Deportes: DEPO-07
Luego de la goleada ante México y de un accidentado viaje, mañana juega Argentina
El segundo desafío amistoso
El seleccionado argentino llegó ayer a la tarde a la ciudad de Nueva Jersey, un día después de lo previsto, y el entrenador Alfio Basile ya está pensando en la formación titular que pondrá para jugar mañana, desde las 20.30 de nuestro país, ante Estados Unidos.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

Luego de un viaje complicado, porque ayer la delegación argentina tuvo que pasar la noche en Kansas por cuestiones climáticas, el plantel de Basile arribó a las 14 al hotel Hyatt, donde permanecerá hasta el lunes, día en que retornará a Buenos Aires.

El jueves, los integrantes del seleccionado argentino salieron de San Diego cerca del mediodía y tuvieron que bajar en Kansas debido al mal estado del tiempo. Allí, el plantel se alojó en un hotel cercano al aeropuerto y en la mañana de ayer abandonaron esa ciudad para dirigirse a Nueva Jersey.

Los jugadores argentinos llegaron visiblemente cansados debido a problemas en el vuelo, y apenas entraron al hotel almorzaron, para más tarde entrenarse en un predio universitario. "Estamos muertos", le dijo al pasar un integrante del equipo argentino a Télam, con signos de cansancio y de fastidio.

Está claro que esta gira ya está incomodando, y mucho, a los jugadores debido al agotador viaje de ida hacia Estados Unidos, por lo que pasó el jueves y debido a que ayer a la tarde prácticamente no tuvieron tiempo ni para dormir un rato de siesta.

Se modificó el esquema

El vuelo de los jugadores argentinos duró tres horas (Kansas-Nueva Jersey) y del aeropuerto tuvieron casi una hora más de traslado en micro. Todo esto le cambió los planes a Basile, porque ahora para formar el equipo que jugará mañana ante Estados Unidos deberá esperar ver cómo se encuentran sus dirigidos.

De todos modos, la idea sigue siendo que mañana jueguen mayoría de suplentes, aunque podría mezclarse algún futbolista que participó del cotejo ante México. Por eso, los movimientos realizados por el plantel de Basile en su primer día en Nueva Jersey fueron muy livianos, todos ejercicios regenerativos, sin ninguna pista del equipo.

La idea original de Basile era la de cambiar prácticamente todo el equipo para enfrentar a Estados Unidos, pero ahora eso puede modificarse, aunque no habrá indicios sobre la formación del equipo hasta hoy por la noche. Es probable que hoy mismo Basile hiciera un ensayo táctico con los once que enfrentarán al seleccionado local mañana.

Más allá de lo que se diga públicamente, esta situación alteró los planes y puso de mal humor a todos, porque temen que al final esta gira termine siendo contraproducente de cara a los dos choques por las eliminatorias que se viene.

"En este plantel hay mucha calidad"

Maximiliano Rodríguez manifestó que el plantel del seleccionado argentino que está en Estados Unidos tiene mucha calidad y sostuvo que "no hay que volverse locos", por la actuación que tuvo el equipo de Alfio Basile ante México.

"Creo que en este plantel hay jugadores de una gran calidad, por eso se pueden ver cosas como las del otro día contra México. Eso nos da tranquilidad para lo que se viene", señaló "Maxi" Rodríguez en una entrevista con Télam.

"El segundo gol contra México es la muestra de lo que puede dar este equipo, con una jugada a dos toques, con desborde, amagues y una definición perfecta de Lio (Messi). Cuando pasan cosas como esa uno se pone contento", agregó.

La actuación del equipo de Basile ante México provocó que muchos volvieran a tener esperanzas en el seleccionado argentino, porque más allá de la goleada, hubo momentos de un fútbol exquisito, "el que le gusta a la gente". "Al equipo lo vi muy bien, muy sólido, algo importante para lo que se viene. Nos fuimos contentos por el rendimiento y por el resultado", indicó el volante del Atlético de Madrid.

Claro, todo lo que se está diciendo de positivo del equipo, "Maxi" Rodríguez lo toma con calma, afirmando que no deben volverse locos con esa situación. "No hay que volverse locos, sabemos que jugamos bien pero todavía hay mucho por mejorar. Hay que tener equilibrio, tanto para las cosas buenas como para las cosas malas", apuntó.

El ex jugador de Newell's explicó que si bien estos partidos que se vinieron a jugar a Estados Unidos son amistosos, pueden servir para mejorar el funcionamiento general del conjunto y sostuvo que actuaciones como la del encuentro ante México también sirve para lo anímico. "Yo creo que en estos partidos, cuando las cosas te salen como el otro día, te sirven mucho para lo anímico. Además, es importante siempre jugar bien y ganar, porque cuando te ponés la camiseta del seleccionado argentino no importa si es un amistoso o un partido oficial, siempre hay que ganar", puntualizó.

En el partido contra los mexicanos Basile ensayó con un nuevo esquema táctico, con tres hombres en el fondo, y el entrenador reconoció que uno de los más "perjudicados" con esa variante es Maximiliano Rodríguez. En ese sentido, el mediocampista coincidió con Basile: "El sistema por ahí no favorece a mi juego. Además, yo no estaba acostumbrado a jugar con ese esquema, pero estamos en un nivel en el que tenemos que acostumbrarnos rápido a cualquier tipo de variante", subrayó.

Se fue Coloccini.

El defensor Fabricio Coloccini abandonó la concentración de la selección argentina en Nueva Jersey y viajó a Miami, donde su familia está de vacaciones, con el permiso del cuerpo técnico porque su hijo tuvo un inconveniente. El técnico albiceleste, Alfio Basile, comprendió la situación, por lo que Coloccini recogerá a su familia y volverá a Buenos Aires.

Se amplió la agenda

El seleccionado argentino jugará el 20 de agosto ante Bielorrusia y está confirmado que el 7 de febrero del año que viene enfrentará a Francia, probablemente en la ciudad de Londres. Después de pasar por Bielorrusia, el seleccionado nacional enfrentará el 19 de noviembre a Turquía o a Escocia. En cualquiera de los dos casos los partidos serán en Europa.

En tanto, los partidos que quedan por la eliminatoria sudamericana son los siguientes: 15 de junio, en Buenos Aires, contra Ecuador; 18 de junio, en Belo Horizonte, ante Brasil; 6 de setiembre, en Buenos Aires, frente a Paraguay; 10 de setiembre, en Lima, contra Perú; 11 de octubre, en Buenos Aires, ante Uruguay; y 15 de octubre, en Santiago, frente a Chile.

Arrancaba la Eurocopa.

Con la realización de dos partidos, ambos por la zona A, arrancaba hoy la 13ra. edición de la Eurocopa que, en esta oportunidad, tendrá como sede a Suiza y Austria. En la ciudad de Basilea, más precisamente en el estadio Sankt Jakob, uno de los locales, Suiza, abría el fuego ante República Checa, mientras que en el estadio de Ginebra, el último subcampeón, Portugal, se topaba con Turquía. Mañana será el turno de arranque del grupo B, con la participación del otro combinado local, Austria, que se enfrentará a Croacia, en el estadio Ernst Happel de Viena. El otro choque de la zona será el que protagonizarán en Klagenfurt, el candidato Alemania y Polonia.