Deportes: DEPO-01
La selección jugó mal y empató en la última jugada
POCO COCO
¿Te aburrís? Alfio Basile y un gesto incontrastable al ver la flojísima actuación del equipo ante los ecuatorianos. El técnico fue responsable de una labor desteñida y que se fue desdibujando con el correr de los minutos. Foto: agencia AFP.

Sin ideas ni planificación táctica por parte de su entrenador, Argentina consiguió un agónico empate 1 a 1 en la jugada final del partido ante Ecuador, con una arremetida de Rodrigo Palacio, que había ingresado minutos antes a la cancha en reemplazo de Verón. La actuación fue muy pobre y los ecuatorianos estuvieron a punto de llevarse un premio por el que habían trabajado con organización y eficacia. Demichelis fue amonestado y no podrá jugar el encuentro de pasado mañana ante Brasil, que cayó derrotado incuestionablemente por Paraguay, que lo venció 2 a 0 en el Defensores del Chaco. Argentina sigue segunda en la tabla de las eliminatorias y los brasileños están en el cuarto puesto. Primero está el equipo paraguayo que dirige un ex Colón: el Tata Martino.

Argentina buscó llevar la iniciativa desde el comienzo, pero le costó una enormidad generar maniobras claras, no sólo por errores propios sino también por méritos del rival, que con una presión envidiable en la mitad de la cancha intentó, muchas veces con éxito, neutralizar las "sociedades" de la escuadra de Basile.

Mientras, Mascherano aportó el acostumbrado sacrificio en la recuperación, Verón, con mucha dinámica, trató de convertirse en "patrón" en la zona central y juntarse con Riquelme para crear fútbol en el medio. Ellos dos fueron los encargados de buscar a Messi, quien se retrasó unos metros para encarar sobre la base de habilidad y buscó encontrarse con Agüero, aunque el ex Independiente perdió siempre ante los defensores rivales.

Pese a los problemas que le planteó Ecuador, Argentina fue la que creó las tres situaciones más claras de gol que se registraron en el primer período, todas después de centros desde los costados. En la primera, a los 14 minutos, Riquelme no pudo conectar como quería un centro de Zanetti desde la derecha. Poco más tarde, Verón habilitó por izquierda al volante de Boca, quien envió un centro bajo, y Mina desvió al córner cuando Agüero se disponía a abrir el marcador. Y en la última, sobre los 40, el que evitó la caída de su valla fue Ayoví en el área chica, tras un centro de Maxi Rodríguez que llevaba como destinatario a Messi.

Ecuador, por su parte, salió con el claro objetivo de jugar lo más lejos posible de su arco. Para eso presionó a la Argentina bien arriba, fue solidario en el medio y cuando pudo atacó con alguna corrida de Guerrón por la derecha, ya que Carlos Tenorio, el más adelantado, tuvo poca participación.

Cambio sin resultados

Con el ingreso de Fernando Gago por Maxi Rodríguez en el arranque del segundo tiempo, Argentina cambió el sistema táctico, ya que pasó a jugar con un 4-3-1-2. Sin embargo, ese sistema poco duró, debido a que Mascherano se lesionó y Basile hizo ingresar a Julio Cruz, por lo que Argentina pasó a tener tres delanteros en la cancha, uno de ellos referente de área.

A la vez, Ecuador siguió con lo suyo, presionando a los jugadores clave argentinos con mucha solidaridad en la zona central, donde sobresalieron Valencia y Urrutia, y buscó progresar con Guerrón, con las apariciones de Ayoví por el costado izquierdo o bien con Tenorio, saliendo y entrando permanentemente. A los 24 minutos y cuando el partido no entusiasmaba a la gente, Urrutia, con un formidable derechazo desde afuera del área, abrió el marcador para los ecuatorianos previa pared con Ayoví y después de un gran pase hacia atrás de Tenorio.

A partir de entonces, la cancha se inclinó hacia el arco ecuatoriano, porque Argentina, aun con errores en la gestación de la maniobra, pero con la permanente habilidad de Messi (con poco, el mejor del equipo en ofensiva), pasó a dominar y convirtió al arquero Cevallos en figura de la resistencia ecuatoriana.

Al fin llegó

El guardavallas de la Liga de Quito evitó en tres oportunidades que Agüero pudiera concretar las chances que tuvo el delantero de Atlético de Madrid. Pero sobre la hora, Basile se jugó un pleno con el ingreso de Palacio e hizo saltar la banca, porque el atacante de Boca evitó que Argentina perdiera por primera vez como local con Ecuador y conservara un invicto en Buenos Aires de 15 años, desde aquella dolorosa derrota por goleada frente a Colombia en 1993.

El delantero "xeneize", apenas tres minutos después de haber ingresado, no dilapidó la situación que se le presentó para convertir, ya que definió con un remate bajo al medio del arco un pase de cabeza de Agüero.

Así empató Argentina, con mucho sufrimiento, ante un equipo que se conformaba con el empate y que casi termina haciendo historia en Buenos Aires como lo hace actualmente la Liga Deportiva de ese país en la Copa Libertadores de América, en la que fue verdugo de Arsenal, Estudiantes y San Lorenzo.

Lesionados

Los mediocampistas Javier Mascherano y Juan Sebastián Verón salieron reemplazos ayer por lesiones en el partido ante los ecuatorianos y corren el riesgo de perderse el clásico de pasado mañana, ante los brasileños en el Mineirao, también por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010. El volante del Liverpool inglés sufrió un fuerte traumatismo en una rodilla, pero el médico Homero D'Agostino aclaró que no están comprometidos ni ligamentos ni meniscos. De todos modos, como el dolor es importante y faltan pocas horas para el juego ante Brasil, habrá que esperar para saber si el batallador futbolista estará a disposición de Basile para el cotejo entre los dos gigantes de Sudamérica. En cuanto a la "Bruja", lo suyo fue un golpe sobre un isquiotibial y su situación también deberá ser evaluada entre hoy y mañana.

Síntesis fútbol

Argentina 1 - Ecuador 1

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Nicolás Burdisso, Martín Demichelis y Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón y Maximiliano Rodríguez; Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Sergio Agüero.

D.T.: Alfio Basile.

Ecuador: José Cevallos; Omar De Jesús, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza e Isaac Mina; Antonio Valencia, Segundo Castillo, Patricio Urrutia y Walter Ayoví; Joffre Guerrón y Carlos Tenorio.

D.T.: Sixto Vizuete.

Goles: en el segundo tiempo, a los 24 min. Urrutia (E) y a los 45 min. Palacio (A).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Fernando Gago por M. Rodríguez (A); a los 18 min. Julio Cruz por Mascherano (A); a los 40 min. Bolaños por Ayoví; a los 43 min. Benítez por Tenorio (E); a los 44 min. Rodrigo Palacio por Verón (A) y a los 45 min. Ulises De la Cruz por Guerrón (E).

Árbitro: René Ortubé (Bolivia).

Estadio: Antonio V. Liberti.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral