Escenarios & Sociedad: SOCI-01
KEVIN JOHANSEN EN SANTA FE
Un artista multifacético, con una propuesta fresca y original
Des-generado. Así se autodefine el mismo Johansen, en alusión a su refrescante costumbre de incursionar en múltiples géneros Ärock, baladas, habaneras, cumbia, hip hopÄ desprejuiciadamente, con una visión permanente entre el humor y la ironía. Foto: Archivo El Litoral.

El compositor y cantante formará parte del tradicional ciclo Lunes del Paraninfo, el próximo 23 de junio. A caballo de sus dos últimos discos, "City Zen" y "Logo", y debido a su trabajo en varios géneros, Johansen ha conseguido ganarse un lugar destacado en la escena nacional.

El próximo 23 de junio, desde las 21 y en el Paraninfo de la UNL, se realizará la tercera presentación del ciclo musical Lunes del Paraninfo, que organiza la casa de estudios en el mencionado recinto, en el marco de los festejos del mes aniversario de la Reforma Universitaria. En esta oportunidad, Kevin Johansen, el reconocido músico nacido en Alaska, de padre norteamericano y de madre argentina, presentará su particular concepción de la canción a través de un recorrido por sus producciones "Logo" (2007), "City Zen" (2002), "Sur o no Sur" (2001) y "The Nada" (2000), a la sazón también el nombre de la banda que lo acompaña desde hace años.

El ciclo impulsado por la Dirección de Cultura de la UNL, tradicional evento que a lo largo de los años ha generado la llegada a la ciudad de las más diversas manifestaciones musicales, busca reunir a destacados artistas nacionales e internacionales, y procura conciertos de alta calidad para toda la comunidad santafesina.

A su vez, ofrece un paseo por distintos ritmos que llevan desde fusiones como el pop, el jazz y el rock hasta el tango; de hecho, el ciclo finalizará el próximo 30 de junio con un cierre a puro tango, de la mano de la actuación de Adriana Varela.

BREVE HISTORIA

Kevin Johansen nació en Alaska, pero se crió en la Argentina desde los 12 años. De madre argentina y padre norteamericano, tuvo un breve paso por el rock local con "Instrucción Cívica". En 1990 se fue a "redescubrir" la América del Norte de su infancia. Al poco tiempo de arribar, conoció a Hilly Krystal, dueño de CBGB's, quien lo invitó a participar de su futuro sello. Durante los '90, grabó y tocó allí como house band todos los sábados; también lo hizo en el Knitting Factory y el Mercury Lounge, entre otros.

En el 2000 decidió regresar a Buenos Aires. El 2003 es el año del despegue de su carrera. La musicalización de una exitosa telenovela argentina ("Resistiré") con sus canciones lo acercó a un público masivo. De allí comenzó a realizar giras por Argentina, Uruguay, Estados Unidos y España. Ese mismo año presentó sus composiciones en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

DESPUÉS DE LA BALADA

Divertido, inteligente, reflexivo, son sólo algunos de los adjetivos con los que se pueden definir sus letras, amén de una dosis usada de spanglish, referencias en mayor o en menor medida explicitadas, bromas y citas musicales; consciente o inconscientemente, Johansen ha tenido en estos últimos años un logro no menor: haberse sacado de encima el rótulo de baladista para adolescentes que le había caído a razón de "Down with my baby", su tema, que en 2003 explotó por estar incluido como cortina del programa "Resistiré", el más visto de ese año.

Con interesantes propuestas, haciendo un trabajo libre sobre los géneros, sin complejos ni inútiles prejuicios, Johansen pareciera usar todas las músicas, los registros, los estilos a su modo, y lo logra con creces.

Del Ártico al Antártico(Por Guillermo Dozo)

Kevin Johansen se llama así: Kevin Johansen. Puede parecer obvio, pero no lo es tanto. Su vida va de un círculo polar al otro ("soy un auténtico bipolar", suele bromear). Nieto de abuelo noruego, nacido en Fairbanks (Alaska), de padre yanqui que no quiso combatir en Vietnam y madre argentina, criado en la costa oeste norteamericana, vuelto a la Argentina en plena pubertad, con dos años montevideanos y de regreso a Buenos Aires; de joven se involucró con la música y creó "Instrucción Cívica" junto con un grupo de compañeros del colegio. Luego de un disco de éxito y una gira que incluyó Perú con un disco de oro y otro que fue un fracaso con huida del productor incluida, volvió a los Estados Unidos para "ver qué onda" y, al poco tiempo, trabó una fuerte relación con Hilly Kristal, dueño del mítico CBGB's. Por aquellos años, además de actuar como músico de la casa, comenzó a escribir algunas canciones y a fines de los "90 recala en la Argentina con algunos temas que terminan configurando The Nada, su primer disco como solista y alcanzó la popularidad de "Down with my baby".

Esta configuración tan particular se traduce en sus canciones, parafrasea a Hamlet con "Sur o no sur", pero le pone la suficiente dosis de humor que le permite moverse entre ritmos e imágenes que van desde lo popular a guiños cómplices, para que los intelectuales se queden tranquilos por si se incomodan ante un sonido más próximo a la bailanta.

Johansen tiene además dos condiciones naturales muy particulares. La primera de ellas es, a esta altura, bastante molesta para el cantante y es su notable parecido con el Piojo López. Puestos uno al lado del otro, prácticamente se dificulta determinar quién es quién. La segunda, es parte de su éxito: una voz con un timbre que maravilla. Resulta difícil que una mujer pueda resistirse mucho si alguien, con apenas un poco de pinta, tenga semejante vozarrón. Se podría agregar una más: la índole de las letras se traduce en el buen humor que lo acompaña a casi todos lados.

Por último, algunas canciones para escuchar y disfrutar: "Ni idea", "Guacamole", "El de la puerta" (¿autobiográfico?), "Daisy", "Puerto Madero", "No seas insegura", "Cumbiera intelectual", "Desde que te perdí", "El incomprendido", "Anoche soñé contigo", "Fantasmas de Carnaval", "Chica Rolinga", "La hamaca" y "S.O.S. tan fashion", por mencionar unas pocas. Para escuchar y disfrutar.