Regionales: REGI-01
En el norte no hubo precipitaciones
La lluvia fue sólo una amenaza
Pese a que se esperaba con ansiedad la lluvia que permitiera dar respiro a las poblaciones y al sector productivo del norte santafesino, sólo hubo una tormenta que pasó sin el acompañamiento del agua, circunstancia que pone en una seria encrucijada a una vasta región que sufre de una alarmante sequía.

De la Redacción de El Litoral

Las expectativas por la lluvia se fueron diluyendo ayer con el correr de las horas, ya que a excepción de algunas poblaciones de los departamentos San Justo y San Cristóbal, donde hubo dispares registros, en el resto del centro oeste provincial las precipitaciones estuvieron ausentes.

El único alivio climático fue el descenso de la temperatura que puso fin a las inusuales temperaturas que se registraron en casi toda la geografía provincial. Ahora, el panorama se agrava porque el descenso de la temperatura hace agitar el fantasma de las heladas que podrían poner fin a las escasas pasturas que tiene el ganado y el invierno acecha con pocas reservas para los rodeos.

Tampoco mejora la situación para el consumo humano, principalmente en los pueblos ubicados en la Cuña Boscosa y por ejemplo en Los Amores, los camiones cisternas del gobierno llegan tres días por semana con agua potable que, luego de un proceso de trasvasamiento, los propios vecinos acarrean a sus hogares. El agua de perforación no es apta para consumo, pero se distribuye por la red para la higiene domiciliaria.

"La población está contenida pero la situación del campo es dramática, miles de cabezas ya han sido evacuadas y la única solución es la lluvia", dijo el presidente comunal Omar Walter con preocupación a El Litoral.

Por su parte, el departamento de Relaciones Policiales de la provincia informó que en el día de ayer se registraron lluvias en el departamento San Justo con los siguientes registros: Vera y Pintado 7, Colonia Silva 30, Gobernador Crespo 20, La Camila 5, La Criolla 3, La Blanca 3, La Penca 5, Los Saladillos 2, Luciano Leiva 2, Marcelino Escalada 80, Cayastacito 1, Colonia Esther 2, Pedro Gómez Cello 5, San Bernardo 12, San Martín Norte 7, Videla 3, San Bernardo 2, Colonia Dolores 23 y Colonia Angeloni 2.

Mientras que desde San Cristóbal, la corresponsalía de El Litoral, pudo averiguar que los productores tuvieron en sus campos alguna lluvia esporádica. Por ejemplo, en el paraje Las Barras, desembocadura del arroyo Las Conchas con el río Salado, distrito Aguará Grande cayeron 15 mm.

Por otra parte, en Santurce precipitaron 40 mm, otro dato daba cuenta que en otro establecimiento ubicado 50 km al norte de San Cristóbal midieron 70 mm. En La Fortuna de Pedro Saubidet se informó de 40 mm y en Huanqueros 15 mm.

En otro orden, la Sociedad Rural de San Cristóbal hace un mes que tiene rota los aparatos de la estación meteorológica Regional y las empresas que colocaron el instrumental no se hicieron cargo del arreglo por lo tanto no hay registros.

Mirando el cielo.

A estos problemas, hay que sumarle la situación económica y social de las familias de pequeños productores que malvenden sus pocos animales, antes que se les mueran, allí están los pícaros de siempre que, aprovechándose de la situación acuciante, son quienes le ponen el precio a lo poco que les queda.

Esto pasa hoy en el norte de la provincia, en el mismo lugar donde moran casi un millón de cabezas de ganado. En el norte profundo y olvidado que es parte de la misma provincia que recibirá al tren bala para el cual todos los argentinos nos endeudaremos en casi 4 mil millones de dólares y que destina otros tantos millones en retenciones. A ellos, la justa distribución de la riqueza no les llega. En pleno siglo XXI ni siquiera tienen agua y cada mañana se levantan mirando el cielo con la esperanza que alguna nube les traiga un poco de alivio, pero por ahora eso no sucede.

Capacitación en Sunchales

El gabinete y personal administrativo de la Municipalidad de Sunchales asistieron a la primera jornada de capacitación con el Dr. Horacio Botta Bernaus. La actividad está enmarcada en el Programa Municipal de Seguridad Vial que se puso en marcha por parte de la actual gestión.

El especialista en cuestiones de tránsito, se explayó no sólo acerca de las cifras alarmantes, de las muertes que ocasionan los accidentes de tránsito sino también de toda una serie de cuestiones que quedan luego de una experiencia traumática como ésta. Apoyado en campañas publicitarias, se pudo ver algunos videos y también fotografías tomadas por él mismo que dejan de manifiesto la irresponsabilidad de los argentinos al volante.

Al cierre de la jornada el intendente Oscar Trinchieri, hizo uso de la palabra para felicitar a Botta Bernaus por la exposición y para agradecer el compromiso mostrado a través de la nutrida concurrencia de los empleados municipales. Dejando en claro una vez más que la problemática del tránsito es un compromiso de todos y que solamente trabajando en conjunto podremos ver resultados en un mediano plazo.

Reunión con comisiones vecinales

Días atrás en el Salón Azul del palacio municipal el intendente Oscar Trinchieri, junto a su gabinete se reunió con las nuevas comisiones vecinales de esta ciudad. En el encuentro, se plantearon todo tipo de inquietudes por parte de los representantes barriales y la actual gestión se comprometió a trabajar de manera conjunta en vías de solucionar algunas cuestiones que hacen a la vida en el barrio.