Opinión: OPIN-06 Los niños y la guerra

EFE

La comunidad internacional ha fracasado hasta ahora en su lucha por erradicar la condenada práctica de reclutar a menores de edad como combatientes, pese al progreso logrado en la lucha contra este fenómeno, advierte un informe presentado por una coalición de organizaciones.

El documento titulado Informe Global sobre los Niños Soldados 2008 asegura que ejércitos y grupos armados en todo el planeta todavía violan los derechos fundamentales de decenas de miles de niños, que reclutan por la fuerza como combatientes.

Sus autores detallan cómo el consenso internacional contra la utilización de menores con armas, logrado a través de enérgicas iniciativas impulsadas por organismos como Naciones Unidas, "ha fracasado en proporcionar protección a decenas de miles de niños".

En sus páginas se documentan legislaciones militares, políticas y prácticas en 190 países donde gobiernos y grupos armados irregulares están involucrados en el reclutamiento de niños.

"No se puede dudar del compromiso de la comunidad internacional de poner fin a esta lacra global de los niños soldados, pero la labor que se realiza es insuficiente", dijo la directora de la Coalición para Detener el Uso de Niños Soldados, Victoria Forbes Adam, quien consideró que las leyes y las intenciones se deben poner en práctica para que se traduzcan en cambios verdaderos.

La lucha en los últimos años contra el reclutamiento infantil logró que a finales de 2007 se detectara la presencia de menores en 17 conflictos, diez menos que cuando la coalición presentó su último informe en 2004.

El documento señala que desde entonces se han liberado a decenas de miles de niños soldados, pero una cifra similar sigue obligada a combatir en ejércitos y grupos armados en al menos 24 países y territorios diferentes.

La coalición identifica al gobierno de Birmania (Myanmar) como el violador más sistemático de la legislación internacional contra el uso de menores en conflictos. Y agrega a la lista de países con menores en sus ejércitos a Chad, la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Uganda y Yemen. Además, hay grupos armados que emplearon a adolescentes como terroristas suicidas en Afganistán, Irak y los territorios palestinos ocupados.

El informe considera que el avance hacia una prohibición general del reclutamiento de adolescentes se ve socavado por las políticas de 63 países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, que aceptan la incorporación a filas de menores de 18 años.

Forbes Adam recordó que el tratado internacional que prohíbe el uso de niños soldados cumplirá una década en 2012, por lo que la comunidad internacional debe intensificar su labor en la materia para celebrar ese décimo aniversario.