 y 15.000.

En la región de los Pirineos (sur), entre 5.900 y 10.000 personas, entre las cuales un gran número de trabajadores del sector privado, manifestaron en Tarbes. En Lyon (centro-este) entre 8.500 y 12.000 desfilaron por las calles de la ciudad y entre 6.500 y 15.000 lo hicieron en el puerto mediterráneo de Toulon.

En París, la manifestación comenzó alrededor de las 14.30 locales en la histórica Plaza de la Bastilla y el cortejo debía atravesar las principales arterias este-oeste de la capital, para culminar en la Plaza Saint Augustin.

""El gobierno tendrá que revisar su proyecto bajo la presión" de los manifestantes en las calles, advirtió el jueves Bernard Thibault, el secretario general de la principal organización sindical la Confederación General del Trabajo (CGT).

No obstante, el primer ministro francés, Franois Fillon, había descartado revisar la prolongación a 41 años del tiempo de cotización para la jubilación, que comenzará en 2009, y que según dijo había sido ""adoptado" en 2003.

Las confederaciones cuentan sobre todo con la movilización en las manifestaciones callejeras para medir el éxito de la jornada de protesta.

De hecho no hubo un llamado formal a la huelga, se formularon las advertencias previas de paro, de uso corriente en estos casos, para que los trabajadores pudieran participar en los desfiles.

No obstante, en la empresa nacional de ferrocarriles SNCF, el porcentaje de huelguistas era de alrededor de un cuarto del total de los trabajadores.

A pesar de sus divergencias, dos de las grandes centrales sindicales no se oponen al principio de la cotización durante 41 años, sino al programa de su aplicación.