Información General: INFO-02
ANOCHE, EN REPéBLICA DOMINICANA
Virginia Tola, ovacionada junto a Plácido Domingo
"íBravo!". Con interpretaciones solistas y a dúo, Virginia Tola y Plácido Domingo recibieron aclamaciones del público. Foto: EFE

La soprano santotomesina brindó un concierto junto al tenor español en la provincia dominicana de La Romana. Tola incluyó en su repertorio un tango y recibió, junto a Domingo, aplausos de pie.

Virginia Tola, la soprano oriunda de Santo Tomé, ofreció anoche un concierto junto al tenor español Plácido Domingo, en el que derrocharon calidad, fuerza y estilo. Fue en el anfiteatro Altos de Chavón, en la provincia dominicana de La Romana, al este de Santo Domingo.

Según informó Ramón Santos, de la agencia EFE, Domingo combinó su completa capacidad interpretativa con la magnífica voz, gracia y dominio escénico de Tola, para entre ambos cautivar a un extasiado público que intentó detener la noche fresca y nublada con prolongadas ovaciones y reiterativos "íBravo!".

Una primera parte de ópera como "O, souverain", "Sugel, buoundi" y "Some enchanted evening", fue la escogida por el "tenor de tenores" para sintonizar con una audiencia adulta que incluyó a funcionarios, políticos, empresarios, diplomáticos y turistas. Y aunque el público no llegó a completar la mitad de las 5 mil localidades del lugar, esto poco importó a quienes se deleitaron con un espectáculo que algunos de los presentes calificaron como "fuera de serie".

"Gracias por su presencia, estamos muy contentos de estar aquí en este ambiente maravilloso", expresó Plácido Domingo, antes de cantar en español "The street where you live", como recuerdo, dijo, a sus inicios en el arte.

Enfundada en vestido blanco con lunares negros, Virginia Tola asombró con su interpretación de "I could have danced all night", con una permanente sonrisa que regaló a la audiencia.

El cierre de la primera parte correspondió a Domingo con "Tonight", del afamado musical "West Side Story".

Protagonismo compartido

Tras la pausa, la orquesta de músicos dominicanos y puertorriqueños abrió con "La boda de Luis Alonso", seguida de "La del soto del panal", en la voz de Plácido y en homenaje a la zarzuela española. Minutos después, con "Amor de mi vida", el tenor español recibió su primera ovación de pie, que el público repitió con el clásico "Júrame".

Domingo cedió entonces merecido protagonismo a la soprano argentina, quien deslumbró con su interpretación de "Canción de la paloma", y "El día que me quieras", de Carlos Gardel, "porque, como soy argentina, un tanguito no cae mal", dijo.

La exquisita voz de Tola volvió a ser dueña del escenario al interpretar "Te quiero dijiste", por la cual recibió una estruendosa ovación que agradeció con una eterna sonrisa. Las emociones se sucedieron una tras otra e incluyeron "Siboney", cantada a dúo y en honor del desaparecido tenor dominicano Eduardo Brito, antes de que Domingo "estallara" al ofrecer "Granada".

El magnífico broche de la noche fue una interpretación conjunta de "Por amor", la famosa canción del dominicano Rafael Solano, que el público acompañó de principio a fin. "Ojos verdes" y "El día que nací yo" fueron las coplas que eligió el madrileño, reunidas en su última producción "Pasión española".

Conscientes de ser protagonistas de un espectáculo sin desperdicios, el público pidió más a los dos artistas, quienes complacieron de inmediato con "Paraíso soñado", con baile incluido.

La aclamación final tuvo su recompensa al escucharse "El dúo de la viuda alegre", un estupendo cierre de cortinas ante un firmamento que guardó en tierra a Plácido Domingo y Virginia Tola, sus únicas estrellas visibles.

De la redacción de El Litoral - EFE