Deportes: DEPO-12
El Litoral "entrenó" con ellas en Ácumen
Las Leonas en la cuenta regresiva al sueño dorado

Sueñan con los ojos abiertos Las Leonas de Minadeo: en este caso, Giselle Kañevski, trabajando para mejorar su visión periférica, algo clave a la hora de la toma de decisiones. Los ojos, el punto de partida para este ejercicio de estimulación. Foto: El Litoral.

Antes de partir a Holanda, Gabriel Minadeo y sus chicas concedieron una selectiva rueda de prensa. Invitados por Visa, sólo seis diarios de la Argentina accedieron a la recorrida de entrenamiento. La puesta a punto final de cara a Beijing.

En el tradicional barrio de Colegiales descansa uno de los sueños más importantes del deporte argentino. Allí, en Ácumen Äprimer centro de entrenamiento físico mental del paísÄ, las emblemáticas Leonas empezaron la cuenta regresiva con vistas al gran sueño dorado de Beijing. El Litoral, invitado especialmente por Visa Argentina, main sponsor de Las Leonas, tuvo el privilegio de acompañarlas en una jornada de entrenamiento antes del viaje a Holanda, donde disputarán tres partidos amistosos internacionales de preparación.

Junto a colegas de Los Andes de Mendoza, La Capital de Mar del Plata, La Voz del Interior de Córdoba, La Nueva Provincia de Bahía Blanca y La Gaceta de Tucumán, El Litoral fue un invitado privilegiado de esta recorrida junto al coach Gabriel Minadeo y tres de las 16 chicas que están confirmadas para Beijing: la conocida Mariana González Oliva, Noel Barrionuevo y Giselle Kañevski.

Con la gentil coordinación de Carolina Zamudio y Valeria Bottarelli, responsables del área de prensa y relaciones institucionales de Visa Argentina, nada quedó librado al azar: coordinación de pasajes aéreos, alojamiento en el lujoso Aspen Suites de calle Esmeralda y una cena con la Gerencia de Prensa y RR.II. de la empresa que hizo posible, además, el aporte económico para que en la recta final pudieran prepararse en Ácumen, el primer centro de entrenamiento físico mental del país. El mismo que, en parte, usaron Los Pumas antes de la Copa del Mundo de Rugby. Allí, bajo la coordinación de la Dra. Sandra Rossi, el ex Puma Lisandro Arbizu y el binomio de Sebastián y Fernando Fossati, varios atletas argentinos entrenan con asesoramiento personalizado para la gran cita olímpica de Beijing 2008.

¿Qué es Mentality?

En la introducción, a modo de bienvenida, Rodolfo Masera, gerente de Publicidad y Servicios de Visa Argentina, comentó a El Litoral que "los deportistas combinarán estímulos físicos con ejercicios mentales en el salón de entrenamiento. Estos ejercicios combinados permiten mejorar los tiempos de reacción y también demorar el agotamiento central del cerebro, lo que permite un mayor rendimiento a lo largo de la competencia".

Es en este centro de alto entrenamiento deportivo donde Las Leonas se someten a lo que se denomina Mentality, un sistema tecnológico único de entrenamiento visual y mental, que incluye: 1) la visión periférica (es el campo visual que rodea al foco de la atención), 2) la velocidad de reacción (tiempo entre que se identifica un objeto y se actúa), 3) el movimiento sacádico (es la ilusión óptica que genera el ojo cuando observa a un objeto que se mueve a gran velocidad), la capacidad de relajación y concentración, el manejo de la presión y el estrés.

Como presentación del sistema, se proyectan imágenes donde se puede ver a varios de Los Pumas sometiéndose Äantes de la medalla en la Copa del Mundo en el podioÄ al mismo método que testea a Las Leonas de Gabriel Minadeo. También, a modo de marketing, desfilan Sergio Fernández, Los Pumas y varios tenistas profesionales de la Argentina que también eligieron Ácumen para su puesta a punto final antes de la competencia.

Allí, cada deportista se somete a los conocimientos de médicos deportólogos, oftalmólogos, preparadores físicos, nutricionistas, profesores de yoga, kinesiólogos y psicólogos deportivos. Al toque, la Dra. Sandra Rossi y Gabriel Minadeo explican que Las Leonas desarrollaron ejercicios de fuerza, potencia, velocidad, resistencia, combinados con pruebas de concentración, rapidez visual, velocidad de reacción, campo visual periférico, memoria auditiva, memoria visual, equilibrio, relajación y toma de decisiones.

Palabras de Leonas

"Comenzamos a combinar el agotamiento físico propio del entrenamiento con ejercicios de resolución rápida, como cuentas matemáticas y grilla de números, lo que nos permitió lograr un alto nivel atencional a pesar del cansancio durante la competencia. Otro punto novedoso para nosotras resultó la sala de yoga deportivo, porque allí potenciamos la capacidad de elongación, concentración y dominio de la respiración", comenta Noel Barrionuevo.

A su lado, Giselle Kañevski explica a El Litoral que "todas pasamos por cada uno de los consultorios con una grilla personalizada: kinesiólogos, nutricionistas, un ortopedista deportivo y psicólogos deportivos. Cada una de nosotras tiene un plan propio de entrenamiento. Apuntamos a alcanzar la excelencia en el rendimiento deportivo de cara a Beijing.

"Pensar que, cuando arrancamos, con la primera generación de Leonas, llegábamos a lugares a entrenar y no nos prestaban ni la cancha. Y ahora, afortunadamente y gracias a Visa Argentina, no nos falta nada", reflexiona la "veterana" Mariana González Oliva, una de las referentes de este plantel junto a Luciana Aymar y Magadalena Aicega.

"Hoy ya no alcanza con correr y pegarle a la pelotita. Esto es deporte de alta competencia y todo cambia minuto a minuto. Todos los días hay algo nuevo para aprender, incorporar y mejorar. Este grupo hace lo que le pidan, si el objetivo es crecer. No nos sacamos la responsabilidad de encima: vamos por la medalla. Y no es una presión, todo lo contrario. Es un orgullo...", comenta Gabriel Minadeo.

Esta recorrida de El Litoral se realizó entre jueves y viernes. Ya hoy Las Leonas jugaban su primer amistoso internacional en Holanda; el jueves 19, el segundo, y el sábado 21, el tercero. Luego, el retorno a la Argentina y la cuenta regresiva al gran sueño. Ese sueño dorado por el que van estas 16 chicas de Minadeo con millones de corazones argentinos empujando.

En celeste y blanco

Además de ser Visa el patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y main sponsor de Las Leonas, Visa Argentina respalda de la misma manera al seleccionado masculino de hockey, a Los Pumas, a los seleccionados Ämasculino y femeninoÄ de vóley, al seleccionado masculino de básquetbol y espatrocinador de la Fifa, asegurándose la presencia en los mundiales de Sudáfrica 2010 y el del 2014. Como se verá, una apuesta fuerte al deporte y en particular a los seleccionados deportivos de la Argentina.

Darío Pignata(Enviado Especial a Capital Federal)