Región: REG-17
Hasta el 30 de junio
Sequía: se posterga el plazo para presentar declaraciones juradas
El gobierno provincial tomó esta decisión por las dificultades que tienen las comunas y los productores por el conflicto agropecuario.

Información pública / Campolitoral

La presentación de las declaraciones juradas que deben realizar los productores agropecuarios del norte provincial afectados por la sequía, para ser alcanzados por los beneficios del decreto de emergencia, se postergó hasta el lunes 30 de junio, informó el Ministerio de la Producción.

Desde la Secretaría del Sistema Agropecuario se indicó que esta medida fue tomada en razón de "las dificultades de traslado" que se presentan en las rutas de la provincia, a raíz del conflicto que involucra al sector agropecuario.

De todas formas, las comunas y municipios que tengan en su poder formularios ya completados por los damnificados deben proceder a enviarlos al Ministerio de la Producción para su tramitación.

La emergencia agropecuaria declarada por el decreto provincial Nº 1238/08 alcanza a los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera y algunos distritos de San Cristóbal, San Justo y San Javier (como informamos en la página 5 de este suplemento).

Las comunas y municipios cuentan con los correspondientes instructivos y formularios que los productores afectados deberán completar para ser alcanzados por los beneficios de la emergencia.

Créditos blandos

El gobierno provincial también informó que se implementaron una serie de mecanismos para ayudar a los productores a afrontar la sequía. Se contrataron empresas para que colaboren en la búsqueda de agua para consumo animal. Se adquirieron equipos de prospección y perforación para la búsqueda de agua que quedarán en las zonas afectadas, en poder de las entidades y ONG que agrupan a los productores y comunas.

Además, se están cerrando líneas de créditos por 91 millones de pesos destinados a productores

agropecuarios, con un plazo de devolución de a 24 meses. El Gobierno de la provincia se hará cargo de los intereses correspondientes al primer año.

El gobierno de Hermes Binner también se comprometió a girar aportes no reintegrables destinados a las Asociaciones para el Desarrollo del área afectada (por un monto de 4,5 millones de pesos), para crear un fondo de préstamos retornables para pequeños productores con destino a forraje, instalación y recuperación de aguadas y para la siembra en la cuenca cañera.