Deportes: DEPO-09
Lo dijo Diego Simeone al terminar el partido
"Me pareció que no sufrimos tanto"
El director técnico riverplatense calificó al triunfo ante Colón de "muy importante" para el futuro en el campeonato. Se mostró conforme con el rendimiento del equipo y elogió el orden táctico de sus dirigidos después de la expulsión de Ponzio.

Alberto Sánchez - [email protected]

"Fue un triunfo muy importante, pero sobre todo por la manera en que se logró, porque el equipo reaccionó muy bien después de la expulsión de Ponzio. Es más, creo que jugamos mejor desde que pasamos a jugar con diez hombres, hubo una rebeldía y un montón de situaciones apropiadas para mostrar que nosotros también podemos revertir partidos que se presentan con dificultades", dijo el "Cholo", recordando lo que le sucedió ante San Lorenzo en la Libertadores.

"Mostramos un poco de todo. Pienso que interpretamos muy bien tácticamente al partido, fijate que arrancamos jugando con tres en defensa, después pasamos a cuatro; en el medio jugamos con cuatro y luego con tres. Eso me pone muy contento porque cuando las situaciones a veces no son favorables, como hoy, me doy cuenta de que el equipo tiene variantes para cuando se torna dificultoso enfrentar situaciones extremas", agregó el técnico de River.

Ä¿Hoy se ganó un partido de los más difíciles?ÄPero habíamos ganado en Vélez, también en Lanús, que son dos equipos duros. Lo que pasa es que ahora las fechas para que termine el campeonato son menos y los plazos se acortan. Lo único que digo es que nosotros debemos pensar sólo en River, estoy muy contento por mis jugadores, porque sé la presión que sienten. Ä¿Cuáles son esas presiones?ÄEstamos jugando dos campeonatos, uno es el de las necesidades que tiene River como institución y como equipo, porque siempre es candidato; y el otro es el torneo en sí, todos los rivales de nuestro torneo son duros para cualquiera, te dan complicaciones continuamente. Hoy contra Colón pudimos mostrar carácter y rebeldía en un partido muy difícil.

Las claves del triunfo

Ä¿Por qué River le ganó a Colón?

ÄCreo que el equipo respondió muy bien al mensaje que se le estaba dando. Cuando terminó el primer tiempo les dije que este partido no era una dificultad sino una posibilidad que el campeonato nos daba para revertir una mala situación por la que estábamos pasando; y que lo íbamos a ganar porque veía que de la mitad de la cancha hacia adelante, en las pocas situaciones que creábamos, teníamos posibilidades, y que si defendíamos bien, alguna situación de gol podíamos tener y aprovechar.

ÄLos cambios también fueron productivos.ÄSí, pienso que fueron positivos porque le dieron aire al equipo para seguir atacando. Ríos entró muy bien, Sánchez y Fernández lo mismo, y creo que eso fue lo mejor que tuvimos hoy (por ayer), volviendo a demostrar, como lo hicimos contra Gimnasia o Huracán, que desde el banco tiene muy buenas respuestas, y eso, para un equipo que tiene pretensiones es bueno. Ä¿Fue uno de los mejores partidos de Ortega?ÄNo puedo hablar de una sola figura, Ahumada jugó un partidazo, lo mismo que Cabral, Ferrari, Villagra. Ariel, por supuesto que jugó un muy buen partido, pero para ganar de la manera en que se ganó, un equipo necesita de un alto rendimiento en la mayoría de sus jugadores. Evidentemente, en la jugada del gol, Ariel puso algo más que no todos lo tienen, que fue un pase extraordinario para Villagra, que definió con excelencia una gran asistencia.Para terminar, Simeone, acaso contradiciendo su forma de sentir los partidos desde la línea de cal, expresó: "A grandes rasgos, me pareció que no sufrimos tanto, salvo alguna pelota cruzada que nos complicó, pero después nos cerramos bien. Sabíamos que Colón tenía mucha gente de mitad de cancha hacia adelante. Fue un paso importante para nuestro futuro en la pelea por el campeonato, pero por la calidad del rival y lo difícil que es venir a Santa Fe".

Lo curioso

Ante Colón, River no tuvo ningún córner a favor; asimismo, en 95 minutos de juego, ninguno de sus jugadores han sido sorprendidos en off side. Remató ocho veces al arco (seis en el primer tiempo y dos en el segundo). Sólo en dos ocasiones (ambas en la etapa inicial) pateó al arco de Blázquez mediante tiros libres ejecutados en forma directa; y también dos fueron las veces en que, mediante tiros libres indirectos, envió el balón al área de Colón, una en cada capítulo. Cuatro amonestados tuvo el elenco de Simeone (Carrizo, Ponzio, Buonanotte y Alexis Sánchez); y un expulsado (Ponzio, a los 19 minutos del primer tiempo, al recibir la segunda amarilla).

Se confundió Pezzotta

Sergio Pezzotta protagonizó un hecho confuso cuando amonestó a Villagra, equivocadamente, pensando que había sido el que tiró lejos la pelota cuando Capurro la buscaba para hacer un lateral, cuando en realidad fue Ponzio. "Los dos tienen pelo corto y me confundí", dijo el árbitro. Lo cierto es que dio marcha atrás ante el reclamo airado de Ramírez y Capurro, amonestó al ex Newell's y lo echó de la cancha porque ya tenía tarjeta amarilla. Por otra parte, se aplicó el derecho de admisión para los hinchas de River que llegaron en gran número al Brigadier López.

Ariel Ortega en la computadora

Hasta que se fue reemplazado por Andrés Ríos a los 30 minutos del segundo tiempo, el "Burrito" Ortega tuvo contacto con la pelota 28 veces (22 en la primera parte y 6 en la segunda). De las mismas, 14 fueron pases bien dados (11 y 3, incluida la asistencia a Villagra en el primer gol), y 2 malos (1 y 1); perdió el balón en 6 ocasiones (5 y 1); y fue víctima de infracción en 6 oportunidades (5 y 1). Cometió un foul, en la primera etapa, en la cual ejecutó un lateral, un tiro libre directo al arco que se fue por arriba del travesaño y uno indirecto al área defendida por Sebastián Blázquez. Además, como dato no menor que le agrega un plus a su muy buena actuación frente a Colón, Ariel Ortega fue el causante de tres de las cinco amarillas mostradas por Sergio Pezzota al local (Reynoso, Rivarola y Jerez).