Opinión: OPIN-03
Al margen de la crónica
El pueblo quiere saber de qué se trata

El país está preso desde hace más de 70 días en la disputa entre el gobierno nacional y los productores agropecuarios y no son pocas las veces en que, cuando aparece una luz de esperanza para alcanzar un acuerdo, ésta se diluye como una estrella fugaz.

Es interminable la historia de encuentros y desencuentros entre funcionarios y dirigentes, las menos de las veces retratadas por los fotógrafos oficiales. Lo que hasta ahora no se pudo saber es el tenor de las conversaciones y, como ciudadano, a esta altura de las circunstancias, corresponde exigir que las reuniones sean televisadas en vivo y directo a todo el país para que, en esta fecha cercana al 25 de Mayo, el pueblo pueda saber de qué se trata.

Semanas atrás, el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, salió del despacho del jefe de Gabinete, Alberto Fernández y dijo que el gobierno había aceptado hablar sobre las retenciones móviles. A las pocas horas, el propio Fernández apareció en radio y televisión para desmentir los dichos del dirigente.

Este jueves, la escena fue al revés. Apareció Fernández acompañado de otro de los Fernández del gabinete, Carlos, el nuevo ministro de Economía, cuyo rostro era desconocido para gran parte de la población. Ambos dijeron estar satisfechos por el resultado de la reunión y terminaron esperanzados en lograr un acuerdo en la semana próxima. A los pocos minutos, fueron los dirigentes ruralistas los que dijeron irse decepcionados y con las manos vacías, retrucando lo que había sido dicho minutos antes.

Más allá de la pulseada del domingo, cuando cada sector anuncia actos multitudinarios y con excusas diferentes, unos, por un país federal, y otros, por el día de la Patria, es de esperar que la semana próxima vuelva el diálogo, pero ya es necesario un diálogo transparente. Para ello, nada mejor que, a la manera de "Gran Hermano", colocar algunas cámaras y ofrecer las imágenes para que los canales de televisión puedan transmitirlo en vivo y en directo. Entonces, el pueblo podrá saber de qué se trata y conocer al verdadero Pinocho de esta historia.