Internacionales: INTE-03 Hay 15 puntos de ventaja de Obama sobre John McCain

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama amplió a 15 puntos su ventaja sobre su rival republicano John McCain en la última encuesta de la revista Newsweek divulgada este viernes, el mayor margen en cualquier sondeo de la actual campaña electoral estadounidense.

La encuesta dio a Obama 51 % sobre 36 % de McCain entre los electores registrados a nivel nacional, ventaja tres veces mayor que los cuatro a cinco puntos que otros sondeos habían dado esta semana al senador negro.

Obama disfruta de un repunte post primarias luego de que se retirara su obstinada rival demócrata Hillary Clinton a comienzos de este mes, y los seguidores de la ex primera dama se congregaran en torno a él, dijo Newsweek.

"Los últimos números de descontento de votantes sugieren que Obama puede disfrutar de más que un rebote (por la retirada de Clinton). La nueva encuesta encontró que sólo el 14 % de los norteamericanos dicen que están satisfechos con la conducción del país", agregó la publicación.

La revista alertó que los sondeos pueden ser poco fidedignos porque falta mucho para las elecciones de noviembre, pero destacó que Obama ha tenido hasta esta etapa de la campaña un desempeño mucho mejor que los dos últimos candidatos demócratas, John Kerry (2004) y Al Gore (2000).

Esta encuesta, que fue conducida por teléfono el 18 y 19 de junio, con un margen de error de cuatro puntos, confirmó la tendencia de otros sondeos que dan a Obama ventaja sobre McCain en economía y empleos.

Sólo en Hollywood

En noviembre Barack Obama podría erigirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos y hacer realidad esa utopía con la que Hollywood apenas se atrevió a soñar, pero a la que actores como Morgan Freeman o Chris Rock insuflaron vida en el celuloide.

Rock dirigió y protagonizó "Head of State" (2003), una comedia que ironizaba sobre las consecuencias de tener un líder negro en EE.UU. y plasmaba un clima de terror entre la población blanca.

"No sé si veré un presidente negro mientras viva", dijo Rock en los comentarios que aparecen en el DVD de esa película. Seis años después, la realidad puede superar a la ficción.

Ni en Hollywood, la fábrica de los sueños por excelencia, ha habido apenas cabida para una situación tal que casi siempre se ha abordado desde perspectivas alejadas de la realidad.

"Normalmente, cuando ves a un hombre negro o a una mujer como presidente, un asteroide está a punto de impactar con la Estatua de la Libertad", bromeó el humorista Jon Stewart durante la última gala de entrega de los Oscar.

La frase venía a colación de la interpretación de Freeman en "Deep Impact" (1998), una cinta catastrofista en la que un enorme cometa amenaza con destruir la civilización y en donde el actor encarnaba al presidente estadounidense Tom Beck.

El "primer presidente negro" para Hollywood fue el que dio vida Sammy Davis Jr., con sólo siete años, en "Rufus Jones for President" (1933), un corto musical en el que un niño es elegido para ocupar la Casa Blanca.

Casi 40 años después, James Earl Jones tomó el relevo en "The Man" (1972), considerada como la primera película que trató el personaje de un presidente negro de forma seria.

En el afiche promocional del filme, el personaje de Jones aparece jurando el cargo rodeado por políticos blancos. El eslogan publicitario rezaba: "Primero, le hicieron jurar. Después, juraron ir a por él". A punto estuvo Eddie Murphy de habitar la residencia de la Av. Pensylvania cuando se atrevió en "The Distinguished Gentleman" (1992) a suplantar en las listas electorales la personalidad del congresista por Miami Jeff Johnson, recién fallecido.

Incluso un ex componente de la lucha libre, Tommy Lister Jr., dio vida a otro presidente negro en "The Fifth Element" (1997), del francés Luc Besson, donde contó con la labor de Bruce Willis para salvar al mundo de una amenaza interplanetaria en el año 2263.

Pero el público recuerda en la ficción una gran mayoría de presidentes blancos, ya sean malvados, como Gene Hackman en "Absolute Power" (1997); aguerridos, como Bill Pullman o Harrison Ford en "Independence Day" (1996) y "Air Force One" (1997), o románticos, como Michael Douglas en "The American President" (1995).

Posiblemente, tras el de Morgan Freeman, el retrato más popular de un presidente negro en la ficción corresponde al realizado por Dennis Haysbert en la serie de televisión "24".

Su David Palmer fue presentado en 2001 como un senador que aspira a la Casa Blanca, un logro que alcanza en la segunda temporada del formato.

"Francamente, lo que consiguió ese papel y el modo en el que lo interpreté (...) abrió los ojos del público estadounidense", afirmó el actor al rotativo Los Angeles Times.

"Un presidente negro era viable y podía ocurrir", agregó Haysbert, que apoya a Obama en las próximas elecciones presidenciales.

"Nunca lo vi como un presidente negro, sino como el mejor hombre en su posición. Eso es lo que tenemos con Barack. El color de su piel es algo secundario respecto a cómo es por dentro" matizó el actor.

¿Ha podido tener algo que ver la cultura popular en el hecho de que EE.UU. cuente hoy con un candidato a la Casa Blanca? "Lo dudo", sostuvo Todd Boyd, profesor de Estudios Culturales en la Universidad del Sur de California, a la versión digital de National Public Radio.

Sin embargo, reconoce: "Puede haber logrado, de forma inconsciente, que ciertas cosas parezcan menos problemáticas en la sociedad".

AFP/EFE