Deportes: DEPO-01
Estudiantes debe ganar pero a Colón no le disgusta el puntito
Sensini va con tres puntas y Mohamed pone cinco volantes: ¿está claro, no?
Aviso clasificado: se busca gol. Es que si bien "mojó" Darío Gandín contra River en el 1-2 de la semana pasada, los goles de "Tito" Ramírez le dieron puntos al equipo del "Turco" Mohamed. ¿Volverá mañana "Tito-gol"?. Foto: Luis Cetraro. 

Faltan dos fechas para el final y está todo por verse en el fútbol de Primera. Hoy jugaba Racing, tres puntos abajo de Colón. El sabalero necesita sumar, pase lo que pase con La Academia, su rival en la última fecha en Santa Fe.

Tan valiente cuando tomó este equipo como visionario cuando respondió acerca del último capítulo de esta historia, el "Turco" Antonio Mohamed la pegó cuando dijo: "Muchachos, esto no se resuelve hasta el final". Es cierto que Colón estuvo mejor, cuando se distanció cinco puntos de distancia a Racing y Olimpo era algo olvidado. Pero también estuvo peor, como esa noche cuando salió a jugar contra Independiente en zona de descenso directo total. Lo que está claro es que, estando mejor y peor, la resolución de la novela del promedio donde se asignan los dos descensos y las dos promociones, está totalmente abierta. El de mañana será un domingo infartante, para alquilar balcones, usar la tele, la radio, las páginas web o directamente nada si así lo marcan las cábalas que dan resultados.

Colón pisará el césped del Estadio énico, sabiendo que enfrente tendrá un rival desesperado por donde se lo mire, que debe ganar o ganar para llegar con posibilidades de salir campeón a la última fecha. Y que, aunque Sensini dijo lo contrario, estará con la radio en la oreja para ver qué pasa con el partido de River frente a Olimpo.

Como si fuerados contra dos

De un lado, Colón y River; del otro Estudiantes y Olimpo. En lugar de jugar un solo partido, como si fuera un "dos contra dos". Porque Colón necesita una "manito" de River y porque Estudiantes busca una hazaña de Olimpo en el Monumental. Para colmo, en la última fecha, Estudiantes tiene que visitar a Olimpo en el Carminatti. Completito.

Este cruce de necesidades e intereses tocó techo cuando en la semana el particular "Turco" Mohamed empezó a palpitar Estudiantes-Colón basado en lo que pueda pasar esta tarde con Racing-Huracán: "Si Racing empata, nosotros tenemos que ganar o perder, ni pensar en el empate con Estudiantes". Al toque, la repregunta de los colegas: ¿Preferís perder antes que empatar como técnico? La respuesta no se hizo esperar: "Claro, porque si empatamos lo sacamos a Estudiantes de carrera por el campeonato y llegará a Bahía Blanca sin motivación para jugar contra Olimpo en la última fecha". Así, con el estilo Mohamed.

Ahora, de cara a los 90 minutos de mañana en el Estadio énico, la idea del "Turco" es poblar la mitad de la cancha con cinco volantes. Ya no más enganche, como cuando le dio posibilidades al "Rengo" Díaz. Ya no más tres puntas, como cuando Cardetti jugaba al lado de Gandín y Ramírez, en ese tiempo que Colón consiguió los mejores resultados. Llegó el tiempo de tomar recaudos, mucho más contra un rival que hace 29 partidos que no pierde en el Estadio énico de La Plata y que arrancará con tres cañones de punta contra Blázquez. Por eso, los cinco volantes, con el "Rulo" Romero por derecha y Chitzzof por izquierda, más un combo de tres volantes centrales parados de la siguiente manera: 1) Sebastián Prediger más retrasado, como si fuera un viejo volante tapón o el cuarto integrante de la línea de fondo que arranca con tres; 2) Alejandro Capurro, de lo mejor hasta acá, parado a un costado; 3) Juan Carlos Falcón, que vuelve después de una lesión que pareció interminable, al otro costado.

Tres contra tres: ¿qué pasará?

Mientras el "Turco" Mohamed confirmó que jugará con Garcé de líbero, más Píccoli y Aguilar de stoppers, del otro lado Sensini anuncia que atacará con tres puntas: Lugüercio, Maggiolo y Salgueiro, con Piatti afilado en el banco para entrar en cualquier momento. Por eso, la posibilidad de poner a Prediger bien retrasado, casi como un cuarto integrante de la línea de fondo, como para evitar que los tres de atrás jueguen mano a mano.

Así, la desperación de Estudiantes chocará con las urgencias de Colón. Los dos jugando en La Plata pero pensando en el Monumental de Núñez con el turno de River frente a Olimpo. Todo a las 16.20, con un cartel bien grande de "hay que alargar la sobremesa dominguera o bien dormir antes la siesta". Está todo abierto. Y se va a definir al final, como vaticinó el "Turco" Mohamed, el amigo de Harry Potter. ¿Se podrá ver algo de esa magia filosofal con Colón en La Plata?

No se venden entradas en La Plata

A través de un comunicado que dio a conocer el Coprosede con sede ÄcasualmenteÄ en ciudad de La Plata, se informa de qué manera pueden llegar con mayor comodidad los hinchas de Colón que viajarán mañana a la ciudad de las diagonales y se aclara que no se venderán entradas en el estadio.

Dice el comunicado textualmente: "El Comité Provincial de Seguridad Deportiva comunica a los simpatizantes de Colón de Santa Fe, que lleguen a la Ciudad de La Plata, que al bajar de la Autopista Buenos Aires La Plata, deben seguir por la avenida 32 hasta la calle 19 y de ahí seguir a pie hasta las puertas del estadio.

Se informa a la parcialidad de Colón, que las entradas sólo se venderán con anticipación en la ciudad de Santa Fe, y que el día del partido no se venderá entradas en el estadio".

Mientras tanto, el esfuerzo de la Comisión Directiva en poner micros gratis para los socios con carné y cuota al día alcanzó la cantidad de 12 (doce) micros "oficiales", que partirán mañana a las 7 desde la sede sabalera. Además, se habla de varios mini-buses y coches particulares, con lo cual se especula en una movilización de unos 1.000 simpatizantes desde la ciudad de Santa Fe, a lo que habrá que agregarle la Filial Buenos Aires y las peñas del interior. Por lo visto, entonces, Colón no estará solo en La Plata mañana desde las 16.20 para jugar tres puntos vitales contra el Estudiantes de Sensini.

Siempre lo mismo

En los finales de temporada, donde además del título de campeón, se resuelven los dos dos descensos, las dos promociones y las clasificaciones a las copas, siempre aparecen las polémicas en torno de los arbitrajes. Por ejemplo, de cara a Racing-Huracán, que se jugaba esta tarde, ayer aparecieron voces "quemeras" para quejarse: "Hay que abrir el paraguas con Raffa, porque dicen que lo pidió Racing", fueron las palabras del "Mono" Gordillo, ex jugador de Colón que es ayudante de campo de Ubeda en Huracán. Mañana, en el Estadio énico, el cordobés Héctor Baldassi Äpara muchos, lejos, el mejor de todosÄ estará en el medio de las ganas de Estudiantes y las necesidades de Colón. Ojalá pase desapercibido.

Hace 29 partidos que...

Otro de los condimentos que tendrá el partido de mañana a las 16.20 entre Estudiantes y Colón, además de que uno pelea el campeonato y el otro necesita puntos para zafar de la Promo, tiene que ver con lo inexpugnable que ha resultado el Estadio Unico de un tiempo a esta parte. Es que hace veintinueve (29) partidos que Estudiantes no pierde jugando como local en La Plata.

De todos modos, varios de estos jugadores de Colón están afilados con la posibilidad de "romper rachas", ya que en finales del año pasado, de la mano de Astrada, le ganaron a River por primera vez en el historial en el mismo Monumental de Belgrano, con goles del colombiano Freddy Grisales y Rubén "Tito" Ramírez.

En consecuencia, además del desafío de sumar algo contra un equipo que busca el campeonato, también aparece el plus de romper con estos 29 partidos de cancha invicta. ¿Podrá Colón?