Región: REG-15
Escenarios granarios
Impacto mundial de la crisis local
La soja argentina es castigada por el mercado internacional ante la incertidumbre de cumplimiento de los contratos y embarques previamente pactados. La tonelada del poroto argentino cotiza 47 dólares menos que la soja estadounidense.

Por Pablo Adreani

A esta altura de los acontecimientos no hay dudas de que el conflicto del Gobierno con el campo dejo de ser un tema económico para transformarse en un tema político, y el último paso puede ser entrar en el ámbito de lo institucional. El Gobierno ha recibido la opinión de distintos referentes, como el senador nacional Carlos Reutemann.

Con buen criterio, el ex gobernador santafesino dijo lo que todo el sector ya sabe y muy pocos se animan a decir: "El Gobierno piensa que retroceder es como sufrir una derrota política", es decir, perder poder. Vemos con gran asombro cual es la concepción del poder que tienen hoy los funcionarios a cargo del Poder Ejecutivo.

Se concibe el poder, en el núcleo mas íntimo del kirchnerismo, como la libertad para ratificar errores en forma permanente, sistemática y aún sabiendo que la realidad es diametralmente opuesta a la que se quiere ver. Hoy la crisis está produciendo serios daños a buena parte de la actividad comercial, industrial y de servicios de todo el interior productivo. Mientras tanto, los mercados internacionales han seguido su curso sin esperar la evolución y solución final de la crisis en la Argentina.

En estos momentos el mundo enfrenta dos situaciones de mercado de muy difícil predicción, pero con una gran potencial suba para corto y mediano plazo. La crisis en nuestro país está impactando en los mercados internacionales.

Maíz

Desde el 21 de mayo, el mercado de Chicago tuvo una suba de 0,50 a 1 dólar por tonelada, pero en el mismo lapso, el precio de FOB Puertos Argentinos ajustó con una suba de 25 dólares por tonelada para la posición de embarque junio. Con esta suba se reduce en forma considerable el descuento con respecto al cereal en el mercado internacional. Hoy nuestro maíz cotiza 10 dólares por tonelada más barato que el cereal estadounidense, cuando antes cotizaba 34 dólares de descuento.

Soja

Chicago y el Golfo mantienen una tendencia sostenida a firme, por la falta de oferta de Argentina. Chicago mejoro cinco dólares por tonelada, mientras que el FOB Golfo de México ganaba 12 dólares. En cambio, el precio FOB Puertos Argentinos apenas subió dos dólares durante el mismo período.

De esta forma, la soja argentina es castigada por el mercado internacional ante la incertidumbre de cumplimiento de los contratos y embarques previamente pactados. El poroto hoy cotiza 47 dólares más barato que la soja estadounidense, contra un descuento de 38 dólares dos semanas atrás.

En el mercado disponible los precios siguen con muy pocos cambios (291 dólares por tonelada), con sensibles bajas para las posiciones futuras (agosto se ubica en 294 dólares).

Para finalizar, algunos conceptos sobre el nuevo esquema propuesto en forma unilateral por el Gobierno. Lo que se ha hecho es cambiar el sistema de retenciones móviles arriba de determinado precio en cada uno de las commodities. Por ejemplo, en la soja arriba de 600 dólares y hasta 750 dólares la retención queda fija en el 52,8 por ciento.

El tema es que hoy la soja vale 450 dólares y la chance de que llegue a 600 ó 650 dólares realmente es baja. Con lo cual, el Gobierno se cree que está respondiendo a los reclamos del agro de bajar la alícuota de 95 a cinco por ciento para dar más certidumbre, en una hipótesis de suba de mercado que es poco probable que se dé, por lo que no ha cambiado para nada el escenario actual ni el esquema de retenciones que rige para el rango que va hasta los 600 dólares.

Futuro virtual

Seguimos discutiendo un futuro virtual. Cuando el Gobierno interviene en las expectativas del productor, le dice a futuro que le saca 95 % de la suba arriba de 600 dólares, y le está provocando un cimbronazo en términos de expectativas. Es un mecanismo perverso que muestra a un Gobierno muy necesitado de recaudar y afectando las expectativas. Y si se cortan las expectativas, se cortan las posibilidades de progreso.