Política: POLI-08 Pampa Sur se arma como partido político

El Movimiento Pampa Sur, en cuya cúpula conviven funcionarios de Hermes Binner y Mauricio Macri, tramita por estas horas su inscripción como partido político en seis provincias, además de Santa Fe, donde está "desde principios de 2007".

"En Santa Fe tenemos los papeles desde principios de 2007; hicimos los trámites en el juzgado electoral de la provincia", confirmó a Télam la ex diputada María del Carmen Alarcón, integrante de Pampa Sur y funcionaria del gobierno de Binner. A su vez, reconoció que están en marcha los trámites para inscribir al partido en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, en Córdoba, en Entre Ríos, en Corrientes y en La Pampa, siempre en condición de "partido provincial".

A pesar de que Alarcón dice no creer que llegarán al 2009 con la formación de una fuerza nacional, desde otro sector de Pampa Sur apuestan a conseguir los avales para formar "frentes electorales" con otros partidos, por ejemplo, "con el Socialismo en Santa Fe y con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires", aludieron.

"Nuestro modelo es el Partido del Campo Australiano", remarcó Alarcón, quien expresó que del Movimiento Pampa Sur -tal cual el nombre de la nueva fuerza- "no sólo participan los productores agropecuarios", aunque admitió que surgió un mayor interés tras el conflicto de las entidades rurales con el gobierno.

Además del Partido del Campo Australiano, el Movimiento Pampa Sur y los funcionarios macristas y binneristas tomaron nota, según dicen, de la experiencia del Frente Amplio en Uruguay, "donde hay una gran participación del campo", y de la reciente victoria de Fernando Lugo en Paraguay, también impulsada por un sector agrario.