Opinión: OPIN-05
Publicaciones
"Historia" N´ 110

La tradicional revista de historia que dirige Armando Alonso Piñeiro presenta en su N´ 110 notas sobre "La Revolución Francesa y la Independencia americana", por Héctor Tanzi; "San Martín y una intriga inglesa", por E. Martínez Codó; "La vida de Manuel Quintana", por Jorge Cortabarría, e "Historia de los diarios de Mendoza", por Jorge Oviedo.

Se destaca la "Historia de la pintura en Italia", de Stendhal, a cargo del director de la publicación, quien sentencia sin ambages: "Esta obra no aporta nada a la historia del arte. Más bien parece que se complaciera en un estilo despectivo, acaso explicable por su vocación atea. Se refiere a los siglos IX, X y XI como de la más tenebrosa ignorancia", lo cual es inexacto. Y él mismo se contradice en la página siguiente al citar "la magnífica iglesia" levantada por los venecianos en el año 828. Pero los mosaicos, debidos a artistas griegos de Constantinopla, eran "obras execrables".

En la sección de noticias leemos, bajo el título "Arqueología santafesina": "Seis cráneos humanos, varios esqueletos, vasijas de cerámica e instrumentos de roca, de una antigüedad aproximada entre 950 y 1050 años, fueron halladas en Santo Tomé -a 15 km al sur de la capital de Santa Fe-, y según los investigadores es el hallazgo más importante logrado en la cuenca inferior del río Salado, que desemboca en la vecina ciudad. Los restos quedaron expuestos por las lluvias intensas de la última semana de marzo y la primera de abril de 2007', dijo la arqueóloga María Rosario Feulliet, de la Universidad Nacional de Rosario".

Completan el índice de "Historia" las habituales secciones sobre museos, vida diaria, archivos, vademécum de historia y humor y misceláneas con curiosidades, descubrimientos y nuevas teorías acerca de la disciplina histórica. La publicación aparece trimestralmente, a cargo de Ediciones AP.