Area Metropolitana: AREA-04
La iniciativa fue organizada por una red de instituciones que trabajan en el lugar
Barrio San Lorenzo se sumó a una jornada de reflexión sobre la ciudad
Pensar cómo es la ciudad en la que viven y cómo la que quisieran habitar fue uno de los objetivos que pretendió la Jornada por el Derecho a la Ciudad llevada a cabo el jueves en el centro de Salud San Lorenzo. Niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos de todo el barrio participaron en la propuesta y se mostraron interesados.

De la Redacción de El Litoral

Organizada por la red que integran varias instituciones de barrio San Lorenzo, se llevó a cabo, en las instalaciones del centro de salud San Lorenzo, la primera Jornada por el Derecho a la Ciudad. Desde los más pequeños del barrio hasta los más ancianos se sumaron a la propuesta y participaron en las distintas actividades programadas.

Hilda Cardozo es la directora de la Escuela Técnica San Lorenzo. Consultada por El Litoral, refirió que la jornada tuvo como objetivo principal interiorizar a la gente acerca de los problemas que padece la ciudad para que tome protagonismo y trate de revertirlos o evitarlos. "Los ciudadanos, tal vez, tienen naturalizados los problemas que existen en sus respectivos barrios, los ha aceptado y no trata de revertirlos. Con esta jornada, apuntamos a que tome conciencia y los vaya desnaturalizando", dijo la mujer. Y agregó: "También queremos sensibilizar al Estado respecto de cuestiones que son su deber".

La Jornada por el Derecho a la Ciudad, desarrollada desde las 10 hasta las 14.30, fue dividida por edades. En ese marco, los más chicos diferenciaron entre cómo es la ciudad en la que viven y cómo es la que les gustaría habitar; los ancianos ejercitaron la memoria para recordar cómo era el barrio años atrás; los adolescentes y jóvenes trabajaron sobre el contenido de una película referida a la problemática de la violencia; y los adultos conversaron y debatieron sobre el riesgo hídrico.

Todos unidos

Los nenes y las nenas del barrio fueron los primeros en llegar al centro de salud San Lorenzo. Contentos y expectantes se acercaron al lugar de la jornada para compartir lo trabajado durante la semana acerca de cómo es la ciudad en la que viven y cómo sería la que desearían vivir. En ese marco, prepararon maquetas, afiches y diferentes carteles.

"En la ciudad en la que les gustaría vivir dibujaron plazas con juegos en condiciones y limpias, lindas escuelas y centros de salud, niños caminando libremente por las calles del barrio...", dijo Hilda Cardozo. Y acotó: "Sobre la ciudad en la que viven, dibujaron calles con mucha basura, sin gente...".

Paralelamente, en uno de los consultorios médicos, los abuelos hacían un trabajo de recuperación de la memoria sobre en qué aspectos retrocedió el barrio y en cuáles avanzó.

Miguelina contó a El Litoral que San Lorenzo ya no es el de hace unos años, cuando en la zona había montones de eucaliptus y pinos. Las inundaciones de 2003 y 2007 fueron hechos que la mujer mencionó como factores relacionados con ello. Asimismo, dijo que no cambiaría su lugar natal por "ningún otro del mundo".

Eulogia vive en San Lorenzo hace nueve años. Al igual que Miguelina, también nota cambios. Entre ellos, que los chicos ya no pueden jugar en las calles como consecuencia de la inseguridad.

Consultados sobre cuál es el principal problema a subsanar y sobre el que se debe tomar conciencia, dijeron "el de la basura". Entre los avances, mencionaron la creación y ampliación de las escuelas y la apertura del centro de salud.

Satisfechos

La Jornada por el Derecho a la Ciudad es la tercera actividad masiva que realiza la Red de Instituciones de barrio San Lorenzo desde que fue constituida. Al respecto, cabe señalar que, en 2006, llevaron a cabo la Expo Salud y, en 2007, la Jornada de Vida Saludable.

"Este año nos dimos cuenta de que era imprescindible trabajar sobre una ciudad distinta, de ahí el título de la jornada", señaló Hilda Cardozo. Por su parte, la doctora María Isabel Donnet, responsable del centro de salud, agregó: "Quienes integramos la red estamos muy satisfechos por la convocatoria porque después se continúa trabajando en los temas que salen acá". Consultada sobre qué pasa después de que se lleva a cabo este tipo de iniciativas, la médica generalista indicó que "la gente va modificando sus actitudes". Asimismo, aclaró que se trata de un proceso "muy lento" que debería ir más acompañado por el rol del Estado.

Un intermediario

En representación de la Municipalidad estuvo Sergio Trevisani, la persona designada como coordinadora del distrito al que corresponde barrio San Lorenzo. La asistencia de este hombre fue remarcada por los referentes de las distintas instituciones que conforman la red, ya que, a diferencia de otros años, "es una manera de que el municipio esté al tanto de los reclamos de la gente del barrio".