Deportes: DEPO-02
A horas del partido, ya están los once futbolistas argentinos
Tiene la formación en el "Coco"
Alfio Basile definió la alineación titular del seleccionado nacional que mañana recibirá a Ecuador por las Eliminatorias Sudamericanas. El cotejo comenzará a las 18.10 en un estadio Monumental que estará repleto.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

Alfio Basile, el entrenador del seleccionado argentino, ya tiene definido el equipo para jugar mañana ante Ecuador, en el Monumental, por la quinta fecha de las Eliminatoria Sudamericanas, con Juan Sebastián Verón y Juan Román Riquelme entre los titulares. Además, el técnico del equipo nacional ya determinó jugar con una línea de tres en el fondo ante los ecuatorianos, pero frente a Brasil, el miércoles que viene en Belo Horizonte, modificará el esquema táctico y también algunos nombres.

En la última práctica, Basile volvió a parar el mismo equipo que había estado probando los últimos días, es decir, uno muy similar al que goleó a México, en San Diego, pero con Verón y Riquelme en cancha. Teniendo en cuenta la formación que le hizo cuatro goles a los mexicanos, la "Bruja" ingresará por Fernando Gago, mientras que Riquelme lo hará por Julio Cruz.

"Muchachos, en el fútbol no hay misterios, el equipo que va a jugar es que todos ven. Igual vamos a esperar cómo están los jugadores para confirmarlo", dijo el "Coco" Basile. Pese a que no lo confirmó, los once para enfrentar a Ecuador ya están pero el entrenador recién lo confirmará minutos antes del comienzo del partido.

Entonces, mañana ante Ecuador, el equipo de Basile formará con Roberto Abbondanzieri; Nicolás Burdisso, Martín Demichelis y Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón y Maximiliano Rodríguez; Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Sergio Agüero.

Distendidos

El equipo trabajó en el predio de Ezeiza, donde Basile dispuso que los titulares realicen movimientos tácticos y jugadas con pelota parada, todos a puertas cerradas para los medios de prensa. En tanto, en el primer turno de entrenamiento, los ejercicios fueron más que nada físicos y recreativos.

Luego de una entrada en calor, el cuerpo técnico del seleccionado argentino decidió que los futbolistas realicen distinto tipo de trabajos. El primero consistió en un partido de fútbol en espacios reducidos, con Martín Demichelis y Gabriel Heinze como arqueros, pero que se jugó con una pelota de rugby. Más tarde, con los mismos equipos e idénticos arqueros, pasaron a jugar con una pelota de fútbol, sin ninguna indicación táctica.

Piensa en el pentacampeón

Por otra parte, una vez que pase el partido de mañana, el seleccionado argentino volverá a entrenarse el lunes y el martes, después de un trabajo táctico por la mañana, partirá a las 15, en un vuelo chárter, hacia Belo Horizonte, donde el miércoles enfrentarán a Brasil.

Para el enfrentamiento ante el equipo de Dunga, es probable que Basile modifique el esquema táctico, porque seguramente pasará a defender con cuatro hombres en el fondo. Si Riquelme está bien, en Belo Horizonte será titular, por lo cual, en el medio habrá una línea de tres volantes, con Javier Mascherano por derecha, Fernando Gago por el medio y Maximiliano Rodríguez por izquierda.

En el caso de que Román no llegue a terminar bien el partido ante Ecuador, el DT Basile jugaría sin enganche, con Mascherano por derecha y probablemente Verón acompañando a Gago por el medio. En la parte ofensiva, se mantendrían los dos "chiquitos" (como los llama Basile), es decir Messi y Agüero, aunque no habría que descartar a Julio Cruz, quien en caso de jugar lo haría por el delantero del Atlético de Madrid.

Chile

El técnico argentino Marcelo Bielsa incluirá mañana a Alexis Sánchez, de River Plate, pese a que le persiste el dolor en su rodilla derecha, en la formación inicial del seleccionado de Chile que, en La Paz, enfrentará a Bolivia por las eliminatorias. Quien casi seguro no jugará es Mark González (Betis), afectado por un "pinchazo" en el aductor izquierdo y será reemplazado por Bausejour (O'Higgins). Bielsa, según el diario La Tercera, presentaría a Bravo: Medel, Ponce, Jara; Iturra, Carmona, Cereceda; Morales; Sánchez, Suazo y Beausejour.

"Con respeto"

Sixto Vizuete, el entrenador del seleccionado de Ecuador, dijo que "hay que tenerle mucho respeto" al equipo argentino, pero eso "no implica temer" y apuntó que sus dirigidos "buscarán un punto" en Buenos Aires. "Nosotros, los técnicos, trabajamos para ganar, pero para Ecuador un resultado formidable sería sacar un punto. Por supuesto que ganar sería bueno y lucharemos hasta el final para lograrlo", expresó el DT. Además, adelantó que la principal estrategia frente a la Argentina será "ser defensivos" para que los dirigidos de Alfio Basile "no ingresen el balón a campo ecuatoriano", que tendrá "como principal salida de ataque a Joffre Guerrón".

Colombia busca la punta

El seleccionado colombiano, tercero en la tabla de posiciones, buscará hoy la punta transitoria en las eliminatorias sudamericanas, cuando visite a Perú, que todavía no ganó en la competencia, en el estadio Monumental de Lima, desde las 22 de la Argentina. El árbitro del cotejo será el paraguayo Carlos Torres, secundado por sus compatriotas Manuel Bernal y Emigdio Ruiz Roa.

Colombia ocupa el tercer lugar en la tabla con ocho puntos, detrás de Paraguay (10) y Argentina (9), que jugarán mañana sus respectivos cotejos, ante Brasil y Ecuador, respectivamente. La situación de Perú, penúltimo con dos puntos sólo sobre el último Bolivia, se reflejó en la escasa expectativa que generó el partido, con apenas 15 mil de las 80 mil entradas disponibles vendidas.

Además, Colombia llegó a Lima con la convicción de sumar los tres puntos con Dayro Moreno, Freddy Grisales, Hugo Rodallega y Radamel Falcao García como sus principales cartas de triunfo. Los dirigidos por Luis Pinto también llegan al duelo precedidos por dos derrotas en igual cantidad de amistosos, ambas por 1 a 0, frente a Irlanda y Francia, respectivamente.

FORMACIONES Perú: Leao Butrón; Juan Manuel Vargas, Alberto Rodríguez, Guillermo Salas, Walter Vílchez; Reiner Torres, Donny Neyra, Nolberto Solano, Martín Hildago o Juan Carlos Mariño; Daniel Chávez y Paolo Guerrero. D.T.: José del Solar.Colombia: Robinson Zapata; Rubén Darío Bustos, Luis Amaranto Perea, Cristian Zapata, Elvis González; Carlos Sánchez, Freddy Guarín, Juan Carlos Escobar, Macnelly Torres; Radamel Falcao García y Edixon Perea. D.T.: Jorge Luis Pinto.

"En Brasil nos toman en serio"

El mediocampista del seleccionado argentino, Javier Mascherano, manifestó que para Brasil el rival más importante es Argentina y adelantó que el partido de mañana ante Ecuador, por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, no será para nada sencillo.

"En Brasil, toman el partido con Argentina de la misma manera que nosotros. El rival número uno para ellos es Argentina y para nosotros, ellos. Esto va a ser así siempre porque tiene que ver con la historia", dijo el jugador.

Pese a que mañana la Selección Nacional jugará con Ecuador, el partido con Brasil se está llevando todas las miradas, incluso la de los jugadores de ambos equipos, por más que lo nieguen. La derrota de los brasileños frente a Venezuela, la semana pasada, si bien es un resultado histórico, ya no sorprende por lo parejo que está el fútbol en los últimos tiempos, algo que reconoció Javier Mascherano.

"La derrota de Brasil con Venezuela muestra un poco la igualdad que hay hoy en día en el fútbol, que no es verso, lo decimos desde hace tiempo", aseveró el ex jugador de River, actualmente en el Liverpool, de Inglaterra. "En estos tiempos ÄsiguióÄ, cualquiera le puede ganar a cualquiera, sobre todo si las cosas no te salen bien el día del partido. Para nada estamos confiados ni pensamos que va a ser fácil ganarle a Brasil porque perdieron con los venezolanos".

La gira por EE.UU. le sirvió al plantel de Alfio Basile para sumar días de convivencia y más conocimiento dentro del campo de juego. "Terminamos muy bien la gira por Estados Unidos, sobre todo porque esas cosas unen a los grupos y lo hacen fuerte para lo que se viene, como son los partidos por eliminatorias. Fue importante, sobre todo para que el técnico pudiera mirar jugadores", explicó Mascherano.