Deportes: DEPO-18
Se consagró sobre césped una semana después de ganar Roland Garros por cuarta vez consecutiva
Nadal barre con los récords
Distinto, pero lo mismo. El escenario cambió, los colores y los materiales variaron, pero a Rafa no hay con qué darle. Foto: Agencia AFP.

El tenista español alcanzó ayer la marca inédita en las últimas tres décadas de consagrarse campeón sobre la hierba londinense una semana después de haber festejado en el polvo de ladrillo parisino. Venció en la final al serbio Novak Djokovic en sets corridos y encara Wimbledon con las más altas expectativas.

El español Rafael Nadal agregó ayer un nuevo récord a su exitosa y asombrosa carrera como tenista profesional. Con la consagración en el Queen's Club de Londres, el mallorquín alcanzó un logro que no se daba desde hacía 35 años: ganar consecutivamente Roland Garros y el torneo inglés.

El último en lograrlo había sido el rumano Illie Nastase, durante unas semanas número uno del mundo, al sumar los títulos de París y Queen's en semanas consecutivas en 1973, según informó la agencia noticiosa alemana DPA. Nadal es además el primer español en sumar un título sobre césped desde que Andrés Gimeno lo hiciera en 1972 en Eastbourne. La última española en lograrlo fue Conchita Martínez en 1994.

El domingo 8 de junio, hace sólo ocho días, la conquista del Abierto de Francia le permitió a Nadal sumar una serie de marcas. Por un lado, igualó al sueco Bjorn Borg al ganar el torneo por cuarto año consecutivo. Siguió además invicto en Roland Garros, un torneo en el que suma 28 triunfos y ninguna derrota. Entre otros récords, ganó la final de Roland Garros más corta en cuanto a número de juegos desde 1977, cuando Guillermo Vilas derrotó al estadounidense Brian Gottfried por 6-0, 6-3 y 6-0.

"Más completo"

Tras su impactante victoria por 7-6 (6) y 7-5 sobre su perseguidor en el ranking mundial, el serbio Novak Djokovic, el balear se mostró feliz y recordó que "nunca había ganado en hierba. Ahora tengo títulos en todas las superficies, por tanto, creo que soy un jugador más completo que hace una semana", bromeó el tenista de la localidad de Manacor, que el jueves volverá a Londres para perfilar su preparación para Wimbledon.

"No tenía un título aquí pero he jugado muy bien en hierba en los últimos años. Ganar este torneo es un gran prestigio porque es una tradición en Londres. En Queen's participan gran parte de los mejores jugadores del circuito, a excepción de los que están en Halle. Pero lo han ganado los mejores de la historia", añadió Nadal.

El español se mostró satisfecho. "No era imposible ganar aquí, pero sí difícil. El cuadro era muy duro. Pero he jugado muy bien esta semana. Me he sentido bien física y mentalmente", añadió Nadal.

Para el final expuso sus razones para haberse consagrado campeón en Londres. "Creo que he estado a un gran nivel. He superado a Ivo Karlovic, a Andy Roddick y, especialmente, a Novak Djokovic. Si no hubiera jugado bien, todo esto hubiera sido imposible", dijo el finalista de Wimbledon de los dos últimos años, certamen por el que está motivado "al ciento por ciento, no importa si estoy cansado mentalmente, es importante el aspecto físico, y en ese aspecto estoy bien", concluyó Nadal.

La mejor acción en el Santa Fe LTC

Con grandes partidos de tenis prosiguió este fin de semana el tradicional Torneo Abierto Otoño, que reúne a los mejores exponentes del deporte blanco de la ciudad y la zona. En esta oportunidad, estuvieron en disputa cuatro categorías, de las cuales tres quedaron con definición en suspenso. Se trata de dobles damas B; cuarta para individuales caballeros y dobles mixtos A-, en tanto que dobles mixtos A+ consagró a sus campeones.

En A+ festejaron Georgina Paoli y Francisco Dalla Fontana, quien tras superar con éxito la zona B en el round robin, vencieron en semifinales a Sol Mezio y Lucas Leone por 6-1, 3-6 y 7-6 para terminar derrotando en la final a Emiliana Spinardi y Santiago Eusebio (que habían derrotado a Oliver-Sánchez por 6-4 y 7-5 en ronda de 4) con parciales de 5-7, 6-3 y 6-4 en un duelo muy ajustado.

En A- clasificaron a la final el binomio Érica Lapido-Raúl Franchino, que en semifinales doblegó a Fernanda Montagna y Juan Franchino, por 6-3 y 6-1. En tanto, su rival en el partido clausura será el dúo integrado por Lucrecia Lupotti y Roberto Corazza, que se encargaron de eliminar a Marta Milanesio y Fernando Boero con parciales de 7-5 y 6-2. El duelo decisivo será entonces entre Lapido-Franchino y Lupotti-Corazza.

En dobles damas B, se disputaron cinco partidos. Por zona A, el binomio Bertone-Scuratto venció a Turco-Milanesio por 6-3 y 6-4. En la zona B, Lapido-Nargielewicz venció a Irusta-D'Andrea por 6-0 y 6-1; Montagna-Balzano a Irusta-D'Andrea por 6-3 y 6-1; y Montagna-Balzano a Scarpin-Canepa por 6-2 y 6-1.

En cuarta singles caballeros clasificó a la final Matías Zukas, quien en ronda de 4 venció a Mauro Espinoza por 6-1 y 6-0. Ahora deberá esperar rival del duelo que debían sostener Diego Marchisio y Federico Eggel. Marchisio superó a Claudio Marziali por 6-3 y 6-4, en tanto que Eggel hizo lo propio con Antonio Saleme por 6-2, 4-6 y 6-2.

Federer también

El suizo Roger Federer sumó ayer su quinto título en el torneo sobre hierba de Halle, en Alemania, tras derrotar con comodidad en la final al alemán Phillip Kohlschreiber por 6-3 y 6-4. Así, el suizo ganó su segundo torneo del año tras el obtenido en Estoril. El helvético, que afina su preparación para Wimbledon, en donde busca su sexto trofeo consecutivo, lleva 25 triunfos consecutivos en Halle. Su última derrota fue ante el alemán Kiefer en las semifinales hace seis años. Su marca total es de 32-3.

De la redacción de El Litoral