Deportes: DEPO-24 Olimpismo

[ La antorcha ]

Unos 22.000 policías fueron desplegados por el recorrido de la antorcha olímpica, que hoy visitó Changsha, capital de la provincia de Hunan. Se desconoce si las fuertes medidas de seguridad obedecieron a que se cumple el 19º aniversario de la matanza de Tiananmen, por lo que las autoridades prefirieron tomar precauciones para evitar altercados que pudieran poner de relieve un oscuro capítulo que el gobierno chino quiere enterrar.

El relevo comenzó en el monte Yuelu, sin que los vehículos privados sin autorización expresa del gobierno pudiesen circular por las inmediaciones de los 20,8 kilómetros que midió el relevo.

Tras el pertinente minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Sichuan, la clavadista local, Xiong Ni, tres veces oro olímpico, tomó el fuego olímpico para recorrer los primeros cien metros del relevo.

[ Pedido ]

Las federaciones deportivas olímpicas han pedido hoy a la Comisión Ejecutiva del COI que aumente su participación en los beneficios económicos que generan los Juegos, en perjuicio del porcentaje que recibe el Comité Olímpico de Estados Unidos (Usoc).

El COI ha escuchado la propuesta y ha dado buenas palabras a las federaciones, pero sin un compromiso concreto, indicaron fuentes federativas.

Los derechos de televisión y de patrocinio de los Juegos generan unos beneficios que se reparten el COI y la ciudad organizadora. A su vez, el COI divide su parte entre el propio organismo, las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales, aunque el de Estados Unidos recibe un trato especial en razón de su contribución al éxito deportivo y económico de los Juegos, ya que gran parte de los patrocinadores son de ese país.

[ Vuelve Rawlinson ]

La australiana Jana Rawlinson, dos veces campeona mundial de los 400 vallas, volverá a la competición tras nueve meses de baja el próximo sábado en Italia, según confirmó la radio nacional SBS.

La australiana competirá en la reunión Primo Nebiolo de Turín antes de hacerlo en el Golden Spike, de Ostrava el 12 de junio, para luego continuar su preparación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

[ Advertencia ]

La Federación Keniana de Atletismo advirtió este miércoles a sus corredores del riesgo de llegar extenuados a los Juegos Olímpicos por disputar demasiados mitines en Estados Unidos y en Europa. El presidente de la Federación, Isaiah Kiplagat, envió un correo electrónico a los atletas, que fueron convocados para una concentración preolímpica, pero que estaban autorizados a correr en grandes reuniones, para que volviesen de inmediato a Kenia, so pena de quedar excluidos del equipo.

""No intentamos controlar a todo el mundo", declaró el entrenador nacional Julius Kirwa, que se quejó de ver a demasiados de sus campeones, encadenando carreras para ganar dinero, en lugar de preparar los Juegos. ""Nuestro objetivo es unir al equipo, lo que es el más grave problema de los atletas kenianos. Somos individualistas", estimó.

Hace dos semanas, la Federación convocó a 120 atletas a dos concentraciones en Nairobi y Eldoret, de cara a las selecciones kenianas del 4 y del 5 de julio, pero un gran número no acudió, prefiriendo participar en carreras en el extranjero, o sencillamente, declinando la invitación.