Deportes: DEPO-14
Se completó la novena fecha
Un cierre sin sorpresas
Jockey derrotó a Cha Roga, prolongó su invicto y es único escolta de Duendes. Los Caranchos superó a un disminuido Universitario de Santa Fe; mientras que también festejaron GER y Universitario de Rosario.

César Miño

Con el desarrollo de cuatro partidos en el sur provincial, el domingo pasado se completó la novena jornada de la fase inicial del torneo Regional del Litoral 2008 , organizado en forma conjunta por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana de Rugby.

En ese contexto, lo más importante fue la previsible y categórica victoria que Jockey Club de Rosario logró en su Country de Fisherton ante Cha Roga Club, por 64 a 13.

De esta forma, el multicampeón rosarino se mantiene como único escolta de su archirrival de siempre: Duendes Rugby Club, compartiendo ambos la condiciones de invictos del certamen. Circunstancia más que particular atendiendo a lo que se viene: deberán medirse entre sí en dos fines de semana consecutivos, ya que el sábado próximo lo hará en el marco de la segunda fecha del Torneo Nacional de Clubes 2008; mientras que una semana después lo harán por la décima jornada del interuniones.

Volviendo al match ante los santotomesinos, tuvo un comienzo equilibrado Äpese a que el local prevaleció en el control y la utilización de la pelotaÄ y Cha Roga defendió en buena forma; a punto tal, que hasta los veinte minutos el marcador se mantuvo en blanco.

De allí en más, Jockey logró imponer el vértigo y la multiplicidad ofensiva que lo caracteriza, abriéndose camino hacia un éxito tan expresivo, tras un parcial favorable por 34 a 6.

Cha Roga Club alistó a: Diego Maidana, José Ruiz y Alfredo Morillas (Lara); Nicolás Carpegna y Leandro Vivas; Martín Fernández, Martín Andreone y Llanes; Alexis Zilonka (Juan Carlos Villamayor) e Ignacio Caspani (capitán); Federico Andreu, Marcelo Carletti, Gustavo Clausen, Miguel Rupell y Conrado González. Coach: Pablo Gincberg.Los tantos santafesinos llegaron merced a un try de Maidana; más dos penales y un goal de Caspani.

Reapareció Caranchos

En cuanto al otro cotejo disputado en Fisherton, culminó con el inobjetable triunfo de Los Caranchos sobre el Club Universitario de Santa Fe, por 33 a 15|, luego de un trámite que por momentos fue muy intenso y entretenido.

Comenzó mejor el elenco santafesino, pero no pudo expresarlo en el marcador; mientras que el rosarino, además de lucirse en defensa, resultó letal en las ocasiones que dispuso y tras "acomodarse" en el trámite, prevaleció en la etapa por un nítido 17 a 0.

En el complemento, ocurrió algo similar, en un contexto donde en forma inexorable Los Caranchos direccionó contenido y resultado a su favor, denotando una evidente recuperación con respecto a sus últimas presentaciones.

Pese a que nunca bajó los brazos, Universitario pagó muy caro las numerosas variantes instrumentadas en su alineación inicial, con respecto a la que puede considerarse el "equipo titular".

Universitario alistó a: Federico Merlo (capitán), Pablo Alarcón (José Gelfuso) y Diego Fernández (Gonzalo Sarnari); Jonathan Magan (Alejandro Martorell) y Federico Schmidt; Juan Manuel Rivero, Javier Salteño y Julio Gómez Paris; Diego Presa y Matías Méndez; Germán Adrover (Julio Rivichini), Mariano Bianchi, Germán Millaá (Agustín Lerche), Pablo Borsotti y Mauro Aranda. Coaches: Jorge Bruzzone, Ignacio Irigoyen y Santiago Bagnarol. Los tantos santafesinos llegaron merced a dos tries de Rivero y uno de Schmidt; más un goal de Bianchi.

Además...

Con respecto a los otros dos cotejos cumplidos el mismo día, concluyeron con los triunfos de Gimnasia y Esgrima de Rosario sobre Logaritmo, por 56 a 21 y del Club Universitario de Rosario sobre Paraná Rowing Club, por 33 a 15.

De esta forma, ambos ganadores se "metieron" entre los ocho que Ähasta el momentoÄ accederían a la futura zona Campeonato, de la que surgirá el campeón del interuniones 2008.

Vale recordar, que en la apertura de la fecha, el día sábado, Duendes Rugby Club había vencido a Santa Fe Rugby Club por 25 a 10 y CRAI al Club Atlético Estudiantes de Paraná, por 46 a 12.

Debido a que el próximo fin de semana se desarrollará la segunda jornada del Torneo Nacional de Clubes 2008, la décima fecha del Regional del Litoral tendrá lugar el sábado 12 de julio, de acuerdo al siguiente detalle: Universitario de Santa Fe con CRAI, Paraná Rowing Club con Santa Fe Rugby Club, Cha Roga Club con Los Caranchos, Duendes Rugby Club con Jockey Club de Rosario, Logaritmo con Universitario de Rosario y Estudiantes de Paraná con Gimnasia y Esgrima de Rosario.

Malos hábitos

El medio scrum de los All Blacks, Jimmy Cowan, fue conminado a dejar de ingerir bebidas alcohólicas, so pena de ser expulsado del célebre seleccionado, según dictaminó la New Zealand Rugby Union. Cowan tuvo que presentarse ante el tribunal de la NZRU tras haber sido arrestado en dos ocasiones en los últimos dos meses, por ofensas cometidas debido a su estado de ebriedad. Además, el rugbier fue multado con 3.000 dólares neozelandeses y recibió la orden de participar en sesiones de rehabilitación. "Jimmy debe cambiar su comportamiento, si quiere continuar siendo un rugbier profesional de Nueva Zelanda", aseveró el manager de los All Blacks, Darren Shand, en un comunicado de prensa. "Ésta será su última oportunidad...", concluyó el dirigente, con referencia al futuro del jugador de 26 años, que ya acumula 10 caps vistiendo la mítica casaca negra.

En Segunda

El domingo también se disputaron los encuentros que completaron parcialmente la novena fecha del certamen Regional de Segunda División 2008 , organizado en forma conjunta por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana de Rugby.

El Club Atlético Provincial de Rosario derrotó a Los Pingüinos Rugby Club de Pergamino por 38 a 22, con lo cual se mantiene como único líder del segundo estamento de la competición interuniones.

Por su parte, Old Resian hizo lo propio con Alma Juniors de Esperanza, por 46 a 5, en cotejo disputado en sus instalaciones de Fisherton.

En tanto, CRAR le ganó en Rafaela al Club Atlético Almirante Guillermo Brown de San Vicente, por 27 a 13; mientras que en el anticipo del sábado, Tilcara había superado en Paraná a Capibá por 55 a 5.

En cuanto al partido que debían disputar en Cabaña Leiva, La Salle con el Club de Regatas San Nicolás, no se disputó debido a los inconvenientes generados por la neblina, que impidieron el viaje del elenco visitante, según lo expresado por los nicoleños.

La décima jornada, primera de la segunda ronda, tendrá lugar el sábado 12 de julio, de acuerdo al siguiente detalle: Los Pingüinos de Pergamino recibirá a La Salle, CRAR a Regatas San Nicolás, Old Resian a Brown de San Vicente, Tilcara a Alma Juniors de Esperanza y Provincial de Rosario a Capibá.

Vale recordar que esta competición se disputa en dos fases análogas (nueve fechas cada una), las que al culminar, proyectarán al campeón al certamen superior del Regional 2009.