Deportes: DEPO-17
éltima chance en Japón
Argentina en busca del sueño olímpico

Armador santafesino Luciano De Cecco integra el seleccionado argentino que se jugará todas las cartas en el repechaje olímpico. Foto: Alejandro Villar.

El seleccionado nacional partió rumbo a los Estados Unidos, última escala antes del torneo preolímpico. Allí disputará una serie de amistosos que incluirá tres partidos contra el seleccionado local. El 29 el plantel llegará a Japón para debutar el 31 frente a Corea.

Con todas las ilusiones y energías, la Selección Argentina de Vóleibol realizó los últimos entrenamientos en el Cenard y partió rumbo a los Estados Unidos, escala previa a Japón y al repechaje que entregará una plaza para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El plantel nacional disputará tres amistosos en estos días y luego viajará a Tokio, donde debutará el 31 ante Corea. El receptor punta Guillermo García, uno de los 12 convocados por el entrenador Jon Uriarte, no pudo ser parte del plantel debido a que no logró recuperarse de su dolencia en el hombro derecho, y quedó oficializado como su reemplazo el opuesto cordobés Martín Hernández.

Su baja se suma a la de Gabriel Arroyo, también operado de su rodilla derecha. Era una de las variantes del equipo en la doble función de receptor punta y opuesto junto con Leandro Concina. Así, el plantel se completó de la siguiente manera: armadores, Luciano De Cecco y Santiago Orduna; líbero, Martín Meana; Lucas Chávez, Martín Hernández; receptores punta, Leandro Concina, Lucas Ocampo, Javier Filardi, Rodrigo Quiroga; centrales, Diego Stepanenko, Pablo Peralta, Gustavo Porporatto

El cuerpo técnico está integrado por Jon Uriarte; asistente Guillermo Orduna; preparador físico Daniel Lecouna; estadísticas Julián Álvarez; médico Fernando Locaso; manager Osvaldo Celia.

"Tenemos chances"

Todo el plantel nacional coincidió en asegurar que el sueño de obtener la plaza para Beijing es posible. "Tenemos chances. Este equipo mezcla, más allá de la juventud, frescura y experiencia, que sirven para afrontar momentos difíciles", señaló Orduna.

Por su parte, Gustavo Porporatto, el capitán, dejó en claro que "el equipo va a salir a dar lo mejor de sí. Si bien hay otros que están en un mejor momento, Argentina va a dejar todo en la cancha, en cada pelota".

En cuanto al posible desarrollo del torneo, el entrenador Jon Uriarte subrayó la importancia de los partidos iniciales, ante Corea y Australia. "Los dos primeros juegos, al tratarse de un torneo largo, son fundamentales. Corea es un equipo que siempre resulta difícil y Australia, últimamente, se ha desempeñado bien en este tipo de torneos", señaló.

Otros dos equipos a priori candidatos para llevarse la plaza, como Italia y Japón, serán los rivales de Argentina en el último tramo del certamen. "Será cuestión de, luego del arranque, administrar fuerzas lo mejor posible para llegar muy bien al cierre", puntualizó.

Los partidos

Los encuentros de la Argentina en el repechaje serán estos: el 31, con Corea; el 1º de junio, con Australia; el 2, día libre; el 3, con Argelia; el 4 con Irán; el 5 libre; el 6 con Tailandia; el 7 con Japón; y el 8 con Italia.

Las chicas a México

La Selección Argentina de Vóleibol femenina, integrada por varias jugadoras santafesinas, también entró en la etapa decisiva previa a su gran compromiso del año: la VII Copa Panamericana, a concretarse en México, en la que será el debut oficial de Horacio Bastit al frente del equipo albiceleste.

El entrenador designó a las 12 jugadoras que representarán a nuestro país en el certamen que se llevará a cabo en Mexicali (sede de Argentina) y Tijuana, desde el 30 de mayo.

La delegación partirá hacia el país azteca el martes 27 y tiene como fecha de retorno el 9 de junio. Si bien el torneo es clasificatorio para el Grand Prix del año próximo, Bastit ya dejó en claro que el objetivo primordial es afianzar un grupo para los compromisos del año próximo, con el Sudamericano como uno de ellos.

El año pasado, Argentina logró la mejor ubicación histórica en la competencia, alcanzando el sexto lugar. Este año, el grupo de primera ronda que le tocó en suerte al selectivo nacional es similar: Estados Unidos, México, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Costa Rica.

La nómina de jugadoras y staff es la siguiente: Mirna Ansaldi, Leticia Boscacci, Yael Castiglione, Natalia Espinosa, Natalí Flaviani, Georgina Klug (capitana), Ileana Leyendeker, Yamila Nizetich, Georgina Pinedo, Tatiana Rizzo, Marianela Robinet, Sabrina Seguí.

El entrenador principal es Horacio Bastit, asistente Eduardo Guillaume, preparador físico Leandro Lardone Quinodoz, médico Alberto Asenjo, Paula Parisi como jefa de delegación y Fabián Concia árbitro.

Beach Volley

En el Abierto de Zagreb, perteneciente al Swatch-FIVB World Tour, los argentinos Mariano Baracetti y José Salema alternaron una derrota y una victoria para seguir adelante. Tras caer en el debut con Kais-Vesik de Estonia, vencieron a los locales Zukovskij-Kovacev. En un atrapante partido a tres sets, resuelto en tan sólo 49 minutos de juego, los argentinos cayeron con parciales de 17-21, 21-17 y 12-15. Ya en la ronda de perdedores, Baracetti y Salema se desquitaron, sin mayores inconvenientes, con un cómodo 21-12 y 21-13 sobre la pareja local.

Luis Gudiño