Deportes: DEPO-08
El presidente Lerche se va a AFA por el juez y las entradas
Mañana empiezan a "jugar": Colón lo quiere a Laverni y Racing, a Bassi
Estos jueces, al banquillo: Saúl Laverni lo amonesta a Juan Fernández y Gustavo Bassi le saca la amarilla a Capurro. Al primero lo pide Colón; al otro lo quiere Racing; define la AFA mañana. Fotos: Luis Cetraro/Flavio Raina.

Pezzota, Baldassi y Raffa están descartados porque dirigieron a ambos en las últimas dos fechas. El juego va el domingo a las 16.20 en Santa Fe por TyC Max. Además, la Academia le pedirá a Colón más entradas que las 2.000 generales y 200 plateas.

Después de la histórica inauguración del imponente predio deportivo del Club Atlético Colón el sábado, no hay más tiempo para festejos para el presidente sabalero. Es que, a pesar del feriado, el presidente Germán Lerche viajó para instalarse en Capital Federal, ante lo que será mañana una agenda agitada para el máximo dirigente rojinegro, de cara al partido con Racing. Es que, por un lado, antes de la reunión del Comité Ejecutivo se resolverá quién dirigirá Colón-Racing el domingo en Santa Fe; por el otro, los dirigentes de la Academia plantearán un pedido para que Colón le otorgue más entradas, no sólo las 2.000 entradas populares y 200 plateas.

El tema arbitraje

Menos mal que el partido de la Argentina por Eliminatorias sirvió para "enfriar" los ánimos de lo que fue la penúltima fecha. Es que Racing, por ejemplo, volvió a la victoria después de ocho partidos y todavía retumban las palabras de Claudio Ubeda, DT de Huracán, equipo justamente derrotado por la Academia por 1-0 con gol de Sava: "Ya sabíamos que Racing había pedido a Raffa para el clásico con Independiente y no le dieron bolilla, pero lo enchufaron contra nosotros y así nos fue. Fue una vergüenza lo del árbitro, ustedes lo vieron".

Del otro lado, el "Turco" Mohamed se expulsó solo en el estadio énico de La Plata, cuando sus amigos de la tele le confirmaron que el penal al "Chipi" Gandón había sido más grande que la misma cancha, con el cordobés Héctor Baldassi observando al lado de la jugada y dejando seguir como si nada.

Así, como pasa siempre en los finales de los campeonatos en la Argentina, la función de los árbitros parece ponerse bajo la lupa más que nunca, mucho más cuando lo que se define es una Promoción o el descenso.

"Un internacional"

La reglamentación marca que ningún árbitro puede volver a dirigir a un equipo si es que no pasan dos partidos desde el último. Desde ese punto de vista, quedan descartados Raffa, Pezzota y Baldassi porque estuvieron en los últimos dos partidos de Colón y Racing. Cuando El Litoral consultó a la AFA por este tema, sólo aseguraron que, "por la jerarquía del partido, será designado un internacional, de eso no hay dudas".

La semana pasada, en estas páginas se anticipó el listado de los que están habilitados por la AFA en la Conmebol como internacionales: Abal, Beligoy, Favale, Furchi, Laverni, Lunati, Pompei y Sabino.

Si realmente se cumpliera este requisito, Gustavo Bassi no podría ser tenido en cuenta. Pero hay que recordar que la AFA, por ejemplo, el dio al "Colorado" la responsabilidad de arbitrar el superclásico Boca-River sin formar parte del listado de internacionales.

Bassi y Laverni

En la apertura del imaginario "juego" de 90 minutos para el próximo domingo, mañana en AFA, los sabaleros y la Academia disputarán la primera pelota. Es que fuentes bien informadas confiaron a El Litoral que Colón pretende "sí o sí un juez internacional, entre los que aparece Saúl Laverni como preferencia". Del otro lado, quienes quedaron a cargo de Racing después del desplazamiento de De Tomaso, van a ir al Colegio de Árbitros "a la carga por Gustavo Bassi".

Los números marcan que a Colón le cae bastante bien el "Turco" Saúl Laverni. Y también el último antecedente señala que al sabalero no le cae para nada bien Gustavo Bassi. Incluso, Bassi fue el juez del último Boca-Colón en La Bombonera, después de la renuncia de Astrada y antes de Mohamed, con Mántaras como DT interino.

Este partido, que ganó Boca, se jugó el 23 de marzo de este año y, en ese momento, el presidente sabalero se descargó como nunca: "No soy de los dirigentes que hacen declaraciones en contra de los árbitros, pero Bassi ha contribuido a que Boca ganase porque se equivocó en dos jugadas puntuales. El Colegio de Árbitros está actuando y creo que desde AFA se están haciendo bien las cosas. En general, tengo un muy buen concepto de los árbitros y lo de Bassi es una mancha que no debería rozar al resto. Bassi debió estar saltando detrás del arco y no dirigiendo el partido. Un árbitro así genera violencia".

Esta semana, en sus espacios deportivos, el reconocido periodista Fernando Niembro afirmó sistemáticamente una frase: "A mí me dijeron que Racing pidió a Bassi y contra Colón dirige Bassi en Santa Fe".

En consecuencia, las reuniones preliminares que pueda tener el presidente Germán Lerche con Jorge Romo y compañía, en el Colegio de Árbitros, serán fundamentales antes de que se designen los jueces.

Las dos posturas quedan claras: por qué Colón quiere al internacional Saúl Laverni y por qué no convence la posibilidad de Gustavo Bassi.

Si se aplica la exigencia de "sí o sí un internacional", el "Colorado" Gustavo Bassi queda descartado porque no integra ese grupo selecto del arbitraje argentino. No obstante, si la AFA aplica el mismo criterio que utilizó antes del último superclásico, Bassi también está en carrera para Colón-Racing en Santa Fe, desde las 16.20 del domingo, por TyC Max.

Otro "tironeo": el tema de las entradas

Otro aspecto que tendrá que resolver el presidente sabalero, Germán Lerche, en la Capital Federal, es el relacionado al espacio en el sector visitante para los hinchas de Racing que vengan a Santa Fe este domingo. Mientras Colón comunicó, juntamente con la Policía de la URI, que pondrá a disposición unas 2.000 populares y 200 plateas, desde Avellaneda pusieron el grito en el cielo: "Queremos lo mismo que le dieron a River hace 15 días cuando fue peleando el campeonato: 3.500 lugares en la tribuna y 400 plateas".

Lo que está claro es que para la Policía este partido "final" entre Colón y Racing fue considerado de "alto riesgo superior" por todo lo que ello implica, por lo que se afectarán muchos más efectivos y la idea de los jefes policiales es "sitiar" la cabecera sur del Fonavi con dos grandes pulmones, para evitar roces con la platea este sabalera y con el sector oficial rojinegro del oeste. Incluso, también habrá limitaciones para algunos sectores locales.

Además de la reducción de los espacios, la Policía de Santa Fe ya anticipó que "sólo podrán llegar a las inmediaciones de la cancha de Colón los hinchas de Racing que tengan la entrada general en la mano. Y las 2.000 entradas se venderán exclusivamente en Avellaneda".

Bassi metió un faltazo

Gustavo Bassi, el árbitro que pide Racing para la final del domingo contra Colón, no se presentó en el último entrenamiento obligatorio de rendimiento físico, por lo que no estaría "habilitado" para dirigir el juego de las 16.20 en Santa Fe. El cumplimiento de las exigencias físicas es algo "decisivo" para Horacio Elizondo, el ex árbitro que fue puesto por AFA como responsable del nivel de preparación de los jueces. Así, además de no estar en el listado de internacionales, Gustavo Bassi tampoco se presentó a entrenar como el resto de sus compañeros.

Tres que van

Las listas "Pertenencia Sabalera" (Dr. Germán Lerche), "Compromiso de Raza" (Dr. Luis Hilbert) y "Futuro Sabalero" (Dr. Gustavo Abraham) ya fueron oficializadas por la Junta Electoral, no así todavía la "José Luis Saldaño" que lleva como candidato a Oscar Yódice. Por otra parte, el apoderado de "Compromiso de Raza" hizo una presentación ante la Junta Electoral denunciando irregularidades en 32 socios y pidiendo que "se exija" que cada socio vote con su DNI, algo que no contemplan los estatutos sabaleros.

De la Redacción de El Litoral[email protected]