Deportes: DEPO-15
El quinto partido quedó en casa
Los Angeles Lakers estiraron la serie

Conversión espectacular. Kobe Bryant, de Los Angeles Lakers, y una de sus tantas volcadas en el partido frente a los Boston Celtics. Foto: Agencia AFP

Kobe Bryant fue el goleador de los Lakers con 25 puntos, mientras que Paul Pierce lo fue de los Celtics y del partido, con 38 unidades. Mañana se jugará el sexto encuentro en Boston.

Si bien con poco margen, Los Angeles Lakers consiguió extender la Serie Final de la NBA a un sexto partido, dada su victoria frente a Boston Celtics (103-98) en lo que fue su despedida del Staples Center por esta temporada.

Lakers, de todas formas, continúa en una situación complicada por cuanto está obligado a ganar los próximos encuentros como visitante y la realidad fue que su victoria fue tan trabajosa que no despertó entusiasmo entre sus aficionados.

No obstante, si el objetivo fue poder salir con vida en una especie de "paso a paso" y evitar el festejo de Boston en Los Angeles, consiguió el objetivo, pese a que convence poco.

Quizás lo mejor de los Lakers ha pasado por el carácter demostrado en gran parte del juego, tal que aún golpeado evidenció estar con energías para continuar todavía arriba del ring.

El partido

De manera muy similar al juego anterior, Boston pareció entrar sin defensa y recibió casi cuarenta puntos en los primeros doce minutos (22-39). Kobe Bryant, que alcanzó por entonces quince unidades encontrando facilidades en el tiro exterior (sumó cuatro triples), y los buenos momentos de Gasol (7) fueron claves como para adueñarse rápidamente de las acciones (5-0, 18-5, 27-15, 35-20...39-21).

El dominio de LA Lakers llegó hasta los primeros tres minutos del segundo cuarto (43-26) porque los otro nueve tuvieron como protagonistas a los Boston Celtics (4-16) quienes finalmente se retiraron al descanso largo con apenas con una diferencia en contra de tres puntos (55-52) resultado de la productiva defensa de Pierce sobre Bryant (no anotó en los segundos doce minutos).

El mejor tramo visitante se extendió hasta ingresado el tercer período y le alcanzó para pasar al frente con un triple de Allen y con un tiro libre de Pierce (57-58).

Sin embargo, a distinción del cuarto punto esta vez en Lakers respondió el resto. Un doble y falta de Fisher y un triple de Radmanovic le permitieron al dueño de casa romper la presión de los Celtics y afrontar el último cuarto con una renta de nueve (79-70) que no resultaba ser poco.

Los últimos doce minutos, Boston se pareció a Los Angeles en el sentido que depositó todas sus chances en el protagonismo de Paul Pierce y empezó a perder juego de conjunto.

Pese a todo le dio resultado, Lakers consiguió escaparse por doce (84-72) pero entre el propio Pierce, las apariciones de Casell más un triple de Posey y un doble de Garnett a distancia, Boston se colocó en partido con menos de cinco minutos por jugar (90-90).

Finalmente se lo llevó Lakers por cuanto en medio de la indefinición a falta de cuarenta segundos Bryant le robó el balón a Pierce (no tuvo descanso, jugó todo el partido entero) y consiguió volcar tras asistencia de Odom (99-95).

Después, dos libres de Fisher abortaron el efecto que había tenido un triple de House y el partido se sentenció con una pérdida de Posey.

Sobre estadísticas

A nivel individual. Bryant terminó con 25 puntos pero un bajo 8/21 de cancha (incluyendo 5/7 triples). Pau Gasol sumó 19 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias y Lamar Odom, si bien discontinuo, aportó una doble figura producto de sus 20 unidades y 11 rebotes.

Para Boston, lo mejor fue Paul Pierce (38 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias), Kevin Garnett si bien cerró con 14 rebotes (13 puntos) no consiguió separarse de su irregularidad en tanto que Ray Allen estuvo poco efectivo (4/13). La banca de los Celtics volvió a responder (28).

Elogio de Phil Jackson

"Fue realmente una noche muy física, pero los muchachos jugaron más agresivos y supieron mantener la compostura. Sacamos una gran victoria", expresó Phil Jackson.

El estratega angelino, famoso por motivar a sus jugadores acudiendo a la filosofía oriental, señaló que previo al partido había trabajado más la parte mental con su equipo, para superar el descalabro del jueves, cuando los Lakers desperdiciaron una ventaja de 24 puntos.

"Antes de este juego les dije lo mismo que al final del cuarto juego. Hacer nuestras jugadas, una a la vez, tomar un cuarto a la vez, un parcial a la vez, y un juego a la vez", indicó.

De acuerdo con Jackson, "la serie no está acabada aún", pues sus Lakers podrían convertirse en el primer equipo en la historia que gana un campeonato viniendo de un marcador global adverso de 3-1.

De su lado, Doc Rivers, estratega de los Celtics, le dio crédito al juego de los Lakers.

"Ellos hicieron las grandes jugadas cuando tenían que hacerlas. Nosotros desperdiciamos un par de oportunidades y ellos nos sacaron el partido de las manos, bloqueando nuestros tiros, tomando buenos tiros. Ese podría ser un resumen", apuntó Rivers.

De acuerdo con el mentor de los Celtics, "lo mejor ahora es que la serie se traslada a Boston, donde tuvimos una gran temporada como equipo local".

Paul Pierce, que tuvo su mejor juego de playoffs con 38 puntos, afirmó que en Boston todo se decidirá el martes. "Esperamos tener un viaje cómodo de regreso a casa esta noche, descansar y estar listos para el partido del martes. Ahí se decidirá nuestra suerte o la de ellos", dijo Pierce.

Juega Parker

Tony Parker, de los San Antonio Spurs de la Liga Estadounidense (NBA), disputará con Francia las clasificaciones para el Eurobasket-2009, confirmó hoy la Federación Francesa de este deporte. Aunque Parker no esté en la concentración inicial, figurará en la lista que será enviada en julio a la Federación Internacional. Al contrario de lo que ocurre en un Mundial o un Eurobasket, donde sólo se cuenta con doce jugadores, el seleccionador Michel Gómez podrá incluir en su lista para las clasificaciones a 24 hombres, de cara a los encuentros en setiembre ante Bélgica, Ucrania y Turquía.

Los Angeles Lakers 103 - Boston Celtics 98

Estadio: Staples Center.

Parciales: Lakers 39-Celtics 22, 55-52, 79-70. Árbitros: Ken Mauer, Scott Foster y Dick Bavetta. Los Angeles Lakers (103): Derek Fisher 15, Kobe Bryant 25, Vladimir Radmanovic 7, Lamar Odom 20, Pau Gasol 19 (fi); Chris Mihm 0, Ronny Turiaf 0, Luke Walton 2, Trevor Ariza 0, Sasha Vujacic 4 y Jordan Farmar 11. DT: Phil Jackson. Boston Celtics (98): Rajon Rondo 3, Ray Allen (x) 16, Paul Pierce 38, Kevin Garnett 13, Leon Powe 0 (fi); Sam Cassell 9, PJ Brown 4, James Posey 3, Eddie House 6 y Tony Allen 6. DT: Doc Rivers.

De la redacción de El Litoral