Regionales: REGI-01
Programó diversas actividades
Un jardín de infantes que se une a la celebración de San Jerónimo Norte
Una interesante experiencia aborda el Jardín de Infantes Nº 32 de San Jerónimo Norte ante el significativo aniversario de la fundación de su localidad. Abuelos transmiten oralmente vivencias y hechos que protagonizaron para enriquecer y concientizar a los niños sobre los valores humanos.

César Benítez[email protected]

Carmen Beatriz Oggier es la directora del Jardín de Infantes Mercedes Garay de Correa Nº 32 de San Jerónimo Norte, institución educativa que tiene una trayectoria de 34 años y que como signo paradójico tiene 150 bajitos, igual número que el cumpleaños de San Jerónimo Norte que se celebrará el 15 de agosto próximo.

En un día soleado y con el murmullo contagioso de los bajitos, la escenografía del jardín con sus juegos, casitas y toboganes; El Litoral dialogó con la docente que mostró su entusiasmo ante el acontecimiento que se aproxima y espera con tanto entusiasmo.

"Cada cosa que se hace tiene su significación. En este año y transcurriendo los 150 años de San Jerónimo Norte, nos pareció que era pertinente que los proyectos apunten hacia algo que el niño va a vivir desde todos los lugares: es decir la familia, el barrio y todo lo que se va a vivir con la transmisión que le van haciendo los abuelos de generación en generación", explica Carmen.

"Todo lo viven acá en el jardín, donde hay un taller que hace 18 años trabajando con los abuelos, ellos hacen esa transmisión de lo que vivieron cuando eran niños, de sus canciones, poesías y cuentos. Y en forma de anécdotas les van narrando como llegaron los abuelitos a San Jerónimo Norte. De una u otra manera lo fueron haciendo siempre, incluyendo los cuentos de la época también, que a los nenes les llega muchísimo", narró la docente.

Es así que una parte de los abuelos se dedica a esa actividad y otro al coro; además actúan en distintos encuentros o se vuelcan a la huerta. "Así de acuerdo a su inclinación, su preferencia se busca un lugarcito para estar cerca del nieto y de todos los nenes que de alguna manera son su sangre, porque no pueden venir todos los abuelos, pero los nenes a los abuelos que vienen los ven como que si fueran propios", señaló la directora.

A la vez que los "nonos" cuentan sus historias, surge el aniversario de los 150 años con mucha fuerza y también cita como ejemplo lo ocurrido en 2005, donde "la idea fue ir a filmar distintos lugares de los cuatro montes que fue el paraje histórico que pertenece a San Jerónimo Norte, donde llegaron esas cinco primeras familias en 1858. Allí se tomaron fotografías, se filmó, y tuvimos la suerte de tener un abuelo con un carro típico de la época, donde también pudieron subirse los nenes y de allí, al compaginarse todo surge un pequeño documental, una pequeña película que sirvió también para que lo tengan en cuenta las escuelas de la localidad".

Carmen Beatriz Oggier, rescató el hecho que desde la comuna se brindó este material a otros colegios, y sostiene que está contado desde el nivel inicial como un juego pero con la dramatización que hicieron los niños, basándose en la veracidad de los hechos, respetándose la historia real. "La hicimos contada por los niños y los docentes. Esto fue en 2005, a continuación se realizó en 2006 en el Museo Histórico Lorenzo Bodenmann, quienes gentilmente nos cedieron ese predio, así pudimos encarar la otra parte de la película, cómo fueron los primeros días en San Jerónimo Norte. Desde ahí pudimos tener desde los primeros serruchos y platos, todo lo que habían traído de artesanías; la vestimenta, los primeros instrumentos musicales, ahí se pudo filmar la segunda parte, se recopiló, y está todo integrado".

"Seguimos trabajando, porque esta es una parte, pero también está lo pedagógico que hay que seguir trabajando, cada salita con su parte específica y el aprestamiento, con la articulación que tenemos que tener con la EGB, porque estos niños de preescolar van a pasar a ese nivel, entonces debemos hacer un acercamiento con la escuela siguiente. Por lo tanto, nos pareció oportuno que los niños también vengan a contarles cuentos, vienen semanalmente a contar historias y de alguna manera se da una continuidad. Cuesta a veces porque son sistemas diferentes, el sistema del nivel inicial nos permite muchas más cosas por ser un espacio más creativo, hasta más libres cuando tenemos algún potencial en lo grupal y en lo comunitario para trabajar, cosa que por ahí en la escuela primaria se da de una manera más estructurada", remarca la educadora.

Personal.

El plantel educativo del jardín, además de Carmen Beatriz Oggier como directora se completa con María Elena Oggier, secretaria; las docentes Carina Jullier, Marisel Walker, Fabiana Martínez, Belkis Gasser, María Rosa Neffen, Carina Sivera, Lina Eberhard. Mientras que Patricia Eggel se desempeña como auxiliar docente, Susana Welschen, profesora de Educación Física y Delia Jullier, profesora de Música.