Política: POLI-07
El gobierno y el conflicto con el campo
Tiran 300 mil litros de leche en piquetes
Ocurrió ayer en dos cortes de rutas de la provincia de Córdoba y hay preocupación por el resto de la cadena alimentaria.

De la redacción de El Litoral

Los cada vez más severos cortes de rutas en el interior del país comenzaron a generar advertencias de industriales. El titular de La Serenísima, Pascual Mastellone, reconoció que su firma tiene 80 camiones parados por piquetes y que si la situación no tiene variantes, deberán desecharse más de 1.000 litros de leche por día, producción que se encuentra en los camiones que están varados en diversas rutas del interior del país.

También empresarios de otros rubros, como el caso de fiambres y enlatados, admitieron que se verán obligados a desprenderse de la mercadería.

Mastellone señaló que "desgraciadamente" existe esa posibilidad porque se echa a perder y que "es un problema, porque no se puede abastecer el interior".

El empresario aclaró que la entrega de productos lácteos en Capital y Gran Buenos Aires "no se va resentir", aunque advirtió que "está en peligro el abastecimiento".

La Serenísima emplea a 4.000 trabajadores de forma directa y a más de 30.000 en forma indirecta. Mastellone aclaró que tiene más de mil camiones trabajando para la empresa y que en estos momentos "hay 80 vehículos demorados" por los contrapiquetes.

Tiran leche

Según se conoció esta mañana, ayer se tiraron 300 mil litros de leche en las localidades cordobesas de Chazón y Canals. El productor tambero Carlos Peiretti, dirigente de Federación Agraria, advirtió que si persisten los piquetes de los transportistas, seguirán desechándose "millones de litros diarios de leche".

En este contexto, Peiretti cuestionó al titular de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), Eduardo Marcle, a quien responsabilizó por los cortes que están realizando en toda la provincia los transportistas. "Se están excediendo en la modalidad del reclamo. El sistema nos ha tomado como rehenes a los productores de una actividad tan sensible como la lechería. Hay un abuso de poder de cada uno de los integrantes de la cadena", opinó.

Peiretti expresó que "en el país se producen 24 millones de litros de leche por día, pero nos han tomado de rehenes a los productores de Chazón, Canals y La Carlota, donde se produce un millón".

"Los tamberos están tan indignados con el gobierno, que no tienen problema de tirar la leche", afirmó.

Enojo

En otro orden, Mastellone manifestó su disgusto por las críticas que recibió de la dirigencia de la producción. Habló de algunos que lo acusaron de ser una de las empresas favorecidas con las retenciones. "Me han disgustado mucho algunas cosas, los dirigentes deberían conocer la situación que uno vive, no pueden ignorarla, y no pueden decir las cosas que han dicho de la empresa", enfatizó.

Agregó luego que "también se quejan con el aumento de precios del que ellos no participan, cuando ellos saben que se han restado compensaciones desde el 1º de enero y algunos productos van a aumentar por el retiro de las compensaciones, con lo cual nosotros lo que haríamos sería igualar a otros productos" de otras marcas.

En este marco, pidió a las autoridades nacionales y a los representantes del sector agropecuarios que retomen el diálogo y pongan fin al conflicto que ya lleva 85 días.

Para finalizar, el empresario afirmó que "no están en peligro los puestos de trabajo" y aclaró que la política de la empresa es "no castigar a la gente de trabajo cuando tenemos un problema".

"Un poquito más de tiempo"

El defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, les pidió hoy a los transportistas que cortan las rutas que le den "un poquito más de tiempo", para encontrar una solución al conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario, y sostuvo que "con más caos no se resuelve este conflicto".

"Comprendo la situación que vienen sufriendo los transportistas, que sin duda son, de todos los terceros perjudicados en este conflicto, los más afectados y llevan mucho tiempo de paciencia", afirmó Mondino, al tiempo que subrayó: "Les quiero pedir tal vez un poquito más, para así darnos tiempo a quienes estamos intentando contribuir en estos días a la resolución de esta controversia".

En ese sentido, señaló que sigue actuando "sin pausas en la búsqueda de mecanismos que permitan restablecer el diálogo", pero advirtió que "con más caos difícilmente se resolverá este conflicto; más bien se profundizará el desacuerdo por la creación de nuevos focos de intemperancia".

"Cada uno sabe lo que quiere obtener, a la luz de su interés sectorial. Pero debemos comprender que una negociación tiene buen destino cuando decidimos aportar más generosidad que egoísmo. Es en este sentido, especialmente, que vuelvo a hacerle un llamado a la cordura a todos los que están involucrados y afectados, directa o indirectamente, por este conflicto que ya dura demasiado tiempo", sostuvo Mondino.