Internacionales: INTE-03 Periodistas chilenos piden perdón

El Colegio de Periodistas de Chile pidió hoy públicamente perdón por la participación de comunicadores chilenos en dos montajes tramados por la dictadura de Augusto Pinochet para encubrir crímenes de organismos represores.

Al acto, celebrado en la sede del Colegio de Periodistas, en el centro de Santiago, asistió el ministro secretario general de gobierno y portavoz del Ejecutivo, Francisco Vidal, quien se sumó al pedido de perdón.

La iniciativa surgió en relación con la Operación Colombo, montada en 1975 por el régimen militar (1973-1990) para encubrir la desaparición de 119 opositores, en la que incluso se fabricaron revistas apócrifas en Argentina y Brasil para vincular las muertes a pugnas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La prensa de entonces publicó titulares como "Exterminados como ratas", por las circunstancias en las que las 119 víctimas habían sido detenidas en Chile meses antes y por su posterior desaparición desde campos de tortura de la policía secreta, como constaba en recursos presentados por sus familias ante los tribunales que fueron rechazados.

El otro hecho fue una matanza de varios opositores en Rinconada de Maipú, en las afueras de Santiago, que medios oficialistas atribuyeron a un "enfrentamiento" entre terroristas y fuerzas de seguridad.