Economía: ECON-01
El presente de la industria automotriz
Ford proyecta superar el récord de ventas del año pasado
. 

El directivo de la firma habló sobre el sistema de financiación, que sostiene el nivel de ventas de la marca.

En oportunidad de realizarse en nuestra ciudad la carrera de TC 2000, El Litoral dialogó con el gerente general de Ford Credit, Gabriel Giménez, en la sede de la concesionaria Ford Escobar.

Giménez es licenciado en Comercialización, con diploma de honor (Usal), lleva 30 años en la empresa y hoy ocupa un puesto clave en el sector de créditos.

-¿Desde cuándo la empresa financia sus propias unidades? -La financiación comienza con la creación de una compañía que se llamaba Invercred, inversiones de créditos, que habían desarrollado los propios concesionarios, quienes buscaban métodos de financiación y entre todos habían fundado esta compañía financiera. -¿Cuantos años lleva el Plan Ovalo? -Nació hace 30 años, es un sistema netamente argentino, se trata de reunir grupos de 100 personas para que pongan el 0,2 % del valor del vehículo por mes, de esta forma pueden entregarse dos unidades, una por sorteo y otra por licitación, a través del ahorro de todos ellos. El plan Óvalo tiene hoy la misma vigencia que cuando se inició demostrando ser una herramienta notable de crédito".

La llegada de Ford Credit

"La empresa norteamericana quería tener presencia en la Argentina y decidió en 1995/96 adquirir Invercred. Le reconoce a cada concesionario su participación y funda Ford Credit Argentina, que es la financiera a nivel mundial que tiene la empresa Ford Motors Company para financiar sus vehículos", comentó Giménez.

-¿Cómo funciona Ford Credit? -Ford Credit trabaja sobre tres ejes. Financiación mayorista: la fábrica les vende a los concesionarios y Ford Credit les da los soportes financieros para adquirir esos vehículos. Financiación Minorista: a los clientes que adquieren esos vehículos les damos un plan de financiación. Y el sistema de ahorro Plan Óvalo. -¿Por qué es importante para la empresa brindar este servicio? -Porque la financiación es una herramienta al alcance de muchos clientes para llegar a un vehículo, además es un rubro que no para de crecer junto con las ventas. En 2002 se financiaba un 5 % de unidades y hoy el promedio es de 29 %. El año pasado, de 570.000 unidades vendidas se financiaron 170.000. De este financiamiento, el 60 % corresponde al sistema de créditos prenda y 36, 48 ó 60 meses, también por plan de ahorro, que se extiende hasta 84 meses. Los créditos van creciendo, ya que el cliente en muchos casos no tiene el total del valor del vehículo y puede llegar al mismo a través de una cuota. -¿Cómo se comportaron los mercados en los últimos años?-Sin dudas la peor crisis fue la del "90, donde no se podía exportar y no tenías venta interna, hecho que no ocurrió en 2001, ya que teníamos reconvertida la industria y vivíamos de la exportación. Eso nos permitió sobrellevar esa crisis; de todas formas, no fue fácil, ya que llegamos al piso de 90.000 unidades vendidas en el año. -¿Qué proyecciones hacen para este año teniendo en cuenta el conflicto entre el gobierno y el campo?-Realmente no afecta ninguna decisión de la empresa a mediano o largo plazo. Marzo empezó tibio y luego se recompuso. Abril fue mucho mejor y mayo está un poco más bajo en ventas pero es por las expectativas que puede tener la gente. Nosotros tomamos las decisiones a largo plazo, a cinco años de promedio. Estamos muy bien, en el 2007 se llegó a una marca histórica de ventas de 570.000 unidades, para este año se estiman unas 620.000, así que proyectamos superar el récord de ventas del año pasado. -¿La empresa invierte parte de estas ganancias? -Ford tiene la firme decisión de reinvertir. En la Argentina, para cambiar la línea de producción -que permitió el diseño del nuevo Ford K- se invirtieron 500 millones de pesos, en tanto que 200 millones de dólares fueron invertidos en la planta de San Pablo, Brasil.Por último, el representante de la firma nos adelantó que en setiembre próximo se lanzará un nuevo producto que saldrá en su totalidad de la planta Ford Pacheco y estará destinado al mercado interno y la exportación. Además de tres restailing a productos ya consagrados de la empresa previstos para el año próximo.